martes, 7 de junio de 2011

Shavuot


(Este año 2011, Shavuot comienza el martes 7 con la salida de la primera estrella y se extiende durante el 8 y 9 de junio).* Shavuot quiere decir no sólo “semanas” (Shavúa) sino también “juramentos” (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Di-s e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre. Tambien se la conoce como “Pentecostés” (“Quincuagésimo”) por los judíos griegos, porque se celebra cincuenta días después de la ofrenda del Omer.* Los Dos Panes de Trigo que eran traídos como señal de gracias en la época del Bet Hamikdash, simbolizaban la naturaleza dual de nuestra Torá: la Torá Escrita (Torá Shebijtav) y la Torá Oral (Torá Shebealpé) que se dieron, simultáneamente, en el Monte Sinaí.* El día en que se dio la Torá fue un Shabat.* Si la Torá hubiese sido entregada un día de semana, algunos judíos pensarían que, dado que el Shabat es un día de descanso, deberían tenerlo también del estudio de la Torá. Al darnos la Torá en Shabat, Di-s mostró que, no sólo se nos permite estudiar la Torá en Shabat, sino que debemos dedicar ese día por entero para estudiarla y dedicarnos al culto Divino.* En muchas comunidades se acostumbra decorar la sinagoga con flores y plantas para el festival de Shavuot. La razón es doble:a) Shavuot es el Día del Juicio para los árboles frutales.b) En recuerdo al Monte Sinaí que estaba rodeado de verdes pastos, evidenciado por el hecho de que se ordenó que el ganado y las ovejas no pastaran al pie de la Montaña de Di-s.* En la primera noche es costumbre regresar a la sinagoga luego de la comida, para leer el “Tikún leil Shavuot”. Algunos capítulos especiales de la Torá (como el Cruce del Mar Rojo, la Entrega de la Torá, los Diez Mandamientos, el Shemá, etc.) se dan completos. También la enumeración de los 613 preceptos, tal como los enumera Maimónides con su división en “positivos” (Mitzvot Asé) y “negativos” (Mitzvot Lo Taasé). Muchos pasan toda la noche recitando el “Tikún”. Para la lectura de los Diez Mandamientos de la Torá, el primer día de Shavuot por la mañana toda la congregación se pone de pie y la escucha.* Algunos observan la costumbre de comer en Shavuot pasteles de crema o miel porque la Torá se asemeja a la leche y la miel.La costumbre de los “blintzes” de queso en Shavuot se basa en un juego de palabras hebreas. La palabra hebrea para queso es “Gueviná”, que nos recuerda la “controversia” de las montañas más altas, cada una pretendiendo ser ella más merecedora que la de Sinaí para el privilegio de recibir la Torá. Por eso se las llamó “Gavnunim” (Salmos 68:17) “jorobas”, por su falta de modestia, mientras que la de Sinaí fue elegida por su humildad (Talmud, Meguilá 29a).Algunos observan la costumbre de comer “Kreplaj” (ravioles de tres puntas) en Shavuot. La razón es recordarnos la Torá aún durante las comidas. Pues todo lo que tenía relación con la entrega de la Torá es de naturaleza triple:La Torá —Jumash, Profetas y Hagiógrafos— (Tanaj) fue dada a Israel —compuesto de Sacerdotes, Levitas e Israelitas— a través de Moisés —el tercer hijo de Amrám— luego de tres días de preparación, en el tercer mes (Siván).* La costumbre, observada en muchas sinagogas, de leer el Libro de Ruth en el segundo día de Shavuot tiene varias razones:a) Shavuot es el cumpleaños y aniversario del fallecimiento del Rey David, y el Libro de Ruth da la información sobre sus antepasados. Boaz y Ruth fueron los bisabuelos de David.b) Las escenas de la cosecha son apropiadas para el Festival de la Cosecha.c) Ruth fue una conversa sincera, que abrazó el judaísmo con todo su corazón. En Shavuot, todos los judíos eran prosélitos, habiendo aceptado la Torá y todos sus preceptos.de Cidipal, el miércoles, 01 de junio de 2011 a las 11:55

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