martes, 1 de noviembre de 2011

Barak: Israel todavía no ha decidido atacar a Irán


El ministro de Defensa Ehud Barak le dijo a Radio del Ejército que todas las opciones están sobre la mesa en términos de lidiar con la República Islámica. Además expresó que los israelíes no deberían temer por las amenazas iraníes.

A pesar de la reciente ráfaga de informes acerca de un posible ataque israelí contra Irán, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hoy que él y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, todavía no ha decidido que el Estado Judío lleve a cabo dicho ataque.
“No se necesita un genio para entender que Israel en el 2011 dos personas no peden decidir hacer algo solas. Eso podría haber sido apropiado en este país en el 2006. En el Ministerio de Defensa hay miles de páginas de discusión sobre este asunto, en presencia de docenas de ministros, personal militar y expertos”, expresó en una entrevista con Radio del Ejército.
Acerca de la pregunta sobre por qué no hubo debate público sobre un asunto tan fatídico para Israel, Barak dijo: “El programa nuclear iraní ha sido públicamente debatido por años en Israel. Hay una gran cantidad de entrevistas y debates públicos. No ocultamos nuestros pensamientos. Sin embargo, hay asuntos operacionales que no discutimos públicamente, ya que haría que fuesen imposibles de llevar a cabo”.
Barak reiteró que Irán es una amenaza para la estabilidad de Medio Oriente y el mundo. Él dijo que todas las opciones están sobre la mesa en términos de lidiar con la República Islámica. “Creo que se deben usar presión diplomática y sanciones sobre Irán”, destacó.
También agregó que Irán ha sido un tema central que los líderes israelíes han discutido con otros mandatarios mundiales en los últimos años. “Hay una gran convergencia entre nosotros y los americanos acerca del diagnóstico y la caracterización de la operación en Irán. Sabemos los objetivos de los líderes iraníes, su determinación y cómo evaden al mundo. Sabemos qué pasó en Pakistán, sabemos qué pasó en Corea del Norte y vemos la inmunidad debido a eso. Uno debería preguntarse: ¿Hubiese la Unión Europea intervenido en Libia si Gadhafi hubiese tenido armas nucleares? ¿Haría Estados Unidos derrocado a Saddam Hussein si hubiese tenido armas atómicas?”
Barak dijo que el público israelí no debería preocuparse por la amenaza iraní. “Me rehúso a ser intimidado, como si Irán pudiese destruir a Israel. El Estado Judío es el país más poderoso de Trípoli a Teherán. No hay razón para tener miedo”, dijo.
También, en la entrevista, Barak negó que Israel haya negociado un cese de fuego con la Jihad Islámica luego de la violencia en el sudeste del país y Gaza en los últimos días. También expresó sus visiones de que Hamas es responsable de todo lo que ocurre en la Franja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.