miércoles, 2 de noviembre de 2011

Casa de 3000 años de antigüedad encontrada por arqueólogos de Haifa

de Cidipal,
Una casa, de cuatro cuartos, de 3.000 años de antigüedad, bien preservada, y del periodo del Reino Bíblico de Israel fue descubierta al sur de la costa de Haifa por arqueólogos de la Universidad de Haifa. Encontraron, además, restos de una ciudad persa con una datación de hace 2.400 años y un viejo pueblo bizantino de hace 1.500 años.
Los descubrimientos, realizados en la Reserva Natural Shikmona, requirieron lo que los expertos dicen fue un trabajo de detectives, debido a que el yacimiento fue excavado hace 42 años, pero desde entonces fue cubierto con basura y tierra.
Los arqueólogos de la Universidad de Haifa volvieron a examinar la estructura y quedaron sorprendidos al encontrar que estaba preservada siendo la “casa de cuatro estancias” mejor conservada de ese período, encontrada hasta al actualidad. “Habíamos visto la estructura en s fotografías, y lamentábamos que semejantes y raros hallazgos hubiesen desaparecido por dejadeza. Volver a encontrarla fue un milagro”, dijeron el Dr. Shay Bar y el Dr. Michael Eisenberg del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa.
El diseño de la estructura de una “casa de cuatro estancias”, el más común en aquel tiempo, se caracteriza por la división funcional de su estructura en cuatro espacios: tres posicionados verticalmente, y el cuarto, horizontal.
Los arqueólogos dijeron que el descubrimiento ofrece una rara oportunidad de estudiar y familiarizarse con la vida cotidiana en los días del Reino de Israel. Tienen la esperanza de incluir la estructura en el parque público arqueológico.
Un raro hallazgo adicional es un sello que muestra una inscripción en hebreo o fenicio. Los investigadores esperan que su desciframiento es proporcione la respuesta de si el asentamiento de ese momento fue, de hecho, israelita o fenicio.
Otros hallazgos del periodo considerado proporcionan evidencia del comercio en expansión con los vecinos de Oriente Medio, incluidos reliquias importadas de Chipre y la costa del Líbano, las cuales llegaron en finas y delicadas vasijas de cerámica de alta calidad. También salieron a la luz restos fragmentados de jarras de color púrpura. Los investigadores explican que estos restos tienden a ser casos raros de tinte en conserva, circunstancia reforzada por el hecho de que cientos de conchas de moluscos que producen este tinte púrpura fueron encontradas en el lugar.
En el yacimiento de la casa bizantina, una serie de pisos de mosaico destruidos, así como almacenes, fueron dejados a la luz mientras que se encontraron decenas de vasijas. Muchas monedas, adornos, colgantes, armas y vasos de vidrio, fueron hallados, proporcionando evidencias de la riqueza de sus habitantes. Por debajo de esos restos estaba la estructura de la época persa, en la que había un horno, un peso de arcilla de un telar y lanzaderas almacenadas, lo que indica un asentamiento persa de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.