jueves, 10 de noviembre de 2011

Conmemoraron 73º aniversario del pogrom nazi conocido como la “Noche de los Cristales Rotos


La DAIA, B’Nai B’Rith Argentina y el Museo del Holocausto de Buenos Aires conmemoraron, en la sede de este último, el 73º aniversario del primer pogrom antijudío del régimen nazi, conocido como “Kristallnacht” (Noche de los Cristales Rotos), ocurrido en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, durante la cual se destruyeron, saquearon e incendiaron casi todas las sinagogas de Alemania y más de 7.000 comercios y se profanaron cementerios, con un saldo de casi 200 judíos muertos y 30.000 detenidos y enviados a campos de concentración.
Luego de recordar lo ocurrido, el vicepresidente de la entidad anfitriona José Menascé destacó que “la policía tenía la orden de dejar hacer, de no intervenir, de proteger a los victimarios; los bomberos no debían sofocar los incendios de las sinagogas, sólo controlar que ninguna propiedad aria fuera dañada”.
“Los cristales tapizaban las calles de toda Alemania, Austria y los Sudetes, que ya habían sido incorporados al imperio nazi”, recordó.
“El pogrom de La Noche de los Cristales Rotos siguió a numerosas medidas persecutorias contra el judaísmo alemán: boicot a comercios judíos, prohibición de la matanza ritual -shejitá-, las siniestras leyes de Nuremberg, que fueron aplicadas y despojaron de su ciudadanía y derechos a los judíos, y la expulsión de 17.000 polacos que habían perdido su nacionalidad al comparecer a renovar su pasaporte, una especie de trampa para poder desplazarlos de la Alemania nazi”, enumeró el dirigente.
Menascé consideró que “el régimen nazi había resuelto dar un escarmiento a los judíos y, al mismo tiempo, verificar cuál sería la reacción de la sociedad alemana y del mundo exterior”.
“Junto con los cristales se quebró la riqueza cultural y religiosa, la creatividad intelectual, la excelencia académica de un judaísmo vibrante, innovador, al mismo tiempo custodio y trasmisor de nuestros valores”, afirmó a modo de balance.
“¿Cuál fue la reacción del pueblo alemán? Salvo honrosas excepciones, la inmensa mayoría permaneció en silencio o colaboró activamente contra sus compatriotas judíos”, aseguró el vicepresidente del Museo del Holocausto.
“¿Y en el mundo exterior se aliviaron acaso las restricciones a la inmigración de judíos perseguidos? La respuesta es no: hubo expresiones de protesta por la Kristallnacht, pero los brazos permanecieron cerrados, abandonando a nuestros hermanos a su destino trágico”, prosiguió.
“Nos reunimos hoy para recordar los hechos ocurridos, para honrar a nuestros mártires, para rendir tributo a la comunidad judía alemana y de origen alemán, muchos de cuyos hijos llegaron a estas tierras salvándose del horror y decididos a construir una nueva vida”, explicó Menascé.
“También nos reunimos para formular advertencias, para alertar a propios y extraños, para despertar conciencias dormidas, para denunciar a aquellos que desde distintos ámbitos e idiomas pretenden emular las palabras de odio que llevaron al exterminio de seis millones de nuestros hermanos”, continuó.
El dirigente llamó a “recordar estas cicatrices del pasado con la mirada puesta en prevenir situaciones como éstas en el futuro porque el antisemitismo arremete periódicamente con ataques a sinagogas o cementerios y las cínicas especulaciones de supuestos historiadores que relativizan o niegan lo que sucedió”.
“Recordamos porque nuevamente se habla de terminar con los judíos o destruir al Estado de Israel; con ello están amenazando la paz y el futuro de la humanidad, con el desarrollo de armas nucleares”, subrayó.
“Recordamos para que no vuelva a suceder porque sabemos que hoy, el objetivo de la República Islámica de Irán -por dichos expresos de su presidente, (Mahmoud) Ahmadinejad- es destruir al Estado de Israel, y así, al judaísmo entero”, denunció Menascé.
“Le pido a nuestro gobierno argentino que sepa mantener esta línea, en pos de la paz mundial y de evitar este tipo de atrocidades”, ya que “inclusive tenemos la experiencia de dos atentados”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, señaló que dentro de “esas hordas que atacaron el 9 de noviembre de 1938, muchos eran ciudadanos comunes y muchos eran del partido nazi, que perfectamente organizados produjeron desmanes y desparramaron el horror y los asesinatos en toda Alemania”
Para el líder comunitario, con ese pogrom “había comenzado la Shoá, y el mundo no quiso escuchar, no quiso ver, no quiso entender, fue insensible a la tragedia judía; hoy, en un momento histórico, volvemos a vivir momentos similares, con muchos hombres, gobiernos, sociedades, democracias enteras siguen siendo sordos, ciegos y mudos”.
“Como el mundo parece que no aprendió, tenemos la obligación de ejercer ese poderoso elemento que es la memoria, que nos permite conocer todos los antecedentes del pasado no muy pasado para poder manejar el presente y anticiparnos al futuro”, aventuró.
“La indiferencia, el egoísmo, la cobardía y el antisemitismo fueron los arquitectos de aquella tragedia y hoy se sigue leyendo en los diarios” la misma situación, advirtió Donzis.
“Este acto de recordación es un homenaje a las víctimas, a los sobrevivientes, a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros abuelos, a nuestros nietos, al futuro de nuestros niños y a los niños del futuro, y en este sentido es que nosotros, la DAIA y toda la comunidad, van seguir para que jamás alguien pretenda negar aquello que ocurrió o quiera destruir un Estado, un pueblo, una familia o un solo hombre; para preservar la paz, pero por sobre todas las cosas, para dignificar la vida”, se comprometió.
A su turno, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de B’Nai B’Rith Argentina, Santiago Kuperwajs, recalcó que “bajo el apelativo de ‘Kristallnacht’, los nazis encubrieron una operación metódicamente preparada para demostrarle al mundo los designios de sus leyes raciales, sancionadas cinco años antes”.
“Para entonces -contó- la B’Nai B’Rith de Alemania, una antigua institución con más de cien años de existencia y más de cien mil miembros que desarrollaba una importante acción social, con jardines de infantes, escuelas, orfanatos e instituciones médicas y asistenciales, había sido prohibida, sus bienes confiscados y sus líderes detenidos.”
“El mundo calló, y luego de los nefastos hechos de la Noche de los Cristales Rotos siguió en silencio, indiferente al destino de los judíos; su suerte estaba sellada en Alemania y en el resto de Europa”, resumió.
“Que la memoria nos acompañe por siempre, para poder enfrentarnos contra todo signo de totalitarismo y fomentar la convivencia pacífica”, pidió Kuperwajs.
El dirigente expresó que “B’Nai B’Rith Argentina se encuentra empeñada decididamente en mantener, sin descanso, la lucha contra la intolerancia, la discriminación, el antisemitismo, la xenofobia, que sólo será posible a través de la educación y el desarrollo cultural de nuestra sociedad”.
“Ésta es nuestra sagrada misión”, concluyó.
A continuación se encendieron seis velas, una por cada millón de judíos asesinados durante la Shoá, y se les rindió homenaje con un minuto de silencio.
El rabino Abraham Skorka, de la comunidad Benei Tikvá, resaltó el impacto emocional que significa hablar sobre esta temática con la luz que emiten las luminarias de recordación y en base a citas bíblicas y una novela y un cuento corto del premio Nobel de Literatura Shmuel Yosef Agnon se refirió al efecto de la Shoá: la destrucción de la vida judía en la Europa dominada por los nazis.
“No debemos darle un triunfo póstumo al nazismo; luchemos por nuestra identidad judía, luchemos por nuestro mensaje de crítica y luchemos por nuestro desarrollo espiritual porque ésa es -para adentro y para fuera- la respuesta que podemos darles a todos aquellos que se inspiran en el mismo para seguir dirigiendo armas de destrucción contra nosotros y para alentar su ciego y fanático odio contra nosotros”, manifestó.
“Somos el pueblo que representa la conciencia de la humanidad y tal vez tenemos que dejar por un momento de lado nuestra humildad y entender que quieren destruir la imagen y la dimensión de D’s de espiritualidad, justicia y rectitud, todo lo que aparece en la Torá”, sugirió el religioso.
Finalmente se entonaron las oraciones Kel Male Rajamim y Kadish, una sobreviviente cantó el Himno de los Partisanos y los presentes fueron invitados a pasar a la Sala de la Memoria del Museo del Holocausto, donde se inauguraron placas recordatorias a víctimas y sobrevivientes de la Shoá fallecidos.

Foto: Prensa DAIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.