miércoles, 9 de noviembre de 2011

Creando puentes de agua


cidipal
La conferencia WATEC, de noviembre, introduce – a delegados de un gran numero de países - sobre las innovaciones tecnológicas israelíes sobre agua.

Por Rivka Borochov

Cada dos años, los “peregrinos” del agua llegan desde todas partes del mundo para aprender acerca del ingenio israelí en desalinización, riego por goteo, reciclado de aguas residuales, medición y administración del agua al evento WATEC (www.watec-israel.com) en Tel Aviv.

El especialista en agua Booky Oren lo presidirá este año. Tendrá lugar entre el 15 y el 17 de noviembre, en el Tel Aviv Fairgrounds e introducirá todo lo relativo al establecimiento de contactos y oportunidades de negocios que, los interesados en agua del mundo, puedan acceder mientras permanezcan en Israel. Oren es el ex - CEO de Mekorot (http://www.mekorot.co.il/eng/Pages/default.aspx), la compañía nacional de agua y semillero de innovación.

Esta será la tercera conferencia y exposición WATEC desde que el gobierno israelí decidiera promover las tecnologías del agua hacia el mercado global. Uno puede encontrar tecnología israelí en funcionamiento en las islas del Caribe, en plantas de desalinización chinas, en medidores y válvulas de toda América y en invernaderos en extensas regiones del mundo.

Este año, se espera que, unas 150 delegaciones internacionales incrementaran el número de visitantes llevándolo a cerca de 20.000 personas, buscando know-how israelí, responsable de expandir las exportaciones del país relacionadas con el agua de, estimativamente, $ 1 billón a $ 2 billones durante los últimos cinco años.

“Ante todo, comenzamos a promover Israel y entendimos cómo, cuándo se trata de desafíos globales, no podemos alcanzar mucho sin crear sociedades internacionales”, sostiene Oren.

De la Innovación a la Implementación

El agua se está agotando dado que, el mundo, se vuelve más globalizado y exige más energía. La respuesta de Israel es “I2I”- Innovación a Implementación - tema central de la conferencia de este año de WATEC:

“Identificamos un problema global principal”, dice Oren. “Hay islas de innovación en todo el mundo; aquí, en Israel, en Canadá y en otras localidades a nivel mundial. A medida que se va ampliando, hay mayores obstáculos”.

Proponer soluciones que puedan ser implementadas localmente es la parte fácil. La difícil es obtener aquellas innovaciones aceptadas y adoptadas. Para facilitar el proceso, Israel creo la colaboración de tecnología del agua entre ciudades israelíes y sus pares del exterior, que enfrentan similares desafíos. Las sociedades ya están en proceso de involucrar ciudades italianas y canadienses.

“Cuando los ingenieros comienzan a compartir lo que funciona (y lo que no) creamos una apertura a lo que puede hacerse”, dice Oren.

“Estamos creando una nueva red de cadenas de información para la implementación de la innovación. No estamos hablando de hacer revoluciones en la industria. Aquí, lo principal, es la demanda creciente del agua. Muchas veces hay crisis y las mismas crisis sucederán en algún sitio más en el mundo y, tal vez, alguien ya inventó el modo de resolverla”, sostiene Oren.

Cómo son construidos los puentes de agua

“Israel es una ´incubadora´ de crisis”, agrega con toda seriedad. Israel lidió, desde su creación, con escasez de agua y las soluciones de Mekorot fueron compartidas con sitios como Las Vegas y Columbia británica.

“Todos los líderes de esas empresas de servicios públicos de agua- cabezas globales de los cinco continentes- están llegando a Israel”, dice Oren. “Comprenden que hay algo aquí y que estamos abiertos a compartir nuestras experiencias y aprender de las de ellos. Estamos hablando de colaboración. Vendemos a Israel desde un centro de innovación a uno de asociación”.

Algunas compañías familiares de tecnología de agua que se exhibirán en WATEC recorrerán todo el espectro desde la nueva y joven startup TaKaDu (www.takadu.com), creadora de una red de suministro de agua inteligente para empresas de servicios públicos, incluyendo los de la ciudad de Londres; hasta la líder del mercado IDE Technologies (www.ide-tech.com), la mayor empresa de desalinización de Israel. Algunas nuevas firmas dirán presente.

Un día antes del comienzo, un simposio especial permitirá a los inversores e interesados encontrarse con 20 innovadores de agua israelíes, con la esperanza de hacer, con el agua, inteligentes inversiones para el Planeta Tierra.

Contactos

054-666-7077

Booky Oren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.