miércoles, 2 de noviembre de 2011

CUANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO NO ES DEMOCRATICA


CUANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO NO ES DEMOCRATICA
por EMMANUEL NAVON



Israel ha escuchado las voces de cientos de miles de sus ciudadanos, pero son sus voces realmente la voluntad del pueblo, y cuando pueden ser no democraticas las protestas sociales? En tanto haya una fuerza mas siniestra detras de aquellas voces, la democracia en Israel se vera amenazada.






A principios de este mes, en respuesta a las protestas sociales que han dominado la conciencia israeli desde julio, el gobierno aprobo las recomendaciones del Comite Trajtenberg, las cuales incluyen medidas de largo alcance destinadas a aliviar la carga de la clase media y a hacer la vida en Israel mas permisible.
Las protestas pueden haber muerto con el inicio del año escolar, pero seria errado creer que el malestar social quedo atras. De hecho, los lideres auto-nombrados de la protesta de la tienda social del verano pasado anunciaron que ellos renovaran su lucha despues de las Altas Fiestas.
Para empezar, los lideres de la protesta rechazaron absolutamente las recomendaciones del Comite Trajtenberg. Daphni Leef, quien surgio como una de las lideres iconicas del movimiento, ha declarado que habra una huelga general popular el 1ºde noviembre para apagar la actividad economica de Israel y derrocar al gobierno. Tres dias antes de la huelga, una gran manifestacion se supone que tendra lugar a traves del pais como una "ultima advertencia" al Primer Ministro Binyamin Netanyahu que el debe cumplir las exigencias de los manifestantes. Eldad Yaniv, del movimiento Izquierda Nacional, advirtio en la edicion del 11 de octubre de Haaretz que la lucha continuara “hasta que los haraganes [o sea, parlamentarios] se vayan a casa.”
Los lideres de la protesta social de Israel hablan y se comportan como si Israel no fuera una democracia; como si el gobierno de Israel no hubiese sido electo por una gran mayoria. Ellos afirman que la mayoria de los israelies apoyan su demanda. Que comprueben eso en las proximas elecciones.
Para mejor o peor, la democracia concede poder a la gente. En una democracia representativa, la mayoria maneja el gobierno por el periodo de tiempo establecido. Al intentar imponer sus exigencias sobre un gobierno electo, los representantes no electos del movimiento de protesta social estan intentando subvertir las leyes de la democracia.
Los israelies se quejan correctamente acerca del costo de vida. Pero ellos tampoco eligieron un gobierno con una politica de gastos excesivos – que convertiria a Israel en Grecia. Y ahora, esto parece ser precisamente lo que los lideres no electos de la protesta social quieren imponer sobre nuestro gobierno electo. Ellos tienen una gran cantidad de tiempo (aproximadamente un año y medio) para convencer a los israelies que los voten a ellos y su plataforma economica en las proximas elecciones.
En el interin, la eleccion de los votantes israelies - como fuera expresada en las elecciones previas - debe ser respetada por los lideres del movimiento.
No solo los lideres del movimiento estan violando una de las leyes basicas de la democracia representativa, sino que muchos de ellos son financiados por organizaciones, tales como el New Israel Fund (NIF), cuya agenda es promover politicas y valores que son rechazados por una mayoria de la poblacion israeli. El NIF engaña a sus donantes presentandose como una organizacion inclinada a promover los derechos de las minorias y a ayudar a los pobres, pero su verdadera agenda es convertir a Israel en un pais multi-etnico, en vez de uno judio.
El NIF apoya a organizaciones israelies que peticionan constantemente ante la Corte Suprema de Justicia para repeler leyes que definen y preservan a Israel como un estado judio. En los tribunales, el gobierno es representado por la Oficina del Procurador del Estado la cual ha estado formada durante años por ex compañeros del NIF que defienden a los peticionantes en vez de al gobierno.
Las tacticas subversivas del NIF consisten en imponer gradualmente sobre los israelies lo que ellos rechazan en las urnas. No debe ser sorpresa que el empresario y financista George Soros sea un importante donante del NIF. Tampoco debe ser sorpresa que el consejero politico Stanley Greenberg, cuya firma ha hecho trabajo para el Instituto Sociedad Abierta de George Soros, aconsejara al entonces candidato a primer ministro Ehud Barak en 1999 sobre como sacar del puesto al correspondiente Primer Ministro Netanyahu y ahora este aconsejando a Eldad Yaniv para fines similares.
No debe ser sorpresa que Daniel Abraham, quien ayudo a George Soros a establecer el grupo de presion americano J Street, diera dinero a la tienda de protesta de Israel este pasado verano. Tampoco debe ser sorpresa que Daphni Leef trabaje para el New Israel Fund.
Promover ideas y politicas que provean una alternativa al gobierno es un derecho fundamental, e incluso un deber, en democracia. Pero hay una diferencia entre promover una agenda politica en una sociedad abierta, e intentar imponer tal agenda contra la voluntad de la mayoria a traves de financiacion extranjera, huelgas orquestadas y travesuras legales. Por el bien de la democracia israeli, debe ser hecho todo para que Daphni Leef pueda expresar y promover sus ideas libremente, pero tambien debe ser hecho todo para evitar que sus respaldadores financieros intenten imponer sobre la sociedad politicas e ideas que son rechazadas por la mayoria.

El autor es un Profesor en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tel Aviv y el socio fundador del Navon-Levy Group Ltd., una consultora en negocios internacionales. El tambien es el autor de muchos libros sobre la politica exterior de Israel, incluido mas recientemente, "Desde Israel, Con Esperanza: Por Que y Como Israel Continuara Prosperando."
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.