martes, 1 de noviembre de 2011

EL ESCORPION Y LA RANA


uando ellos los borren de la faz de la tierra.

Yo siempre he estado fascinado por la parabola sin tiempo del escorpion y la rana. Es una advertencia corta pero poderosa acerca de la naturaleza a menudo inmutable de ciertos seres. En este caso, la letal e incontrovertible naturaleza del mal.
Como la historia cuenta, un escorpion pide a una rana que la cargue a traves de un cuerpo de agua, ya que el escorpion no puede nadar. La rana entonces correctamente afirma que hacer eso pondria su vida en gran riesgo, ya que el escorpion es conocido por picar letalmente a otras criaturas, a veces sin provocacion.
Para contrarrestar el argumento de la rana, el escorpion insiste que picandola, ambos se ahogarian - por lo tanto, la logica dictaria que dañar a la rana seria definitivamente auto-dañino y contrario a la intuicion.
Satisfecha con el razonamiento del escorpion, la rana acepta la tenue proposicion.
Cuando los dos llegan al punto medio de su travesia a traves del agua, el escorpion reniega de su promesa, y de hecho pica a la confiada rana, resultando en su mutua desaparicion.
Despues que el escorpion inyecta a la rana con su veneno, la rana le pregunta por que.
El escorpion contesta famosamente: "Porque es mi naturaleza."
EL PODER DE ESTA HISTORIA RESIDE EN SU verdad evidente que ciertos comportamientos son tan inherentes como el sol saliendo en el oriente y poniendose en el occidente - y no importa lo que diga la gente, cuan bien sean tratados, o cuan ilogico, barbaro o auto-derrotista sea su comportamiento, finalmente ellos haran lo que les salga naturalmente. Al diablo con las consecuencias.
Yo traigo esta alegoria debido a que es mas que ajustada para describir las consecuencias de liberar a los cientos de asesinos y sus complices de carceles israelies en el historico intercambio de prisioneros Gilad Schalit 1027 por 1 de la semana pasada.
Aun cuando yo apoyo plenamente a Gilad, y a nuestro gobierno por asegurar su liberacion, yo tambien reconozco plenamente la gravedad de dejar animales letales fuera de sus jaulas.
Como un ex periodista grafico de policiales y casos penales en America, yo he cubierto mas que mi parte justa de asesinatos atroces y ataques que dejan cicatrices indelebles - y a menudo no sanadas - en familias por el resto de sus vidas.
De hecho, yo he estado en escenas frescas de asesinatos, visto la sangre de las victimas, y sus cadaveres, y luego observe, a veces por meses hasta el final, los juicios de sus asesinos acusados.
EN MEDIO DEL ESPECTRO DE MISERIA HUMANA QUE yo presencie en los tribunales en los cuales trabaje, no hubo dolor que yo haya visto que pueda igualar el dolor en los ojos de los padres que asistian al juicio por asesinato del asesino de su hijo.
Hasta este dia yo continuo acosado por sus ojos.
Ademas, yo he observado a asesinos condenados mostrar completa antipatia - incluso desprecio - durante sus propios juicios, y no borrar la mueca sonriente de sus caras cuando las madres y los padres de sus victimas leian llorosamente ante ellos una declaracion de impacto – acerca de como las acciones de estos perpetradores destruyeron multiples vidas.
En resumen, yo he visto mal puro.
Dicho eso, si cualquiera de estos hombres fuera a ser liberado de sus sentencias en prision ricamente merecidas y necesarias, yo no puedo comenzar a evitar el grado de furia, dolor e insulto ante la injuria que estas familias experimentarian.
Ahora, para poner la liberacion de prisioneros palestinos de la semana pasada en perspectiva, si nosotros fueramos a multiplicar el dolor arriba mencionado por 1027, estamos meramente en el estimado de la furia barriendo este pais ahora mismo. Para estar seguros, es mas caliente que la superficie del sol.
Y correctamente.
DE NIÑO YO FUI EXPUESTO AL PERIODO POSTERIOR DE AMPLIO ALCANCE DEL ASESINATO, habiendo pasado incontables horas con mis abuelos maternos, quienes sobrevivieron a la masacre de sus amadas familias y amigos mas cercanos.
Mi abuela, Carola, quedo huerfana cuando sus padres, Bella y Joshua, fueron asesinados por los nazis. Como si eso no fuera suficiente, ella luego perdio a sus tres hermanos, Herman, Adek y Stephanie.
Mientras tanto, el padre de mi abuelo Henek, Nathan, y el hermano mas joven, Arthur, fueron asesinados, sin mencionar a su extensa familia.
Escuchar sus historias siempre rompio mi corazon y me hizo sentir indefenso y enojado - y yo estoy a dos generaciones de su dolor.
Hasta este dia, el unico consuelo que yo alguna vez encontre al tratar con mis emociones con respecto a la matanza de mi familia estuvo en la brillante "Oracion de la Serenidad", escrita por Reinhold Niebuhr. Declara:
“Di-s concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
“Valor para cambiar las cosas que puedo.
“Y la sabiduria para conocer la diferencia.”
Pero, cuando yo era un muchacho, soñaba con ser un cazador de nazis para vengar las docenas de asesinatos en mi familia. Para mi, hombres como Simon Wiesenthal habian respondido el mas elevado de los llamados, y yo queria estar a su lado.
Lamentablemente, yo no tengo dudas que una nueva generacion de israelies tendran similares sueños de represalia por los asesinos de sus familias, liberados la semana pasada.
Yo no puedo culparlos.
ESTOS ASESINOS CONVICTOS NO ARREPENTIDOS- QUIENES fueron festejados con una bienvenida de heroe por sus adoradores compatriotas, y sin dudas planean nuevamente buscar su depravada nocion de "martirologio"- serian sabios en notar la doctrina del Talmud del uso de fuerza preventiva y letal.
El Talmud enseña: “Si alguien viene para matarte, levantate y matalo primero."
Dicho eso, aqui hay alguna justa advertencia para nuestros aspirantes a atacantes resilientes: Nosotros iremos detras de ustedes con una fuerza controlada y eficiencia que ustedes no pueden comenzar a imaginar antes que ustedes dañen otro pelo en la cabeza de uno mas de nuestros niños, mujeres y hombres.
Una diferencia entre ustedes y nosotros es que mientras ustedes elogian a su Dios cuando intentan asesinarnos, nuestros soldados rogaran por la misericordia de Di-s cuando los borren a ustedes de la faz de la tierra.
EN TODO ASPECTO PRACTICO, la pregunta ahora no es SI los terroristas liberados retornaran a su naturaleza, sino CUANDO.
Nosotros no tenemos tiempo de explicar las frias realidades de tratar con decenas de miles de rabiosos escorpiones a los millones de hombres y mujeres ingenuos en la comunidad internacional -la vasta mayoria de los cuales nunca han experimentado una jota del dolor que los israelies enfrentan continuamente tan valientemente despues de ser picados, una y otra vez.
Como los sabras saben demasiado bien, la unica forma de derrotar a escorpiones como Hamas es hacer lo que los judios hacen mejor: adaptarse, y convertirse en un escorpion mejor y mas poderoso.
PARA HACER ESTO TAN EFICIENTEMENTE Y expeditivamente como sea posible, debemos poner a un lado nuestras diferencias colectivas con respecto a la absurda incongruencia del intercambio, y juntar nuestras energias como nunca antes – intelectualmente, emocionalmente y fisicamente – para destruir a nuestros aspirantes a asesinos antes que ellos piquen nuevamente, como ellos muy seguramente intentaran hacer.
En este caso, al demonio con la opinion mundial – la cual tiene el lujo de la ignorancia para creer que los escorpiones pueden cambiar su naturaleza.
Solo pregunten a la rana como resulta.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.