viernes, 11 de noviembre de 2011

El País y Jerusalén: de la omisión a la información

l País y Jerusalén: de la omisión a la información
por Masha Gabriel
4 de Noviembre de 2011
revista de medio oriente
Hace unas semanas, ReVista de Medio Oriente informaba de que tras varias quejas, el diario El País había omitido en su edición digital online una falsa información que llevaba años mostrando y que aseguraba que Tel Aviv es la capital de Israel.

Si el diario El País había optado anteriormente por situar la capital en Tel Aviv, no era sino por motivos ideológicos. Pero a cada estado le corresponde decretar cuál es su capital. Recordemos que la de Israel es Jerusalén. La sede de gobierno de Israel se encuentra en Jerusalén, incluyendo la casa presidencial, los ministerios y agencias gubernamentales, su parlamento (la Knesset) y la Corte Suprema de Justicia.

Por ello, es destacable que recientemente, el diario español haya ido más allá de la omisión de datos erróneos y haya dado dos importantes pasos más hacia la información veraz e imparcial, al transmitir a sus lectores que Jerusalén es la capital del Estado judío.

Por un lado, el editorial Un éxito simbólico (31 de octubre 2011) afirmaba:

Tanto Washington como Jerusalén argumentan que el ingreso palestino en organismos internacionales contraviene los mandatos de la ONU, que pide que las partes negocien directamente la paz.

Por otro lado, un mapa de Medio Oriente, publicado el 3 de noviembre en la sección internacional impresa del periódico, señalaba a Jerusalén como capital:

Hay que valorar esta importante decisión de El País que reestablece la credibilidad en el medio, al acercarse más a la información que a la ideología, pero cabe seguir pidiéndole que haga lo mismo en el recuadro ¨A Fondo¨ que aún se puede leer en la edición impresa online. REVISTA DE MEDIO ORIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.