domingo, 13 de noviembre de 2011

Irán trabaja para el desarrollo de armas nucleares


La bomba casi concluida. El más grave informe, sobre el programa nuclear de Irán, fue difundido y surge que, Teherán, engañó a la comunidad internacional; realizó experimentos secretos y continúa trabajando para el desarrollo de la bomba.

El informe fue difundido a 35 países - miembros del Consejo del Organismo Internacional de Energía Atómica, AIEA, al Consejo de Seguridad de la ONU y llegó a las agencias de noticias.

Del informe surge que, Irán, trabajó sobre un "programa estructural" en el tema hasta el año 2003 pero es probable que, parte de sus actividades, continúan. La Agencia Nuclear cuenta con información según la cual "Irán se ocupa de acciones específicas para el desarrollo de armas nucleares".



A continuación, los principales puntos del informe:

- Irán es sospechosa de practicar experimentos, secretos, cuyo único objetivo consiste en el desarrollo de armas nucleares.

- Parte de la acción nuclear sospechosa sería con objetivos civiles, aunque otra parte sería "específicamente destinada a armas nucleares".

- Irán se ocupa de todos los aspectos de la investigación vinculados a la fabricación de armas nucleares, incluido el armado de ojivas nucleares en misiles.

- El programa nuclear funcionó, de manera ordenada, hasta el 2003, pero es probable que la actividad se prolongue.



El informe determina que, Irán, comenzó a trasladar material nuclear a los búnkeres subterráneos. La Agencia sospecha que Irán realizó experimentos secretos cuyo "único objetivo podría ser el desarrollo de armas nucleares". "La Agencia sostiene la profunda preocupación, con respecto a la posibilidad de la existencia de aspectos militares en el programa nuclear iraní". Se menciona, también, que la Agencia obtuvo datos señalando "las actividades con fines de desarrollo de armas nucleares".

La Agencia cuenta con nueva data que "señala sobre el hecho que Irán concretó acciones vinculadas al desarrollo de armas nucleares. La información también especifica que, hasta el 2003, esas actividades fueron realizadas en el marco de un programa planificado y que, probablemente, algunas de esas acciones aún se llevan a cabo". El grave informe, el más detallado de todos los publicados por la Agencia Internacional con respecto al programa nuclear iraní, será llevado para su debate en el Consejo de Expertos, el 17 y 18 de noviembre.

La Agencia hizo un llamado a Teherán a iniciar, junto a ellos, deliberaciones sin retrasos a fin de "proporcionar aclaraciones" sobre la información difundida.

En los últimos días abundaron, en Occidente, las evaluaciones sobre el informe y sus conclusiones, determinado que la República Islámica de Irán afila sus movimientos a fin de alcanzar armas nucleares y que, sus instalaciones nucleares, están destinadas a fines militares ( y no civiles tal como sostenían) y así, finalmente, sucedió. Las fuentes de los servicios de seguridad manifestaron su esperanza que la comunidad internacional imponga "sanciones efectivas y agobiantes" contra Irán, ante la publicación del informe.

Los medios en Gran Bretaña se refirieron a los detalles del informe. Entre otros, informaron en The Telegraph , la posibilidad de poner al descubierto que el "Padre de la bomba atómica pakistaní”, Abdul Qadir Khan, suministró a Irán los programas de fuentes de neutrones, componente clave en las armas nucleares y sirve para "mover" y sincronizar la reacción en cadena que lleva a la hendidura atómica y al estallido nuclear". Al mismo tiempo, The Independent británico, informó que según el informe, Qadir vendió la información a los iraníes con conocimiento del ejército pakistaní.

En los medios británicos se da a conocer que otras fuentes más, colaboraron para el programa nuclear iraní, entre ellos, científicos de Rusia y Corea del Norte. Abdul Qadir reconoció, en 2004 que transmitió tecnología nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte pero que, en 2008, se retractó.

A fines de la semana pasada, diplomáticos en Viena destacaron que, en el informe, aparecería información no - difundida, en especial fotografías satelitales de una instalación de acero, del tamaño de un micro, emplazado en una base militar y que fue usada, según parece, para experimentos con material explosivo del tipo requerido para una explosión atómica. Asimismo sostienen que, en el documento, aparecerán pruebas abarcadoras, según las cuales, ingenieros iraníes trabajaron sobre simulaciones informatizadas para la fabricación de misiles nucleares. Esas fotos, si de verdad existen, aún no fueron difundidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.