lunes, 7 de noviembre de 2011

ISRAEL DEBE SER UN TEMA DE LA CAMPAÑA AMERICANA

ISRAEL DEBE SER UN TEMA DE LA CAMPAÑA AMERICANA

Importantes grupos judios estan intentando escudar a Obama de la critica legitima.
2/11/11
Por Douglas J. Feith

Las organizaciones pro-Israel han sido largamente activas en la politica americana, promoviendo relaciones amistosas entre EEUU e Israel. Los grupos judios, en especial, han ayudado a asegurar que la actitud de los candidatos hacia Israel seria un elemento importante en las elecciones congresionales y presidenciales. Pero ahora, dos venerables organizaciones judias, el American Jewish Committee (AJC) y la Liga Anti-Difamacion (ADL), estan diciendo que es impropio hacer esto en el caso del Presidente Obama. Ellos han asumido la iniciativa de escudar al Sr. Obama de las consecuencias politicas de su frio tratamiento a Israel.
El AJC y la ADL estan promoviendo conjuntamente una "promesa nacional para la unidad sobre Israel." Su esencia es que "la amistad de America con Israel . . . siempre ha trascendido la politica" y que "la amistad entre EEUU e Israel nunca debe ser usada como un tema de calce politico."
Explicando esta campaña, el jefe de ADL Abraham Foxman lamento que los candidatos presidenciales recientemente hayan "desafiado la buena fe pro-Israel de sus oponentes" y "cuestionado el enfoque de politica exterior de la actual administracion frente a Israel."
Cierto, todo movimiento politico quiere la unidad en el apoyo de la causa comun. Pero desde cuando los partidarios americanos de Israel han creido que las actitudes de un candidato hacia Israel deben ser mantenidas fuera de la politica electoral? Desde nunca.
En 1984, grupos pro-Israel se propusieron para bloquear la reeleccion del candidato al republicano por Illinois Senador Charles Percy, el prominente presidente del Comite de Relaciones Exteriores del Senado quien fue abierto critico de Israel y abanderado del compromiso americano con la Organizacion para la Liberacion de Palestina. Percy perdio y, en una entrevista electoral de la eleccion, atribuyo su derrota al lobby Israel. Otros politicos que encontraron un destino similar incluyen a los Diputados Paul Findley (R., Ill.) y Cynthia McKinney (D., Ga.).
Cuando se presento contra el Presidente George H.W. Bush en 1992, Bill Clinton tomo plena ventaja de la irritada relacion del Sr. Bush con Israel. Como informo el New York Times en marzo de 1992: "Algunos lideres de grupos judios americanos predijeron hoy que el Presidente Bush pagaria en la eleccion de noviembre por su exigencia que Israel congele asentamientos."
Uno de tales lideres hablo del "enojo y desconcierto en comunidades judias por la politica del gobierno de Bush que es cada vez mas percibida como parcializada e injusta contra Israel", agregando "Yo imagino que sera traducido en una falta de voluntad de votar por esta administracion o contribuir con fondos." Dicho sea de paso, el orador era Jess Hordes, director para Washington de la ADL.
El Presidente Obama llego al cargo determinado a distanciar a EEUU de Israel y retratar a Israel como el impedimento para la paz de Medio Oriente. El insistio en un congelamiento de asentamientos israelies sin precedentes, excediendo las demandas en ese momento de la misma Autoridad Palestina. Y el acompaño el rechazo de la AP a renovar negociaciones directas con Israel, aceptando que los palestinos podian utilizar funcionarios americanos para llevar a cabo conversaciones indirectas. Mientras tanto el ofrecio "compromiso" a los enemigos iranies y sirios de Israel, una politica vana que fracaso ya que los regimenes cortejados rechazaron la oferta y fueron brutales con sus propios manifestantes pro-libertad.
El Sr. Obama tambien orquesto un embrollo publico con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, abandonando una reunion con el en la Casa Blanca en el 2010 y rehusandose a ser fotografiado con el. Las disputas entre los hombres este año han sido abiertamente amargas.
Esto irrito al Sr. Netanyahu y al publico israeli en general, el cual ve desbordantemente las opiniones del Sr. Obama como anti-Israel, y antagonizo no solo a los oponentes politicos internos del presidente sino tambien a muchos democratas en el Congreso. Cuando el Sr. Netanyahu se dirigio al Congreso en mayo, la mayoria de los democratas, incluido el liderazgo, se unieron en las numerosas ovaciones de pie que tenian obviamente la intencion de contrastar el afecto por Israel en el Capitolio con el mal sentimiento emanando de la Casa Blanca.
Entonces cualquiera realmente intencionado en preservar la unidad entre los amigos de Israel podria hacerlo construyendo sobre la sustancial oposicion bipartidaria a las politicas del Sr. Obama con respecto a Israel. En cambio, el AJC y la ADL estan trabajando para proteger al Sr. Obama.
Estas organizaciones existen en gran parte para defender al estado judio de la critica injusta, la presion y los ataques. Pero ellas estan defendiendo al Presidente Obama de las bien fundamentadas acusaciones que el ha sometido a Israel precisamente a eso.
Si el AJC y la ADL quieren defender al Sr. Obama francamente, ellas podrian hacerlo. Ellas podrian argumentar que su registro sobre Israel no es imparablemente hostil. Ellos podrian intentar equilibrar algunos de los rasgos saludables de la relacion americano israeli - por ejemplo, la continuidad de la cooperacion en defensa - contra las malas partes. Pero no es un fuerte argumento, lo cual explica por que ellos estan afirmando sostener un principio venerable (aunque previamente no escuchado) de unidad que excluya la critica de la posicion del presidente con respecto a Israel.
Sea lo que sea que digan el AJC y la ADL, el Sr. Obama puede esperar pagar un precio politico sustancial en el año 2012 por su antagonismo hacia Israel y temerario cortejo a sus enemigos.

El Sr. Feith, investigador senior en el Instituto Hudson, fue subsecretario de defensa desde el 2001 al 2005.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.