viernes, 18 de noviembre de 2011

Memorial de Shoá inaugurado en Rusia


Memorial de Shoá inaugurado en Rusia

AJN.-El monumento dedicado a la memoria de 483 judíos ejecutados cruelmente por los nazis y sus cómplices en noviembre de 1941 fue realizado por judíos de Rusia, cristianos protestantes y las autoridades locales. A su vez fue inaugurado en el transcurso de la Semana Internacional de la Tolerancia.


El jueves pasado, se inauguró un monumento especial, en la localidad de Lubavichi, Rusia, dedicado a la memoria de 483 judíos ejecutados por los alemanes y sus cómplices en noviembre de 1941.Este proyecto es el primer ejemplo exitoso de cooperación entre el Congreso Judío de Rusia (CJR), el Centro del Holocausto de Rusia, y las comunidades cristianas evangélicas locales.

Otra carga simbólica es que el monumento se abrirá en el transcurso de la Semana Internacional de la Tolerancia.

Lubavichi fue uno de los más famosos centros de refugio religioso del judaísmo. Por lo tanto, los alemanes destruyeron judíos locales con especial crueldad. Los asentamientos judíos en Lubavichi existen desde hace tres siglos. Su población fue exterminada en un día.

La ejecución tuvo lugar en un pequeño barranco en el territorio de los mataderos.

Los judíos fueron asesinados a golpeados hasta la muerte con palos y los niños pequeños fueron enterrados vivos.

Durante muchos años, en el sitio de la ejecución, no había más que un rectángulo con una simbólica estrella de cinco puntas, pero no había ninguna inscripción. En 2002, los estudiantes de rusos y alemanes establecieron allí un simbólico memorial.

El nuevo monumento fue inaugurado en el marco de la "Dignidad para volver" proyecto iniciado por el Presidente del RJC, Yuri Kanner.

La creación del monumento estuvo a cargo de un grupo de trabajo encabezado por el Co-presidente del Centro del Holocausto Ruso, supervisor científico del Museo del Holocausto en la sinagoga Memorial RJC, Ilya Altman, y el director de "A Ezer" Fundación Boris Vasyukov.

Miles de cristianos evangélicos en toda Rusia contribuyeron con sus medios personales para compensar los costos de la planificación y construcción del monumento. Además dejaron una inscripción que dice "Perdona" por medio de una placa de granito.

El texto está en ruso, inglés y hebreo y proporciona la fecha y detalles de la ejecución. Los nombres de los 74 judíos que fueron asesinados fueron comprobados con la ayuda del Proyecto de Yad Vashem. Sus nombres están grabados en placas separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.