domingo, 6 de noviembre de 2011

Rice revela las condiciones ofrecidas por Olmert a los palestinos en 2008


Nuevas memorias de la ex Secretaria de Estado revelan detalles sobre las conversaciones de paz israelí-palestinas. Quedo “impresionada” por el deseo de Olmert de un acuerdo.



Washington- Nuevas memorias, por parte de la ex Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, serán publicadas este martes pero, la extensión del libro, ya provocó alboroto en Israel y el exterior antes que llegue a las góndolas.

La descripción del fracaso de las conversaciones de paz de 2008 demostró silencios - clave respecto al entendimiento americano de la posición palestina, tal como fue detallado en papeles filtrados a la prensa a principios de este año. Rice dijo que, en la primavera de 2008, tanto ella como el entonces presidente George W. Bush, habían “ambos quedado impresionado por el deseo del premier israelí Ehud Olmert de alcanzar un acuerdo”.

La ex Secretaria de Estado recordó una noche, en mayo, en Jerusalén cuando se le solicitó cenar, a solas, con Olmert. El entonces PM le presentó un esbozo de plan de paz. “Sé lo que (el Presidente palestino Abbas) necesita; necesita algo sobre los refugiados y sobre Jerusalén. Le daré suficiente territorio, tal vez algo como el 94 % con intercambios. Tengo una idea sobre Jerusalén. Habrá dos capitales, una para nosotros en Jerusalén occidental y otra para los palestinos en Jerusalén oriental.

El Alcalde será electo por un Consejo Conjunto de la ciudad, según el porcentaje de la población. Eso significa un Alcalde israelí, de manera que el vice sería un palestino. Continuaremos proporcionando seguridad para los sitios sagrados porque podemos asegurar el acceso”, contó Olmert. “Aceptaré algunos palestinos dentro de Israel, tal vez cinco mil”. No quiero que sea llamado “reunificación familiar” porque tienen demasiados primos y no podremos controlarlo. Pensé sobre cómo administrar la Ciudad Antigua. Debería de haber un comité de personas- no oficiales, sino gente pensante, de Jordania, Arabia Saudita, palestinos, EEUU e Israel. Serán los encargados de supervisar la ciudad, sin tener un rol político”, continuó.



Rice recordó su incredulidad: ¿ Estoy, en verdad, escuchando esto? Se preguntó. ¿Está diciendo el Primer Ministro de Israel que dividirá Jerusalén y colocará un organismo internacional a cargo de los lugares santos? Concéntrate. Escríbelo. No, no lo escribas. ¿Qué pasaría si se filtra? No puede pasar. Es solo entre nosotros dos”.



Rice dijo que visitaría a Abbas en Ramallah al día siguiente. “Reseñé los detalles de la propuesta de Olmert y le dije cómo quería proceder el Primer Ministro. Abbas comenzó a negociar de inmediato. “No puedo decirles a cuatro millones de palestinos que solo 5000 volveran a casa”. Mientras Rice permaneció en silencio sobre la consiguiente interrupción en las conversaciones (las partes faltantes son suministradas por los papeles palestinos; los documentos que conmemoran los 10 años de negociaciones palestino-israelíes fueron robados de la oficina de Saeb Erekat y expuestos en el website de al-Jazeera en enero pasado).



A pesar que los negociadores palestinos hablaron, en publico, sobre el compromiso sobre los refugiados, en privado mencionaron el “derecho al retorno” como tema de elección individual, que podría tener que ser extendido a cada uno de los más de siete millones de personas y con los palestinos reteniendo abierto el derecho a intentar negociar otros “retornos”, más allá de toda cantidad inicialmente acordada en un tratado de paz.

Abbas estaba, solo, poco preparado para aceptar cualquier ofrecimiento que no permitiera el “derecho al retorno”.

Rice recordó cómo el 16 de septiembre, 2008, Olmert presentó a Abbas una oferta innovadora de solución de dos estados, incluyendo un mapa que delineaba el territorio de un estado palesltino. Rice confirmó informes que, Olmert, insistía en que Abbas firmara entonces y en ese momento, pero ese Abbas “ponía reparos, objetaba, quería consultar a sus expertos antes de firmar”.

Olmert, dijo Rice, rechazó dar a Abbas el mapa; circunstancia que los palestinos dijeron que prueba que, la oferta de Olmert, no era seria.

Pero, los Palestine Papers, indican que, el 16 de septiembre, los palestinos trazaron un mapa que parecía delinear, con gran especificidad, la oferta hecha por Olmert, a pesar del hecho que se quejaban que no les daba una copia del mapa.

Abbas solicitó una reunión al día siguiente con sus asesores presentes. El encuentro del día siguiente nunca se realizo. Rice no dijo el por qué, pero Olmert ya ha dicho que había recibido un llamado de Saeb Erekat solicitando que el encuentro fuera postergado.

La administración estadounidense parece no haber sido conciente, que en la preparación del 16 de septiembre, la AP trataba de generar planes de escape para llegar a un acuerdo vinculante con Olmert, mientras que, al mismo tiempo, evitaba ser culpado por no alcanzar un acuerdo de status final.

“El Negociador de la AP Saeb Erekat piensa que hay tres modos en que Abbas podía responder:

1) Dar a Olmert nuestro Acuerdo- Marco sobre el Status Permanente;

2) Implementar un comunicado general sobre el progreso de Annapolis,

3) Simplemente, decir no a la oferta”, decía un memo de Hala Rasheed del 9 de septiembre, 2008.

“Quiere que pensemos en otros modos de responder. Lo que sea que propone, quiere asegurarse que:

a) no seamos culpados,

b) que las negociaciones sean ininterrumpidas, y

c) no hacer ninguna propuesta que no podamos retractarnos”.



Un memo a otros miembros de NSU, con fecha del 16 de septiembre, de Wassim Khazmo, asesor de comunicaciones del equipo negociador de la AP, reveló que los palestinos tenían la intención de tratar el encuentro del 16 de septiembre como “ceremonial” más que dirigido hacia el avance de las negociaciones y, tal vez, alcanzar un acuerdo de paz.

“A fin de evitar el juego de la culpa, el Presidente hoy está yendo con una actitud positiva donde preguntará más a Olmert sobre su oferta, y le dirá que los palestinos responderán posteriormente”, escribió Khazmo.

Khazmo estuvo, en especial, preocupado en que Abbas evitara lo que describió como “las maniobras mediáticas de Olmert”.



Incluso luego que el encuentro del 16 de septiembre fracasara en su culminación con un acuerdo de paz, Rice dijo que continuaba impulsando fuerte las conversaciones”, “preocupada en que nunca pudiera haber otra oportunidad igual”.

Sus memorias nada dicen sobre lo revelado en los Palestine Papers, que los palestinos estaban preocupados por su insistencia en avanzar en el plan de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.