domingo, 6 de noviembre de 2011

Rice: las perspectivas de paz en Medio Oriente empeoraron bajo el gobierno de Obama




Por Anne Gearan

AP National Security Writer



Washington- “Las perspectivas de paz israelí-palestinas están bastante peor hoy que cuando dejé mi cargo”, expresó la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, este martes, y en parte culpa a la línea dura de la Administración Obama contra la construcción de asentamientos, por arruinar las oportunidades de nuevas conversaciones.

“Cuando uno mira dónde estamos ahora, estamos mucho, pero mucho más atrás de dónde estábamos”, dijo Rice, en una entrevista con Associated Press.

Rice dijo que tenía la esperanza que, la Administración Obama, pudiera revivir, con rapidez, las atascadas conversaciones de paz, cuando asumió su cargo en 2009, pero que estaba desilusionada por el nuevo manejo del delicado tema de la nueva construcción de viviendas israelí en la Margen Occidental. “Pienso que focalizarse, de ese modo particular, en los asentamientos fue un error”, dijo Rice. “Las partes son capaces de tener una razón para no sentarse”.



El abismo sólo se amplio, sostiene Rice, “y están agotando el tiempo”. Rice no sonaba optimista de un pronto acuerdo o, incluso, de nuevas conversaciones. “Mientras que no conversen, la situación empeora”, dice Rice.

Un detallado informe de negociaciones, en las que contribuyó como agente en 2008, es lo destacado de las nuevas memorias de Rice de su época en Washington. Publicado este martes, “No Higher Honor” concede algunos pasos en falso de la Administración Bush en varios frentes pero defiende, de modo convincente, los esfuerzos del ex Presidente George W. Bush y de Rice hacia la paz en Medio Oriente.

“Es uno de los mejores acuerdos que pienso vamos a ver”, dijo Rice del colocado sobre la mesa, durante los últimos meses de la administración Bush”. El acuerdo murió cuando los palestinos lo rechazaron, semanas antes que Bush dejara su cargo, escribe, pero ella sugirió a sus sucesores que deberían ser capaces de usar el momento de aquellas negociaciones para mantenerlas vivas.



Rice dijo que dejó un registro de las intensivos tratos que lideró en 2008 para la nueva Administración Obama con la esperanza que, un nuevo equipo de negociadores, pudieran retomar dónde los israelíes y palestinos dejaron.



EEUU se opuso a nuevos asentamientos, pero en gran parte consideró de otro modo algunas construcciones de viviendas, tal como expansión de barrios selectos. Rice misma llamó a la edificación de asentamientos como inútil y se enfureció cuando Israel pareció rebajarla por medio del anuncio de nuevas licencias de construcción, dándole duro en los talones en algunas de sus visitas diplomáticas.



Pero la nueva Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y su enviado a Medio Oriente George Mitchell adoptaron una línea más dura en la primavera de 2009, exigiendo su congelamiento total.



Obama “quiere ver el freno a los asentamientos”, incluyendo la expansión de los desarrollos existentes, dijo Clinton en mayo de ese año.



Con los israelíes que depositaron poca confianza en Obama, incluso antes que asumiera su cargo, la posición de asentamientos los desconcertó, aun más. Los palestinos, inicialmente alentaron y se desilusionaron cuando EEUU fue incapaz de persuadir a Israel que los congelara.

La cuenta de Rice confirma el reclamo del entonces Primer Ministro de Israel Ehud Olmert, quien había dispuesto una propuesta global de paz durante encuentros secretos con Rice y el Presidente palestino Mahmoud Abbas. Rice dijo que Abbas en última instancia rechazó la propuesta, por lo cual no lo culpaba. Los palestinos niegan que Abbas lo hizo.En el libro, Rice recuerda una cena privada con Olmert en mayo de 2008, cuando según dice ella, él presentó el plan que contenía maneras de tratar las cuestiones más difíciles evitando que, Israel y los palestinos, acordaran en términos de un estado palestino separado, Rice escribió. Olmert proponía un sistema de jurisdicción compartida de Jerusalén y el retorno de una cantidad limitada de palestinos, que habían dejado su hogar en lo que es, ahora, Israel cuando el Estado judío fue creado en 1948, contó Rice.

Olmert se encargaría de poner fin a la ocupación israelí de la Margen Occidental y entregaría alrededor del 94 % del territorio a los palestinos para su estado.

“Concéntrate, concéntrate”, Rice se describe a sí misma pensando mientras Olmert hablaba. “Esto es increíble”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.