viernes, 4 de noviembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.




BUEN DIA! Alguna vez has escuchado el viejo chiste, "Conoces la diferencia entre un pesimista judio y un optimista judio? El pesimista dice, 'No puede ponerse peor!' El optimista judio dice, 'Puede!' " La vida es 10% lo que te sucede y 90% como lo ves. Nuestra actitud es realmente lo unico en lo que nosotros podemos tener esperanza de controlar en nuestra vida.
Nuestra actitud afecta no solo nuestra propia felicidad, sino que afecta a otros. A menudo observamos a gente que tiene una actitud feliz y positiva como optimistas ingenuos que no estan viviendo en la realidad. Nosotros a menudo los encontramos irritantes y exasperantes. Pero... quien es mejor al final -- el que ve las cosas en forma positiva y tiene energia para persistir y lograr o el que es "realista" observando la vida con una actitud negativa que probablemente se volvera peor? Aqui hay una historia hipocrita que esperemos que encuentren no solo entretenida, sino que tenga un impacto en como ustedes eligen observar la vida.
Un rey en Africa salio de caceria. Su compañero y cargador de arma era una persona cuya actitud hacia la vida es "No podria ser mejor. Esto es para bien." El cargador del arma se equivoco en cargar el rifle del rey causando un disparo errado que hizo volar el pulgar del rey. Cuando el cargador del arma exclamo, "Esto es para bien", el rey contesto, "No, no lo es!" y puso en la carcel al cargador del arma.
Cerca de un año mas tarde el rey estaba una vez mas de caceria; esta vez el fue capturado por canibales. Ellos estaban listos para prepararlo para la cena cuando advirtieron el pulgar faltante; siendo supersticiosos, los canibales no comerian a alguien que estaba incompleto, asi que dejaron ir al rey!
Immediatamente, el rey fue a la carcel a liberar al cargador del arma. "Tenias razon," dijo el rey, "esto fue para bien! Estoy terriblemente apenado que te envie a la carcel." "No," contesto el cargador del arma, "estar en la carcel tambien fue para bien."
"Que quieres decir? Mira como has sufrido," dijo el rey. "Si," respondio el cargador del arma, "pero de no haber estado en la carcel... hubiera estado contigo!"
Es muy importante entrenarse para mirar en forma positiva las situaciones de la vida. Desde un punto de vista de la Torah, todo sucede en la vida finalmente para bien. El Todopoderoso nos ama y quiere solo lo mejor para nosotros. El nos da oportunidades para el crecimiento espiritual y del caracter cada dia.
Tantas veces lo que parece "malo" o "negativo" termina siendo una bendicion. Mientras tanto, nosotros hemos invertido tanto tiempo y energia en preocuparnos o lamentarnos -- todo por nada y todo en nuestro detrimento. Es sabio recordar que la preocupacion es definida como el interes prestado por adelantado en una deuda que a menudo nunca llega a ser debida.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: HAY UNA ORACION QUE PUEDA YO DECIR QUE "LO DIGA TODO"?
El Shabbat precediendo al nuevo mes judio, nosotros recitamos una oracion especial, Birjat HaJodesh, Bendicion del Nuevo Mes. La belleza y la exhaustividad de esta oracion la hace especial. Quizas sea una oracion que articula nuestras necesidades y que ustedes puedan desear recitarla de tanto en tanto:

"Sea Tu voluntad, Señor nuestro Di-s y Di-s de nuestros antepasados, hacer de este nuevo mes uno para bondad y para bendicion. Danos larga vida, una vida pacifica, una buena vida, una vida de bendicion, una vida de sustancia, una vida saludable, una vida en la cual haya temor del Cielo y temor al pecado; una vida en la cual no haya avergonzamientos o humillacion, una vida de riqueza y honor; una vida en la cual haya amor a la Torah y temor al Cielo, una vida en la cual los pedidos de nuestros corazones sean satisfechos para bien."

Dicho sea de paso, si ustedes se estan preguntando por que "temor al Cielo" es mencionado dos veces: una vez que uno tiene una vida de riqueza y honor, es dificil mantener el temor de uno al Cielo. Por lo tanto, la oracion incluye un segundo pedido de "temor al Cielo"... despues que uno tiene riqueza y honor. La oracion es hablar con Di-s y una forma excelente de ayudar a ver lo positivo en la vida!




CITA DE LA SEMANA:
Una onza de accion vale una tonelada de teoria





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.