Fuente: Gatestone Institute
por Soeren Kern
Agosto 15, 2012
 
Tres supuestos terroristas de al Qaeda arrestados en España a principios de agosto se dice que estaban tramando un ataque aerotransportado contra un shopping cerca de Gibraltar, el territorio ingles en el exterior sobre la punta mas al sur de España.
En las ultimas semanas la administracion Obama ha afirmado que al Qaeda "esta en un camino de caida que sera dificil revertir" y el Departamento de Estado americano incluso ha declarado que la "guerra contra el terror termino." Los asesores del Presidente Obama tambien se han jactado del "fin de al Qaeda en cualquier sentido importante de la palabra."
Los arrestos en España, sin embargo, indican que al Qaeda continua representando una amenaza seria y que el triunfalismo de Obama puede ser prematuro. Jorge Fernández Díaz, el ministro del interior español, lo dijo asi: "La organizacion terrorista al Qaeda representa una importante amenaza globalmente y en especial para todo el mundo occidental."
Funcionarios españoles de contra-terrorismo dicen que un ataque cerca de Gibraltar, hogar de 30000 ciudadanos ingleses, probablemente tenia la intencion de coincidir con los Juegos Olimpicos de Londres, y hubiese sido una alternativa mas posible que intentar un acto de terrorismo en el centro de Londres. 
Ademas de Gibraltar, los sospechosos se cree que estaban tramando atacar la base naval conjunta americana-española en Rota, localizada estrategicamente cerca del Estrecho de Gibraltar.
El ataque frustrado muestra, entre otras revelaciones, que, contradiciendo las afirmaciones de algunos dentro del gobierno de Obama, que al Qaeda y sus vastagos estan muertos, al Qaeda y sus organizaciones afiliadas continuan representando una amenaza para Europa y los Estados Unidos.
El ministro español del interior, Jorge Fernández Díaz ha llamado al caso "una de las mayores investigaciones llevadas a cabo hasta ahora contra el grupo terrorista al Qaeda a nivel internacional." En una conferencia de prensa en Madrid, el dijo que los tres hombres "tienen experiencia en el desarrollo de explosivos quimicos, fabricacion de bombas para coches, manejo de venenos y entrenamiento de francotiradores", y que juntos constituyen una de las celulas terroristas mas habilidosas y experimentadas vistas en años recientes.
Los sospechosos involucran a dos rusos chechenos llamados Eldar Magomedov (tambien conocido como Ahmad Avar) y Mohammed Ankari Adamov, ambos de quienes fueron arrestados el 1º de agosto en un autobus cerca de Almuradiel, un pueblo situado a mitad de camino entre la costa sur de España y Madrid.
El tercer sospechoso, un nacional turco llamado Cengiz Yalcin, fue arrestado el 2 de agosto en la provincia de Cádiz, cerca de Gibraltar.
La policia dice que los chechenos "resistieron ferozmente" y ocultaron su verdadera identidad despues que fueron arrestados; ellos afirmaron que estaban en España para pedir asilo politico, pero las autoridades españolas establecieron sus nombres reales despues de obtener ayuda de agencias de inteligencia americanas y rusas.
Magomedov, el presunto lider de la celula y un ex miembro de Spetsnaz (Fuerzas Especiales Rusas), tiene entrenamiento como francotirador y es un experto en venenos. Despues de dejar Spetsnaz, de acuerdo con el ministerio del interior español, Magomedov se unio a campamentos de entrenamiento en Afganistan y Pakistan, incluyendo campamentos manejados por el grupo militante pakistani y aliado de al Qaeda, Lashkar-e-Taiba. La policia dice que antes de su arresto, Magomedov habia estado viviendo en España durante dos meses.
Adamov, el otro checheno, recibio "entrenamiento intensivo en los campamentos de Afganistan donde el se convirtio en un experto en manejar explosivos," de acuerdo con funcionarios españoles. El tambien se cree que ha estado involucrado en el ataque con bombas en enero del 2011 contra el aeropuerto Domodedovo de Moscu, un ataque que mato al menos a 35 personas e hirio a mas de 100, muchas criticamente.
Yalcin, el turco, quien la policia cree estaba a cargo de manejar la logistica para la celula, habia estado viviendo legalmente durante los ultimos seis años en un pueblo español que limita con Gibraltar, La Línea de la Concepción, donde el trabajo como un administrador de lugar para Profield Contractors, una compañia constructora local. Un operativo policial en el departamento de Yalcin devengo suficientes explosivos "para explotar un autobus", tres parapentes motorizados, y un video en el cual Yalcin es filmado haciendo volar un gran aeroplano modelo a control remoto.
Los investigadores españoles sospechan que la celula estaba probando un aeroplano a control remoto como un bombardero potencial. las tomas del video mostraban el avion -- unos tres metros, o nueve pies de largo -- siendo maniobrado en un descenso durante el cual dos paquetes fueron arrojados desde ambas alas del aeroplano.
En una audiencia en el tribunal en Madrid el 3 de agosto, Yacin dijo al magistrado investigador, Pablo Ruz, que el era un entusiasta del parapente motorizado -- un deporte por el cual es reconocido el sur de España -- y queria enseñar a los dos chechenos, Magomedov y Adamov, como volar tal aeronave.
Los investigadores españoles mas tarde afirmaron que Yalcin pago para que ambos chechenos reciban lecciones de parapente motorizado cerca de La Línea; ya que la policia encontro un manual de parapente en ruso entre sus posesiones, ellos pueden haber tenido alguna instruccion antes de llegar a España.
Un instructor español de parapentismo que tuvo trato con los tres hombres dijo que Yalcin habia pedido a su instructor tomar fotos aereas del shoping "Puerta de Europa" en Algeciras, la ciudad mas grande en la Bahia de Gibraltar, y situada practicamente frente a Gibraltar – una observacion que llevo a las autoridades españolas a deducir que la celula estaba buscando atacar el shoping si no podian atacar en forma directa Gibraltar.
Los tres sospechosos han sido encarcelados sin fianza hasta que sea establecida una fecha para los procedimientos tribunalicios.
Muy recientemente, en mayo del 2012 en Valencia, las autoridades españolas arrestaron a Mudhar Hussein Almaki, un miembro saudita de al-Qaeda nacido en Jordania. Conocido como "El Bibliotecario," el era uno de los principales propagandistas de al Qaeda, trabajando a tiempo completo para promover la jihad en foros de internet. En el año 2011, Almaki pidio el asesinato del ex primer ministro español, 
José María Aznar y del ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, por "crimenes perpetrados contra los musulmanes."
El mas grande ataque terrorista de al Qaeda en Europa tuvo lugar en Madrid el 11 de marzo del 2004, cuando fueron explotadas bombas en cuatro trenes de las cercanias; 191 personas fueron asesinadas, mas de 1800 fueron heridas. Desde entonces, en pueblos y ciudades a traves de España, la policia ha estado arrestando a docenas de miembros de al Qaeda y otros jihadistas.