jueves, 16 de agosto de 2012

ontra Irán, Bahréin recomendó leer al embajador israelí

C
El canciller de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, publicó en su cuenta de twitter una sorprendente recomendación y el hipervínculo a una nota del embajador de Israel en Washington, Michael Oren, tratando la necesidad de frenar las aspiraciones nucleares de Irán.

El canciller de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, recomendó públicamente una nota del embajador de Israel en Washington, Michael Oren, tratando la necesidad de frenar las aspiraciones nucleares de Irán. Si bien no hizo el share (compartir) de Facebook, publicó en twitter un sorprendente link al artículo israelí. La sugerencia de un funcionario de un país árabe de las palabras de un diplomático israelí no es poca cosa, pero pareciera que, en los países del Golfo, quienes siguen con temor el avance del proyecto nuclear de Irán e incentivan, tras bambalinas, una respuesta militar en su contra, pasaron a la diplomacia abiertamente.
El embajador Oren publicó una nota en The Wall Street Journal donde declara que no queda mucho tiempo para la diplomacia y las sanciones contra Irán. La nota pretende preparar al gobierno y la opinión pública norteamericanos en vías a la posibilidad de un ataque israelí o convencer a los Estados Unidos de la falta de sentido de esperar por mucho tiempo la renuncia iraní a las armas nucleares.
Poco tiempo después, el canciller Khalifa escribió en su cuenta de twitter la recomendación al artículo, anexando el link.
“Irán continuará empujando las conversaciones mientras ensambla más centrífugas”, escribió Oren, destacando:“Ningún país tiene más interés que Israel en la negociación y la presión económica. Estimamos la firmeza del presidente Obama y el Congreso norteamericano por promover las sanciones y el compromiso de que todas las opciones están sobre la mesa”.
Oren mencionó que Obama confirmó el derecho israelí a la autodefensa contra toda amenaza y la adopción de una decisión con respecto a sus necesidades de seguridad.
“Históricamente Israel materializó ese derecho solo después de una revisión de todos los otros esfuerzos diplomáticos. Pero los intentos reiterados de dialogar con Irán demuestran que la diplomacia y las sanciones no despejan la amenaza”, escribió.
No se trata de la primera vez que un canciller de Bahrein expresa una posición sorprendente vinculada a Israel. Hace diez meses condenó, por la misma cuenta de twitter, los sucesos violentos alrededor de la Embajada de Israel en Egipto y el asalto de la multitud a su interior.
“La no defensa de la embajada de Israel en El Cairo constituye una violación grave del Tratado de Viena, del año 1961, en relación a las relaciones diplomáticas”, escribió.
A partir de las críticas que tuvo el tema, Al-Khalifa publicó una respuesta, donde aclara: “No apoyo a Israel. Me refiero a la responsabilidad del Estado en ese tema. Si no está interesado en proteger la embajada debe pedir, oficialmente, su cierre”.
Expresó su preocupación “no solo en relación a la embajada o a Israel, sino también con respecto al modo en que se viola la ley. Ello puede dañar a Egipto”.