martes, 7 de agosto de 2012

Cierre de ciclo para el presidente Peres


cidipal

 El Presidente de Israel,  Shimon Peres, acostumbra a visitar países del mundo en el marco de sus funciones, representar a Israel y saludar a los residentes locales pero en su última visita, el protocolo diplomático de honor, contó con una dimensión personal. En conversación con  su par griego, Karolos Papoulias, contó Peres sobre cómo su padre, Isaac Persky, se enroló en la Segunda Guerra Mundial al ejército británico, cayó en cautiverio al combatir en Grecia y tras huir, logró sobrevivir, gracias a la ayuda de los habitantes del lugar. Persky, fue voluntario en las filas del ejército en 1941, contando con 43 años, junto a otros combatientes del establecimiento hebreo en la Tierra de Israel. Sirvió como ingeniero y su unidad fue enviada al frente de combate griego. En el transcurso de la guerra su padre cayó capturado por los alemanes. Logró huir, gozando de la protección de los aldeanos y monjes griegos que encontró. De hecho, Persky combatió junto al actual Presidente de Grecia quien, en ese mismo período, era un joven que luchaba en las filas de la resistencia griega anti-nazi.
Ayer, cuando el presidente se reunió con él, le agradeció en forma personal. “MI padre nunca olvidó y yo tampoco olvido cómo, gracias a los griegos, él permaneció con vida”, dijo Peres a su par. El presidente contó a Papoulias, cómo su padre saltó desde el tren que trasladaba  a los rehenes de guerra a Alemania y comenzó a deambular por las aldeas y bosques buscando comida y sin refugio hasta que se encontró con grupos partisanos griegos que lo ayudaron a alimentarse y le dieron protección. Los partisanos vincularon a Persky con un religioso,  miembro de la resistencia, quien lo condujo a un edificio abandonado junto a una iglesia en una zona rural y le dio una bolsa llena de pan y maíz. Luego, ese mismo hombre lo ayudó a unirse a una unidad de partisanos. Tras varios meses de deambular por las montañas en Grecia, Persky logró huir a Turquía y retornar a las filas del ejército británico. Luego, cayó nuevamente capturado por los alemanes y enviado a un campo de rehenes vecino a Auschwitz-Birkenau, de donde también logró huir.
Además de ponderar su historia personal, Peres aprovechó su visita para conversaciones políticas con el presidente griego y con el Primer Ministro, Antonis Samaras. Peres deliberó con sus anfitriones sobre la cooperación política en forma de acuerdos, especialmente los políticos y económicos. Papoulias dijo al presidente: “Grecia sufrió actos terroristas y condena el terror en todas sus formas” y, en la misma oportunidad, expresó su pesar por el atentado terrorista en Burgas el mes pasado. “Me sorprendí por el suceso  que solo muestra hasta dónde los terroristas se encuentran organizados”, dijo Papoulias. “Grecia está comprometida a atacar los nidos terroristas que actúan contra la paz y  la democracia”.
Además de los temas de seguridad, el presidente griego destacó que la visita simboliza las excelentes relaciones entre Israel y Grecia y pidió agradecer a los cientos de miles de turistas israelíes que llegan cada año de visita.
Fuente: Departamento de Información
#informa#