miércoles, 15 de agosto de 2012

Clase 362: Leyes de Jol Hamoed (01)


Programa de estudio del Shulján Aruj
Código de leyes judías

© Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento dewww.shuljanaruj.com 
Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp 

Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui
El material de esta serie de clases sobre Jol Hamoed fueron extraído del libro Jol Hamoed - Un Manual para las leyes de los dias intermedios de las fiestas de Rabbi Dovid Zucker y Rabbi Moshe Francis, quienes autorizaron esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer. 
Leyes de la Jol Hamoed (01)
 Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui


2. La Prohibición de Melajá en Jol Hamoed
Melajá, tarea definida por la Torá, que está prohibida en Shabat y Iom Tov, también está prohibida en Jol Hamo´ed. Sin embargo, en ciertos casos, hay excepciones que fueron dadas permitiendo el trabajo en Jol Hamo´ed.
Sobre el status de la Halajá prohibiendo Melajá en Jol Hamo´ed hay dos opiniones en losrishonim (autoridades predecesoras). Algunos la consideran un isur de´orayta (prohibición bíblica), otros la consideran un isur derabanán (prohibición rabínica). No obstante, aun los que dictaminan según la primera opción están de acuerdo que esta prohibición es única en cuanto se le confirió a los Sabios la autoridad completa en determinar definitivamente qué tipos de Melajá permitir y cuáles prohibir para Jol Hamo´ed.
Las formas de Melajá permitidas en Jol Hamo´ed se dividen en cinco categorías :
1) Tzorej HaMo´ed-[trabajo] necesario para la festividad
2) Tzorej ojel nefesh-[trabajo] necesario para la preparación de comida
3) Tzorjei rabim-[trabajo indispensable para las] necesidades de la comunidad
4) Davar ha´aved-[trabajo que debe ser realizado para evitar] pérdida o daño
5) Po´el she´ein lo ma le´ejol-[trabajo hecho por] un obrero que le falta comida
La extensión hasta la cual una Melajá está permitida, puede depender de distintos factores, enumerados a continuación y explicados en los capítulos siguientes:
a) El nivel de maestría que requiere la Melajá
b) La magnitud de esfuerzo que requiere la Melajá
c) Si la Melajá fue planificada expresamente para efectuarla en Jol Hamo´ed
d) El pago recibido por la Melajá
e) Cuán privado es el ámbito en el que se lleva a cabo la Melajá
¿Por que está prohibida la Melajá en Jol Hamo´ed? Restricciones a la Melajá son necesarias para preservar la santidad de la festividad. Asimismo, la tirjá [esfuerzo físico o mental] generalmente relacionado con la Melajá substrae a quien la realiza de Simját Iom Tov [alegría de la festividad]. Al no trabajar, uno puede disfrutar del Iom Tov más íntegramente y ocuparse libremente de su vocación espiritual.
Una vez explicado el criterio para la prohibición de Melajá en Jol Hamo´ed, se entiende por qué se hacen algunas excepciones. En determinados casos la Melajá aumentará Simjat Iom Tov en vez de substraer de ella. Por ejemplo, si alguien está preocupado por una pérdida financiera inmediata, se siente mejor trabajando para evitarla en vez de abstenerse completamente de hacer Melajá. Es por eso que los Sabios permitieron una Melajá para evitar un davar ha´aved [una pérdida]. Así también, una Melajá útil para las necesidades de la festividad está permitida por el aumento deSimját Iom Tov que resultará.

Del mismo modo en que se prohíbe una Melajá por la tirjá, muchas actividades que requieren esfuerzo están prohibidas aun si no implican una Melajá propiamente dicha. Tareas que demandan empeño, siendo que abarcan una tirjá, muchas veces se consideran un obstáculo para Simját Iom Tov. Por ejemplo, en general, no es común mudarse de una residencia a otra. Mover muebles pesados y otros objetos exigen mucho esfuerzo físico y esmero mental. (En casos extremos, como cuando las condiciones presentes de la vivienda son intolerables o implican una pérdida de dinero, existen situaciones en que mudarse puede estar permitido. Una autoridad rabínica debe ser consultada.) Así también, comprar y vender está prohibido en Jol Hamo´ed aun si no abarca una actual Melajá por la tirjá que normalmente acompaña transacciones comerciales .

Ciertas actividades deben ser limitadas en Jol Hamo´ed para evitar zilzul HaMo´ed, (desvaloración de la festividad). Por eso, la regla es que transacciones comerciales, aun cuando permitidas, deben ser conducidas en forma oculta para preservar la santidad de la festividad . Ciertas tareas que aparentarían estar halájicamente permitidas deben ser evitadas porque disminuyen el valor de la festividad. Por eso, no se debe pintar un departamento, aun de un modo no profesional, en Jol Hamo´ed para mejorar la apariencia durante la festividad. En cada caso cuestionable, una autoridad rabínica debe ser consultada para determinar si ese acto es, o no, consistente con el espíritu de la festividad.
Hay algunas restricciones que se aplican en Shabat y Iom Tov, pero no en Jol Hamo´ed. Específicamente, los siguientes casos no están prohibidos en Jol Hamo´ed:
a) Hotza´a - la prohibición de trasladar un objeto de una propiedad pública a una privada o viceversa. También ha´avara, transferir un artículo por cuatro cúbitos en un dominio público. (Hay una opinión que difiere en quehotza´á está prohibida en Jol Hamo´ed ).
b) Tejumin - la prohibición de caminar más allá de dos mil cúbitos de su lugar de residencia.
c) Muktzé - la prohibición de manejar objetos que no se tiene intención de usar en ese día.
d) Mimtzó jafatzeja ve´daber davar - la prohibición de ciertos tipos de preparaciones que tienen que ver con trabajo u otras actividades y discutir temas de esa mundana naturaleza.
Todas las prohibiciones rabínicas que se aplican a Shabat Iom Tov tienen también vigencia enJol Hamo´ed excepto las que están específicamente excluidas. Como resultado, no se le debe pedir a un no judío hacer para un judío ningún tipo de Melajá prohibida en Jol Hamo´ed
Aunque hay reglas y principios que indican qué sí y qué no está permitido en Jol Hamo´ed, es difícil comparar un caso con otro y formular deducciones de una ley a otra. En las palabras del Talmud:Hiljot mo´ed akurot hen ve´ein lemedim zu mi´zú. Las leyes de Jol Hamo´ed son independientes (lit. estériles) una de otra. Una ley no puede ser derivada de la otra. Cada caso cuestionable debe ser analizado por si mismo y decidido por una competente autoridad rabínica.
3 - NECESIDADES PARA LAS FIESTAS
Antes de comenzar este capítulo, será útil aclarar algunos conceptos básicos. Nos manejaremos con cuatro expresiones importantes:
1. ma´a sé hediot [el trabajo de un inexperto] - una Melajá que no requiere experticia, o una Melajáhecha de modo inexperto, cuando habitualmente se realiza por un profesional;
2. ma´asé umán [el trabajo de un experto] - una Melajá realizada de manera calificada;
3. tzorej hamo´ed - una necesidad de la fiesta (esto no requiere que se trate directamente del cumplimiento de Simjat Iom Tov [goce de la fiesta] ni de otros preceptos de las fiestas, sino, cualquier necesidad que alguna persona precise durante la fiesta será considerada como una "necesidad de la fiesta"); y
4. mejavén melajtó b´mo´ed - programar deliberadamente la Melajá para realizarla en los días deJol Hamo´ed.
Características de las tareas para ser permitidas por la necesidad de las fiestas
Está permitido realizar tareas si se las necesita para la fiesta. Sin embargo, la única clase de labor permitida es la incluida en ma´asé hediot. Sin embargo, un ma´asé umán está prohibido aun si es necesario para las fiestas. Si bien está permitido un ma´asé hediot cuando sirve a un objetivo de las fiestas, no se debe posponer una actividad intencionadamente para hacerla en Jol Hamo´ed.
El siguiente ejemplo esclarecerá estos principios:
Se dislocó la pata de una silla, inutilizándola para su uso. Si se necesita la silla en la fiesta (y no se puede pedir prestada otra fácilmente), se puede sujetar la pata de manera no profesional. Dado que la silla arreglada tendrá una utilidad en la fiesta, el trabajo de forma inexperta estará permitida con este fin. En cambio, si se necesita el conocimiento de un carpintero para ajustar la pata de la silla rota, no se deberá hacer los arreglos en Jol Hamo´ed. En el caso de que la pata se haya caído antes de la fiesta, no se debe posponer intencionalmente aun trabajos inexpertos hasta la llegada de la fiesta. En el caso en que sí hubiesen sido postergados, no deben realizarse en la fiesta.

Siendo que un ma´asé umán está prohibido aun si es necesario para la fiesta, no se debe mandar a hacer una compostura de calzado (cambiar los tacos o suelas) por un zapatero (judío o no-judío) en Jol Hamo´ed, incluso si se necesita esos zapatos para usarlos en las fiestas. (En Jol Hamo´edtampoco se debe retirar los zapatos entregados y arreglados antes de la fiesta y que no se los necesita durante la fiesta. Esto está prohibido siendo que quienes lo vean pueden asumir que el trabajo se realizó en Jol Hamo´ed. Asimismo, no se debe entregar los zapatos en Jol Hamo´edpara que los arreglen después de la fiesta. Igual al caso anterior, los espectadores podrán pensar que la compostura se realizará en Jol Hamo´ed.).
Una misma tarea puede llegar a ser considerada ma´asé hediot o ma´asé umán, dependiendo de la habilidad de la persona que realiza esa tarea. Un ejemplo clásico es coser. Cuando el que cose es un neófito, se considera como un ma´asé hediot. Un neófito puede coser un traje o un vestido roto necesario para la fiesta (si no hay otro traje o vestido a mano para ponerse). Si un sastre (o modista) quisiera hacer estos arreglos, se consideraría ma´asé umán y estaría prohibido aun si fuese para las fiestas. Sin embargo, un sastre puede coser para los requerimientos de la fiesta, si aplica un shinui [un cambio] en el modo de coser; específicamente, debe usar puntos largos (basting) y también debe hacer un punto más alto y el otro más bajo, en forma de zig-zag. Esta modificación en la tarea convierte el trabajo experto de un especialista en trabajo de un inexperto. (El hecho de sostener la aguja de una manera no habitual, no se considera un shinui válido, ya que no se notará la diferencia en el producto terminado).
Una mujer corriente que sabe coser, se considera un umán. Por lo tanto, no debe coser para las fiestas a menos que use el shinui expuesto.
Dado que no se puede usar el shinui común al pegar un botón, muchas autoridades, autorizan un método alternativo. Se debe coser el botón de modo flojo, o usando únicamente dos de los cuatro orificios del botón. Según ciertas opiniones, no se debe coser botones en Jol Hamo´ed, salvo en caso de necesidad imperiosa.
Hay una diferencia de postura entre las autoridades acerca de si un sastre (o persona experta) puede emplear una máquina de coser al realizar composturas para las fiestas. Algunos permiten el uso de la máquina si se aplica el shinui correspondiente. Otros sostienen que no alcanza con la utilización del shinui en este caso.
Está prohibido tejer, tejer punto crochet, bordar y otras tareas de costura en Jol Hamo´ed. Son consideradas como tarea experta aun si se los necesita para las fiestas.
En caso que una persona haya violado la ley sin intención y realizó un ma´asé hediot, sin que sea una necesidad imperiosa para las fiestas, o un ma´asé umán aun si fuese necesario para la fiesta, es cuestionable si se puede tener provecho de esta Melajá. Se puede apoyar en las opiniones más permisivas, y sacar provecho de este acto aun durante las fiestas. Sin embargo, si se realizó estos actos intencionalmente, faltando a la por ley halájica, el que realizó estas melajot no deberá sacar provecho de ellas en ningún momento en el futuro. Sin embargo, todos excepto él, sí pueden tener provecho de esta acción después de las fiestas.
Las circunstancias que permiten un ma´asé hediot:
El ma´asé hediot está permitido no sólo para las necesidades propias, sino, asimismo, para satisfacer necesidades ajenas para las fiestas, siempre y cuando no se reciba pago por ello. P.ej. se puede cambiar la goma del auto de otra persona, mientras éste lo necesite para fines inherentes a las fiestas, pero no se debe aceptar pago por el trabajo. Sin embargo, se le puede abonar a un no-judío por la tarea dado que la prohibición de recibir pago afecta al que recibe la remuneración y no al que la abona. (Dado que cambiar una goma requiere un esfuerzo importante, algunas autoridades sostienen que se debe hacer únicamente mediante un no-judío).
Si bien habitualmente no se debe abonar a un judío por tareas no profesionales en Jol Hamo´ed, existen ciertas excepciones: Está permitido compensar a un trabajador con una comida gratis o se le puede pagar si desde un comienzo él estaba contratado para trabajar tanto antes (o después) como durante la fiesta. (Debe estar claro desde un comienzo que no está siendo contratado para la tarea de la fiesta exclusivamente. Al contrario, debe saber taxativamente que se lo contrata para cumplir tareas durante y también antes o después de la fiesta). Según ciertas autoridades, si la única persona disponible para hacer la tarea insiste en recibir pago, se le puede abonar. La mayoría de las autoridades permiten el pago por servicios que no requieren Melajá alguna, tal como control de vestimentas por si hubiese Sha´atnez.
Está permitido realizar un trabajo no solamente cuando está siendo efectuado por la necesidad misma, sino también al hacer los preparativos previos para satisfacer aquella necesidad. Aquellos actos preliminares que incluyen una Melajá se conocen como majshirei tzorjei HaMo´ed. p.ej., está permitido escribir una carta de orden social con escritura común, en ciertas circunstancias, siendo que se lo considera un ma´asé hediot hecho por una necesidad de la fiesta. También está permitido "sacarle punta" al lápiz para escribir la carta pues se considera una preparación preliminar. La única diferencia que hacemos entre una Melajá hecha para una necesidad misma de la fiesta y una Melajá hecha como preparación inicial es el caso en que se necesita un esfuerzo de magnitud, el cual está prohibido en caso de tratarse de la etapa previa, mientras que ciertas autoridades permiten tal esfuerzo si se tratara de la necesidad misma de la fiesta.
Se puede realizar un ma´asé hediot aun si no hay certeza absoluta que acontecerá la necesidad en la fiesta sino una probabilidad razonable. P.ej., se puede armar una cuna en anticipación a la posible visita de huéspedes con bebés suponiendo que será necesaria la cuna inmediatamente a su llegada.
En la instancia anterior, como así también en todas las demás ocasiones en que se requiereMelajá no experta con fines de la fiesta, se puede realizar la Melajá en cualquier día de Jol Hamo´ed como preparativo de los días siguientes y en Jol Hamo´ed como preparativo del primero o aun del segundo de los días finales de Iom Tov (a pesar que la prohibición de la Melajá en Jol Hamo´ed es de origen bíblico, según ciertas opiniones, mientras que el segundo día de Iom Tovpertenece a un decreto rabínico). Obviamente, está prohibido hacer Melajá para necesidades posteriores a la fiesta (salvo que se trate de preparativos para Shabbat cuando ocurre inmediatamente después de Iom Tov).
Se puede hacer una Melajá permitida aun si conllevara forzosamente otra Melajá prohibida, siempre que la intención haya sido por la Melajá permitida y sus actos así lo pongan de manifiesto. P.ej. Se puede cortar ramas de un árbol en Jol Hamo´ed para utilizar como sjaj de una Sucá aún si la poda de ramas beneficiará claramente al árbol. Por lo tanto deberá cortar todas las ramas que necesita de un solo lado del árbol para demostrar que su único objetivo es el de proveer sjaj para su Sucá y no para embellecer el árbol o estimular su crecimiento. Asimismo, si una persona come al aire libre puede lavar sus manos sobre el césped, a pesar de que simultáneamente estará regando el césped con aquella acción que normalmente está prohibido en Jol Hamo´ed.
Existen instancias en las que está prohibida una Melajá no profesional aunque se tratara de una necesidad festiva, dado que el beneficio que se recibe es mínimo al momento de efectuar el acto principal que se está realizando. P.ej. Cortar un árbol para utilizar únicamente el aserrín o los deshechos.
Tareas domésticas y otras necesidades festivas

Al momento de determinar si una Melajá está permitida con fines festivos, uno debe considerar no solamente la característica de la Melajá, sino también la importancia de aquella necesidad. Ciertas tareas domésticas están consideradas como necesidades festivas y están permitidas en Jol Hamo´ed. p.ej. está permitido lavar el piso y pasar la aspiradora a la alfombra en los lugares de la casa que requieren una limpieza con la frecuencia de una vez por semana o más. Por otro lado ciertas mejoras domésticas están prohibidas por algunas autoridades si bien no necesitan experticia (P.ej. Colgar un cuadro en la pared) dado que son de utilidad mínima. Otros permiten estas mejoras, siendo que embellecen la casa para una fiesta y no requieren habilidad y su esfuerzo es mínimo. De acuerdo a muchas autoridades está también permitido lustrar los zapatos a menos que halla otro par de zapatos ya lustrados en condiciones comparables para calzar en su reemplazo. Existe una opinión que prohibe lustrar zapatos en Jol Hamo´ed.
Está prohibido pintar la casa aun de manera no experta, pues se considera zilzul HaMo´ed, un desprecio a la fiesta.
En Jol Hamo´ed, no se deben realizar arreglos domésticos complicados que habitualmente requieren del servicio de un electricista, carpintero o plomero, ni mediante estos profesionales ni aun por el propio dueño de casa, si es experto en el tema. Dado que estos arreglos implican un ma´asé umán, están prohibidos aun si son necesarios en la fiesta, a menos que se aplique un shinuiválido halájicamente.
Pero si no funciona un inodoro, se puede arreglar aun de manera profesional, dado que es imprescindible para el bienestar físico de la persona, a menos que existan otras facilidades en el departamento. Si tanto la ducha como el baño no están funcionando, puede llegar a estar permitido su compostura. Se debe consultar con una autoridad rabínica. En ciertas ocasiones se puede arreglar profesionalmente un calefón o termo tanque que no funcionan. También en este caso, se deberá consultar con una autoridad rabínica.
En general, está prohibido realizar toda clase de jardinería, p.ej. plantar, cortar el pasto, desmalezar y regar plantas (que no están en peligro de secarse) en Jol Hamo´ed. Está permitido cortar flores con fines decorativos, pero no arrancar siquiera una hoja de pasto sin la existencia de un fin festivo. Se puede exterminar insectos que están causando daño o molestia en la casa o en el jardín.
Disfrutar de Jol Hamo´ed es considerado una necesidad festiva genuina. Por lo tanto, está permitido tocar un instrumento musical o reparar uno que esté en necesidad de ser arreglado para proveer placer en la fiesta. Ciertas opiniones dicen que la prohibición de tocar instrumentos musicales en Shabbat y en Iom Tov no atañe en absoluto a Jol Hamo´ed. Según esta opinión, se puede tocar el instrumento aun si no hay una necesidad festiva (p.ej. para asegurarse que está bien afinado para después de la fiesta).
Asimismo, se puede adquirir y montar un juguete en la fiesta, si no se requiere experticia para armarlo. Está permitido ordenar los juegos o partes de ellos, (una tarea que habitualmente estaría prohibida bajo la categoría de borer - seleccionar), si tiene un propósito festivo, p.ej. ordenar la casa o hacer lugar para los niños.
Excursiones festivas y el automóvil
Tal como ya hemos explicado anteriormente, una necesidad festiva, no implica necesariamente una necesidad vital. Un tiul [hacer un viaje de placer], es considerado una necesidad festiva legítima. Por lo tanto, se puede lavar el parabrisas del auto y cargar nafta para poder salir a pasear o ir al parque y disfrutar con la familia en Jol Hamo´ed. Muchas autoridades prohiben conducir el auto sin una necesidad de la fiesta. Por esta razón, muchos prohiben tomar clases de conducción. (En todos los casos está permitido montar una bicicleta).

Está permitido realizar arreglos simples del auto que requieren únicamente un ma´asé hediot, tal como cambiar la batería, para poder utilizarlo para pasear o para otros fines festivos. Si estos arreglos serán hechos por un mecánico, se deberá hacerlo por medio de un no-judío o un judío que no cobre por el trabajo. No se debe abonar a un judío por tales servicios. Un mecánico judío que trabaja gratuitamente deberá hacerlo dentro de lo posible en un lugar recluido, del mismo modo que cualquier oro profesional que realiza una Melajá en Jol Hamo´ed.
Sin embargo, la mayoría de los arreglos en un coche requieren ma´asé umán. Toda esta clase de composturas está prohibida aun si se realizan con fines festivos. Respecto a reparar una goma pinchada o colocarle un parche del lado de adentro, se considera un ma´asé umán y, por ende, está prohibido. Es dudoso, si al hacerle el parche desde afuera se considera ma´asé umán o ma´asé hediot. Por lo tanto, ciertas autoridades opinan que si se tratara de una necesidad de la fiesta (p.ej. para tener una rueda de auxilio para salir a viajar a la ruta), deberá ser reparado por un no-judío. (Se considera que el remiendo de una rueda de bicicleta es ma´asé hediot y por lo tanto está permitido para uso festivo). En caso de una descompostura del automóvil en la ruta, está permitido cualquier reparación que no involucre esfuerzo excesivo, si la abstención de realizar estos arreglos causará un davar ha´aved.