Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Danny Ayalon
13/8/12

Nosotros esperamos que el COI cese sus politicas excluyentes hacia Israel, y pueda comenzar con solo un minuto.

Photo by: Reuters

Ahora que los Juegos Olimpicos 2012 han terminado seria pertinente mirar mas alla de lo que fue un evento bien manejado que expuso lo mejor de la habilidad del deporte internacional.
Mas alla de los titulares de records atleticos rotos o aplausos patrioticos, Israel una vez mas ha sido señalada en un foro internacional. Es facil comprender por que Israel es el frecuente blanco en instituciones como las Naciones Unidas donde las naciones arabes e islamicas detentan una mayoria automatica casi irremontable para cualquier tema, o la represion de cualquier tema.
Sin embargo, los Juegos Olimpicos estan destinados a ser un evento vacio de politica e intereses estrechos y en cambio una epoca para promover la unidad mundial y la hermandad a traves del logro deportivo.
No obstanet, una vez mas Israel fue señalada para tratamiento que mancha las bases mismas sobre las cuales fue levantado el espiritu olimpico. Una vez mas fue rechazado o ignorado el simple ruego que 11 atletas israelies asesinados en la Villa Olimpica durante los Juegos Olimpicos en Munich albergados por el Comite Olimpico Internacional sean recordados frente al mundo durante un minuto de silencio en la ceremonia de apertura.
Solo unos pocos dias antes de la ceremonia de apertura el presidente del COI, Jacques Rogge, nos dijo que “la ceremonia de apertura es una atmosfera que no es apropiada para recordar tal incidente tragico."
Pero, la ceremonia de apertura incluyo momentos de silencio y respeto para los ciudadanos britanicos y otros alrededor del mundo que murieron durante ataques terroristas o guerras. Nosotros solo podemos concluir que Rogge quiso decir que la ceremonia de apertura no era apropiada para recordar un incidente tragico que involucro a israelies.
El presidente del COI tambien dijo que un minuto de silencio no era parte del protocolo de la ceremonia de apertura, pero muchas ceremonias de apertura previas observaron un minuto de silencio. Fue afirmado que era muy politico, pero muchas causas politicas han sido recordadas y utilizadas durante ceremonias de apertura.
Rogge finalmente quedo sin excusas.
Rogge perdio nuestro respeto y perdio su capacidad para representar legitimamente el ideal olimpico que todos somos iguales en la familia internacional de naciones. El fue expuesto como un hipocrita y como alguien que fue llevado por intereses politicos y no los intereses de los Juegos Olimpicos bajo los auspicios y supuesta proteccion del COI.
Rogge y el COI tampoco condenaron la carta enviada a el por el jefe del Comite Olimpico Palestino pidiendo por un rechazo al minuto de silencio como "racista" y donde los medios oficiales palestinos aun se refieren a los que asesinaron a los olimpicos israelies, durante lo que ellos describen como la "Operacion Munich", como "estrellas" cuyo camino debe ser seguido. Rogge aparentemente tiene poco para decir sobre el jefe de uina delegacion olimpica oficial que llama racista a la recordacion de atletas asesinados. 
Quizas nosotros no debamos sorprendernos por un liderazgo organizacional que permite la segregacion en sus eventos deportivos o practicas oficiales. Durante el calentamiento para la competencia, el equipo de judo libanes en Londres se enfurecio al descubrir que los atletas de judo israelies estaban entrenando justo al lado de ellos. Los libaneses amenazaron con cancelar su propia sesion de entrenamiento a menos que los organizadores instalaran una division entre los equipos, la cual fue facilitada.
Ahora solo imaginen que un equipo de atletas olimpicos blancos se rehusaran a practicar al lado de un equipo de atletas olimpicos negros. Esto seria tambien aceptado en la misma forma casual? Aun cuando puede haber diferencias politicas entre naciones, aceptar un pedido de crear una division fisica entre atletas meramente debido a su nacionalidad permite un tipo de racismo casual que el COI ha permitido en su aceptacion.
Aunque el COI afirmo que ellos estaban tomando medidas drasticas e incluso castigando a los atletas que se niegan a competir contra israelies, aparentemente negarse a compartir el mismo aire en un gimnasio no cae dentro de esa categoria.
El COI puede tomar un pequeño paso para rectificar esta situacion. Ahora, a cuatro años completos antes de los Juegos Olimpicos 2016 en Rio de Janeiro, el COI puede declarar oficialmente e inequivocamente que observara un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura por los 11 atletas israelies asesinados. Una vez que sea declarado publicamente y oficialmente, sera dificil retractarse, y cada nacion que tenga un problema con un minuto de silencio por los atletas asesinados tendra cuatro años para llegar a un acuerdo con eso.
Muchos lideres, parlamentos, organizaciones e individuos alrededor del mundo apoyaron nuestro pedido por “Solo Un Minuto.” La campaña no se alejara, nosotros hemos recien comenzado y solo continuara creando consciencia alrededor del planeta.
Nosotros hemos sido alentados por el impacto de nuestra campaña. Por primera vez, millones de personas se enteraron sobre la suerte de los 11 atletas israelies asesinados y comprendieron la amenaza de larga data representada para los ciudadanos israelies en todo el mundo por los grupos terroristas y los estados que los apoyan.
Tambien expuso la hipocresia que enfrenta Israel en los foros internacionales donde parece existir una norma para el estado judio y otra para los otros. Nosotros esperamos que el COI cese sus politicas excluyentes hacia Israel, y puede comenzar con solo un minuto.

El autor es el viceministro de asuntos exteriores de Israel.