martes, 7 de agosto de 2012

Disparatando


Disparatando

 Recinto de la O.N.U. , casi una inutilidad
Recinto de la O.N.U. , casi una inutilidad
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha puesto manos a la obra. Aprovechando el buen tiempo que estos dias de verano se disfruta en Ginebra, los funcionarios de la ONU se han arremangado la camisa, se ha puesto el lápiz detrás de la oreja y, ajustándose las gafas de cerca, han decidido resolver de una vez por todas el problema de los derechos humanos en Oriente Medio y alrededores.
Una vez más la ONU no nos ha defraudado y ha vuelto a sorprendernos. Que no, que no se han reunido para investigar lo que sucede en Siria, ni las docenas de muertos diarios de Irak, ni los bombardeos de Yemen, ni las guerras o revueltas de Sudán, ni los ataques diarios a familias israelís desde la franja de Gaza, ni el polvorín de Afganistán, ni la persecución de los tuaregs en Mali, ni siquiera las iglesias incendiadas en Nigeria. Los ejecutivos de Naciones Unidas han dedicado horas de estudio, reuniones nocturnas y tazas de café, con o sin gotas, a comprobar si la mera presencia de los llamados colonos israelís en la llamada Cisjordania pudiera lesionar los derechos de los palestinos. Y el resultado es ... que sí, que Israel ha sido acusado de practicar algo que han bautizado como "discriminación total". Discriminación total, nuevo concepto jurídico indeterminado, e indeterminable, de Derecho Internacional Público, por si había ya pocos, que hay que reconocer que como titular vende bien, pero cuando se lee el contenido de la resolución no se acierta a comprender a qué discriminación se refiere y por qué se la adjetiva de total y no de parcial, o de fija discontinua.
El panorama de los derechos humanos en Oriente Medio se asemeja a una carretera donde los coches te adelantan por la derecha haciendo eses, donde vienen como locos en dirección contraria con medio cuerpo fuera de la ventanilla y dónde se conduce con una mano en el volante y con otra en una botella de Jack Daniels. Y a Israel, la única democracia de la zona, como a ese jubilado que con su modesto utilitario eléctrico se le ocurre pasar en una mañana de domingo el semáforo en ámbar porque no viene nadie, le cae la del pulpo. Multa de 200 euros, 6 puntos menos y retirada de carnet y además la policia amenazando: " Y no se me ponga chulo porque pasa la noche en el cuartelillo".
No es justo, pero es lo que hay. No es la verdad pero es lo que vende, no es un mundo real pero es el mundo de las ideas en el que vive NU. Una prueba más de este mundo de ideas disparatadas y alejado de la realidad donde habitan ciertos funcionarios de Naciones Unidas es la propuesta del candidato para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de NU a partir de 2014. Este nuevo candidato es un país con larga tradición en el respeto y la defensa de los derechos humanos, este país, como ya se habrán imaginado, es... Siria. No es broma, ni se trata de una serpiente de verano, ni siquiera el deslíz de algún becario voluntarioso, simplemente es el principio que parece regir la política de derechos humanos de la ONU en Oriente Medio: Seamos buenos con los malos, pongamos a la zorra a cuidar del gallinero.
Read More: http://www.infomedio.org/component/content/article/69-columnista-de-la-semana/869-disparatando#ixzz220XVmlhz-noti olei