viernes, 10 de agosto de 2012

EGIPTO ESTA PERDIENDO LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ISLAMISTA


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
6/8/12
por Daniel Nisman
 
Dejando Egipto despues de una breve parada el mes pasado, el Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, parecio contento. Sus reuniones con el nuevo presidente y el liderazgo militar de Egipto terminaron con sonrisas y fanfarria de ambas partes, con garantias tacitas que America continuaria dando a Egipto ayuda militar codiciada sin mas precondiciones.
Pero si el Sr. Panetta hubiese estado en el terreno en Egipto durante mas de seis horas, el podria haber comprendido que el incesante apoyo americano estaba alimentando la irresponsabilidad por parte del nuevo liderazgo, en una forma que finalmente dañaria los intereses americanos.
Eso fue comprobado el domingo, cuando docenas de militantes islamistas superaron a un enclave del ejercito egipcio cerca de la frontera israeli. Quince soldados egipcios muertos, dos tanques robados, y un operativo transfronterizo potencialmente desestabilizador dentro de Israel indican que Egipto no necesita ningun tanque mas de batalla Abrams o avion de combate F-16 de los Estados Unidos. 
En cambio, Egipto esta en gran necesidad de entrenamiento y otro equipamiento de contra-insurgencia para ayudarlo a reprimir la militancia islamica en la Peninsula de Sinai. Lo mas importante, America debe condicionar su ayuda a Egipto a sus esfuerzos por combatir el extremismo en su medio.  
En el vacio de seguridad que siguio desde la expulsion de Hosni Mubarak, grupos militantes de Gaza y otras partes se infiltraron dentro de la Peninsula de Sinai, estableciendo rapidamente un mini-Afganistan sobre el Mediterraneo. Entre las dunas del desierto y asperas
montañas, estos militantes encontraron terreno fertil para su ideologia extremista, radicalizando rapidamente a los hombres de las tribus beduinas nativas que fueron durante mucho tiempo considerados ciudadanos de segunda clase bajo la dictadura de Mubarak.
El costoso ataque del domingo llego despues de una cantidad de advertencias desatendidas. Un año atras, militantes islamicos llevaron a cabo un operativo dentro de Israel desde el Sinai, emboscando vehiculos civiles y militares, matando a ocho e hiriendo a docenas mas. El ejercito israeli busco a los atacantes, disparando erroneamente a tropas egipcias. El caos jugo directamente dentro de las manos de los extremistas, provocando un escandalo diplomatico entre Egipto e Israel que finalmente llevo a un ataque contra la embajada israeli en Cairo. Desde ese momento, los militantes en Sinai han lanzado cohetes dentro de ciudades israelies e intentaron secuestrar a civiles israelies en continuos intentos para sabotear el tratado de paz de 1979. 
Pero Israel no ha sido su unico blanco. Las fuerzas de seguridad egipcias han sido atacadas a traves del Sinai, mientras un gasoducto de gas natural crucial dando servicio a Israel y Jordania ha sido bombardeado no menos de 15 veces, haciendolo inoperable. El resultante cese en las entregas de gas a Jordania ha contribuido directamente a la suba de precios, alimentando el extremismo religioso y el descontento publico contra un aliado americano crucial en la region.
Los cinicos argumentaran que el fracaso de Egipto en combatir al extremismo resulta de las restricciones impuestas sobre el por los Acuerdos de Camp David de 1979, los cuales piden por una zona desmilitarizada en el Sinai. Pero estas restricciones han sido levantadas el año pasado, despues que Israel acepto permitir a Egipto enviar tropas y blindados al Sinai para arrancar a los extremistas. Esto, creyo Israel, ayudaria a proteger la frontera. 
No hubo suerte. El objetivo principal de Egipto al enviar tropas fue proteger el gasoducto—bravo por eso—y fue hecho tan poco esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los residentes locales o para destruir los tuneles de contrabando utilizados por militantes yendo y viniendo desde el sur de Gaza. Las tropas egipcias tambien han carecido del entrenamiento especializado necesario para combatir la insurgencia en el Sinai. 
Esta bien dentro del poder del aparato de politica exterior de America calmar esta volatil situacion. En Argelia, la ayuda americana ha contribuido enormemente a las exitosas campañas del regimen de Bouteflika para reprimir a al Qaeda en el Maghreb islamico. La tecnologia y aviones no tripulados americanos han permitido al gobierno argelino eliminar a los terroristas desde sus escondites en las montañas costeras del Sahel, al punto en que ellos ya no pueden lanzar ataques en las ciudades importantes. Lo mas importante, la ayuda llego en conjunto con cooperacion cercana en una cantidad de niveles, incluidos entrenamiento y apoyo de inteligencia, y comenzo con un compromiso argelino de derrotar al extremismo.
En la Peninsula del Sinai debe ser aplicada una estricta doctrina contra-terrorista sobre Egipto, requiriendo que el nuevo liderazgo de resultados tangibles en controlar la militancia dentro de sus fronteras. Serviria bien a la administracion Obama corregir su enfoque hacia el Egipto post-revolucion.
 
El Sr. Nisman es un gerente de inteligencia en Max Security Solutions, una consultora de riesgo geopolitico con sede en Tel Aviv.