FUENTE: CNN- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer
3 de agosto de 2012 
 
Aun si el hombre fuerte sirio Bashar al-Assad sobrevive de alguna manera, el actual levantamiento destinado a derrocar a su regimen, el dictador asediado tendra un persistente problema de identidad. De hecho, un pilar de larga data de la politica exterior de Siria ha sido el apoyo a la "resistencia" palestina contra Israel. Pero a raiz de la acometida siria, el estimado de 500000 palestinos del pais estan abandonando - incluso desafiando - a su abanderado de mucho tiempo. Con este drastico cambio, al-Assad queda mas aislado en el Medio Oriente como nunca antes.
Los informes de la region continuan confirmando lo que hubiese sido estimado imposible solo dos años atras: los palestinos estan volviendose contra el regimen. Human Rights Watch destaca que, “los palestinos se han unido a protestas anti-gubernamentales." Un comandante del Ejercito Sirio Libre, mientras tanto, se ha jactado que "Los palestinos estan combatiendo junto con nosotros, y ellos estan bien entrenados."
No ayuda que el regimen este asesinando palestinos. El jueves, el regimen segun se dice mato a 20 cuando bombardeo un campamento de refugiados. Los informes antes de eso indicaron que la campaña de al-Assad ya se habia reclamado las vidas de unos 300 palestinos. Aun no esta claro exactamente cuantos palestinos han respondido tomando las armas para desafiar al regimen, pero un cuadro mas claro esta surgiendo de quien esta abandonando a al-Assad en su hora de necesidad.
La desercion palestina mas prominente ha sido Hamas. El Movimiento de Resistencia Islamica, como es conocido oficialmente, establecio sus cuarteles generales en Siria a fines de la decada de 1990. El jefe del politburo de Hamas, Khaled Meshaal, segun se dice tenia vinculos con Iran y otros financistas regionales desde esta oficina, la cual tambien desempeño un rol crucial en apoyar las operaciones militares de Hamas en la Franja de Gaza. No sorprendentemente, cuando el levantamiento sirio comenzo a principios de 2011, la faccion defendio a su patron. Pero hay un nivel de violencia que ni siquiera puede soportar un grupo designado como organizacion terrorista
por los Estados Unidos. En febrero, mientras la cantidad de bajas continuaba subiendo inexorablemente, Meshaal dejo Siria por Qatar. En medio de la violencia en curso, el vocero de Hamas, Izzak Reshak, recientemente condeno a Siria por masacrar a 17 palestinos.
La Jihad Islamica Palestina (JIP), otro cliente sirio de mucho tiempo, mientras tanto, ha sido cuidadosa de no desafiar en forma directa al regimen, pero puede tambien estar en su camino de salida. Los informes en medios noticiosos del Medio Oriente destacaron recientemente que figuras del JIP estaban dejando Siria despues de mas de veinte años de cercana cooperacion economica y militar. A pesar de algunas negativas del politburo del JIP, otros lideres de la faccion se dice que dejaron Siria y se dirigieron de regreso a Gaza. Un nuevo informe sugiere que el grupo quiere mudar su sede de Damasco a Beirut o Cairo.
Y aun cuando la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) ha tenido relaciones turbulentas con el regimen sirio, debido en su mayoria a disputas surgiendo de la oposicion siria a las negociaciones de paz entre palestinos e israelies, la voz oficial de los palestinos tambien ha salido contra Damasco. El verano pasado, una alta figura de la OLP descargo contra Siria. “Nosotros consideramos estas acciones parte de los crimenes contra la humanidad que han sido dirigidos al pueblo palestino y sus hermanos sirios que son tambien las victimas de esta campaña sangrienta en curso", dijo el. Mas recientemente, el presidente de la OLP, Mahmoud Abbas, condeno categoricamente los ataques del regimen contra palestinos.
Incluso el Ejercito de Liberacion de Palestina (ELP), una fuerza que responde al ejercito de Assad y esta encargada de vigilar los nueve campamentos de refugiados de Siria, segun se dice se ha negado a llevar a cabo actos de violencia en nombre del regimen. Por esto, algunos han pagado el precio final. De hecho, se dice que fuerzas sirias secuestraron a 16 miembros del ELP y cortaron sus gargantas. El regimen insiste en que el ELP es aun un brazo del ejercito, pero no esta claro si la faccion ha hecho mas que vigilar los campamentos.
La principal faccion que combate en forma activa para el regimen es el Comando General del Frente Popular para la Liberacion de (CG-FPLP), liderado por Ahmed Jibril. Jibril ha advertido que su grupo "tomaria las calles y lucharia en nombre de todos los que tienen honor y nuestros hermanos sirios” para defender al regimen sirio. Un palestino dijo al New York Times que los palestinos creen que el grupo de Jibril esta “trabajando para la inteligencia siria.” El grupo incluso se informa que ha matado a 14 compañeros palestinos en un campamento de refugiados en nombre del regimen en junio pasado.
Pero Jibril es la excepcion. Casi toda otra faccion palestina que una vez se ha involucrado con el regimen de Assad ha encontrado calladamente una forma de salir del pais o aflojar sus lazos.
Sin dudas muchos palestinos han apreciado durante tiempo la ayuda financiera de Siria a Hamas, el JIP, Hezbollah y otras facciones que se han involucrado en "resistencia" contra Israel. Pero se ha vuelto imposible incluso para estas facciones violentas apoyar a un estado responsable por las muertes de unas 18000 personas.
Recientemente, en el sitio web de Al-Akhbar, con sede en Beirut, el escritor libanes Amal Saad-Ghorayeb intento argumentar que la "verdadera prueba de fuego para el compromiso con la causa palestina de los intelectuales y activistas arabes ya no es mas su apoyo por los derechos palestinos, sino mas bien, su apoyo por la lucha del liderazgo de Assad..."
Este argumento sugiere que el apoyo de al-Assad para los palestinos nunca se trato sobre la causa. Mas bien, fue un pretexto que el esgrimio para la legitimidad.
Con la mayoria de los palestinos ahora aparentemente abandonando al dictador sirio, esa simulacion esta ahora destruida.