jueves, 9 de agosto de 2012

EL VERANO A FUEGO LENTO DE EGIPTO


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Zvi Mazel
4/8/12

Mientras el calor hace dificil de soportar el Ramadan, las tensiones corren alto y, como es usual, es facil culpar por los problemas internos a Israel.

Photo by: REUTERS / Handout

El ejercito egipcio y la Hermandad Musulmana estan aun luchando por la supremacia, sin ningun ganador claro hasta ahora.
Por un lado, la Corte Suprema Constitucional se ha negado a dejar sin efecto la declaracion constitucional suplementaria emitida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (una declaracion concediendo a los generales poderes legislativos y unico control sobre el ejercito entre otras prerrogativas extraordinarias); por el otro lado un fallo sobre la disolucion de la asamblea constituyente ha sido diferido hasta septiembre.
No hace falta decirlo, la asamblea esta trabajando alrededor del reloj redactando articulos que se basan firmemente en la Shari'a y afirmando la supremacia de las autoridades civiles, con el ejercito teniendo que responder al presidente. Si la constitucion es redactada a tiempo, sera enviada al pueblo en un referendo antes que el tribunal haya hecho publica su decision. Sera entonces casi imposible para el tribunal dejar sin efecto la voluntad expresada democraticamente del pueblo.
Por extraño que parezca, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el cual esta investido con el derecho a tomar parte en la redaccion de la constitucion incluso despues que el presidente asuma el cargo, continua en silencio. Nadie sabe si esto se debe a que los generales estan esperando el tiempo oportuno - o debido a que estan listos para ceder. 
El Presidente Mohamed Morsy ha nombrado al fin un primer ministro, Hisham Kandil, un tecnocrata poco conocido que es conocido por ser cercano a la Hermandad Musulmana.
El nuevo gobierno comprende ministros que son tecnocratas o Hermanos – a veces ambos; dos mujeres, una de ellas la representante simbolica de la minoria copta; el Mariscal Mohamed Hussein Tantawi continua siendo el ministro de defensa; y un ex general es ministro del interior.
Mientras tanto, Ramadan y sus restricciones estan sumando dificultad sobre dificultad sobre un pueblo que no puede esperar por ver algunas condiciones mejores.
Una ola de calor sin precedentes ha llevado a frecuentes fallas de energia y cortes en el suministro de agua en un momento en que millones de egipcios tienen que ayunar desde la salida hasta la puesta del sol. La mayoria del pais aun depende de los recipientes de gas butano para cocinar la cena de fin del ayuno, pero los suministros estan bajando y la gente tiene que hacer cola durante horas bajo el sol abrasador.
La semana pasada hubo un alboroto cuando se volvio obvio que no habria suficiente para todos; cinco personas murieron y docenas fueron heridas.
A lo largo del pais, los animos estan templados y las peleas a menudo se ponen desagradables.
Aqui hay algunos incidentes tomados de la prensa egipcia: En un pequeño pueblo en el Alto Egipto, soldados son acusados de molestar a mujeres respetables; en el alboroto que siguio las fuerzas de seguridad abren fuego, matando a cuatro. Un hombre es muerto por guardias en un incidente en el lujoso complejo Torres del Nilo en Cairo; amigos y familia de los barrios bajos cercanos salen a las calles, quemando coches, saqueando y atacando edificios oficiales.
Docenas de personas son arrestadas, el gas lacrimogeno inunda las viviendas.
Los choques sectarios, siempre un problema en el pais, estan aumentando, los musulmanes extremistas y salafistas sienten que ellos tienen el apoyo del gobierno.
En un suburbio de Cairo, un lavandero copto quema accidentalmente la camisa de un cliente musulman mientras la estaba planchando. Los insultos vuelan, luego comienza la lucha en serio.
Los negocios y casas pertenecientes a coptos son incendiados. Lleva una semana entera restablecer la calma, pero una cantidad de familias coptas han tenido que huir.
El Presidente Morsy pide publicamente tolerancia y promete mantener el orden.
Pero, esta es una promesa que el no puede mantener. El orden desaparecio de las calles hace mucho tiempo atras. Las familias ricas ahora envian a los hijos a la escuela con guardaespaldas armados – despues de una ola de secuestros pidiendo rescate. Las mujeres son acosadas en forma rutinaria en las calles. Los hospitales toman medidas desesperadas para proteger sus reservas de drogas de los matones armados que ingresan. El turismo, la fuente mas importante de trabajo para millones de egipcios, esta cayendo en picada. Por primera vez en la historia, los tenderos en el gran mercado Khan el-Khalil de Cairo dejaron sus patios para manifestarse.
Como es normal, la prensa busca un chivo expiatorio. Esta Estados Unidos por supuesto – testigo de la ira popular en la visita de la secretaria de estado, Hillary Clinton – pero Israel es el blanco de eleccion. Un canal de television de Cairo ideo un truco para los largos programas de Ramadan: Una cantidad de celebridades fueron llamadas a lo que se les dijo era una entrevista con la television alemana.
Una vez en el estudio, se les "dijo" que en realidad era la television israeli. Un actor enfurecido comenzo a golpear a la joven presentadora, arrojandola al piso.
Luego estuvo el extraño episodio de la carta presidencial. Habiendo enviado el Presidente Shimon Peres un mensaje al Presidente Morsy en ocasion de Ramadan, le fue transmitida una respuesta como corresponde a traves de la embajada egipcia en Tel Aviv. La respuesta fue publicada en los diarios israelies, provocando enojo e indignacion en Egipto en tal medida que un vocero de Morsy nego la existencia de la carta.
Pero, la semana pasada no fue del todo mala. El Banco Mundial concedio un generoso prestamo a largo plazo a Egipto; el pais obtuvo una medalla de plata en esgrima en los Juegos Olimpicos de Londres; y finalmente, y mucho mas importante, el nuevo ministro de deportes anuncio que los juegos de futbol, interrumpidos desde los incidentes violentos en Suez muchos meses atras, comenzarian nuevamente.
El autor, un miembro del Jerusalem Center for Public Affairs, es un ex embajador ante Rumania, Egipto y Suecia