domingo, 5 de agosto de 2012

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
30/7/12
por Dina Khayat

Fue un movimiento brillante y manipulador. A las 4 a.m. del 18 de junio, solo seis horas despues que cerraron las urnas y bastante antes que haya sido completado un conteo inicial, Mohammed Morsi de la Hermandad Musulmana sostuvo una conferencia de prensa y se declaro el ganador de la eleccion presidencial de Egipto.
Hizo falta casi una semana para que los funcionarios electorales confirmaran eso. Cuando lo hicieron, el presidente americano Obama llamo al Sr. Morsi la misma noche para felicitarlo. En el interin, la Hermandad Musulmana habia establecido el hecho psicologico del "presidente Morsi" en el terreno, permitiendo que su anuncio se hundiera dentro de la psique egipcia e internacional. Para el momento en que los resultados oficiales estuvieron, cualquier otro resultado hubiese parecido fraudulento.
Pero nuevamente, la Hermandad Musulmana probo ser maestros de la auto-promocion y en hacer llegar su mensaje. Desde el levantamiento de enero del 2011, ellos han tenido exito en retratarse como la unica fuerza politica fuerte y organizada que puede representar a la mayoria en Egipto y hacer o quebrar su revolucion.
La realidad es bastante diferente. Consideren quien voto por quien en la eleccion presidencial de Egipto. La asistencia para la eleccion del 18 de junio fue baja, con un 50% de los votantes absteniendose. Los islamistas de todas las tonalidades votaron en masa por el Sr. Morsi, dandole (oficialmente) el 51.73% de los votos. El resto fue para Ahmed Shafik, un ex general y el ultimo primer ministro bajo Hosni Mubarak. Sus partidarios consistian en laicos musulmanes, cristianos coptos y una parte considerable de los pobres urbanos y rurales, quienes escucharon claro el mensaje de seguridad y de poner al pais nuevamente a trabajar del Sr. Shafik. Despues de 18 meses de nada mas que manifestaciones, con creciente desempleo y una economia al borde del colapso, ese mensaje fue uno bienvenido.
El Sr. Morsi se describia como el candidato de la revolucion, como un hombre de Dios que se pararia contra el viejo regimen de Mubarak. Pero usando su maquinaria electoral completa y formidable, la Hermandad Musulmana podria solo lograr que alrededor de un cuarto de los 50 millones de votantes registrados de Egipto votaran por el Sr. Morsi. El resultado cerrado, y la extension y fuerza del laicismo en un pueblo que es tambien profundamente religioso, sorprendio incluso a la Hermandad, la cual aparentemente habia creido su propio autobombo. La realidad es que, aunque la Hermandad Musulmana es una parte integral de la sociedad y realidad politica egipcia, es fatalmente equivocado creer que ellos representan algun tipo de mayoria.
No obstante, el Sr. Shafik se inclino graciosamente, en agudo contraste con las amenazas apenas veladas de la Hermandad Musulmana de sangre en las calles si el Sr. Shafik ganaba. Antes de la votacion en junio, el Washington Post cito a un importante estratega para la Hermandad Musulmana, Khairat Al Shater, quien advirtio que los egipcios "no aceptarian" al Sr. Shafik como presidente: "Desde el primer dia del anuncio, la gente estara de regreso en la Plaza Tahrir."
Esto no augura nada bueno para la estabilidad y para la incipiente democracia, las cuales no pueden ser alcanzadas a traves del espectro de malestar si una eleccion no produce el resultado deseado.
El Presidente Morsi ahora ha estado en el cargo por un mes. Es por supuesto muy temprano para juzgar, pero las primeras señales no son alentadoras. El apenas menciona la caida libre economica y la casi ausente seguridad. El destino y forma de la futura constitucion de Egipto continuan siendo un misterio, ya que los intentos de la Hermandad por segunda vez en tres meses de redactar una constitucion que favorezca a sus electores (islamistas) a expensas de otros (tales como mujeres, musulmanes laicos y cristianos). La revolucion surgio contra un regimen autocratico y auto-perpetuado. Ahora, los que profesaron haber sido abusados por el parecen estar recurriendo a tacticas similares. 
El rol de los Estados Unidos en todo esto es dificil de entender y mas dificil de justificar. Los valores del Sr. Morsi y la Hermandad no son valores americanos y nunca lo fueron. Pero los principales medios de comunicacion americanos compraron la retorica de la Hermandad y parecieron estar haciendo campaña para el Sr. Morsi en el periodo previo a la eleccion. Una vez que estuvieron los resultados, la administracion Obama presto al nuevo Presidente Morsi casi inmediata legitimidad.
Muchos egipcios fueron tambien sorprendidos por el llamamiento de la Secretaria de Estado Hillary Clinton para que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas retorne a sus cuarteles. En junio, despues que cerraron las urnas y el Sr. Morsi se hubo declarado el ganador
—pero antes que hubiesen sido anunciados los resultados oficiales—la Sra. Clinton dijo "es imperativo que el ejercito cumpla su promesa al pueblo egipcio de entregar el poder al ganador legitimo."
Pero en ausencia de un parlamento y una constitucion, una transferencia total de poder del ejercito quitaria los ultimos controles  y equilibrios restantes sobre el no puesto a prueba Presidente Morsi. Si la Sra. Clinton tenia que dar algun consejo (no solicitado), hubiese sido mas util y aceptable pedir una constitucion que represente a todos los egipcios y siente las bases para un Egipto laico, moderno y democratico.
Yo puedo solo imaginar que el equipo de Obama, habiendo sido tardio en apoyar la revolucion contra Mubarak, no quiso encontrarse una vez mas en lo que pensaba seria el lado equivocado de la historia. Pero en mi opinion, la mejor politica exterior en el largo plazo es una que sea fiel a los valores universales. Si los intereses politicos de corto plazo excluyen eso, entonces aquellos de nosotros que conocemos y respetamos a los Estados Unidos hubiesemos preferido el silencio.
 
La Sra. Khayat es presidente y fundadora de una compañia de gestion de activos basada en Egipto. Ella es contribuyente normal de articulos de opinion economicos en Al Masry Al Youm, un diario egipcio.