uente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
4/8/12
por Eitan Haber
 
Años atras, "ventana de oportunidad" se volvio un nuevo termino en el lexico politico israeli. Por entonces, a comienzos de la decada de 1990, el termino no necesitaba ninguna explicacion astuta. La Union Sovietica estaba colapsando; Siria estaba perdiendo a su patron sovietico, el cual dejo de enviar armas a Damasco; y la Organizacion para la Liberacion de Palestina estaba menguando. Yo estoy seguro que hubo otras de tales "ventanas" durante el curso de la historia moderna, pero esa de principios de la decada de 1990 es la mas recordada.

Los politicos astutos se dan cuenta cuando se ha abierto tal "ventana", entonces miran hacia el horizonte historico y aprovechan la oportunidad, la cual puede nunca volver.
En mi opinion, tal ventana se ha abierto ahora, hoy, en este momento – y puede no volver nuevamente. Esta es la situacion: en vista del ascenso del Islam extremista peligroso e incitador, ha sido formada un tipo de coalicion – una alianza invisible entre paises que estan aterrorizados por este acontecimiento. Este Islam peligroso, como un tsunami a muchas millas de la costa, esta acercandose, y sus olas pueden arrastrarnos a todos, enemigos y aliados por igual. 

Dentro de una cantidad de nuestros paises vecinos, que son todos hostiles a Israel, aun existe un nucleo serio de gobernantes que teman a lo que esta viniendo – aun si ellos son una parte del Islam radical. Me estoy refiriendo a Turquia, Arabia Saudita, los estados del Golfo, Jordania e incluso Egipto, Siria y Libano. Es dificil de creer, pero incluso hoy hay formas de llegar a estos lideres, quienes observan hacia afuera de sus ventanas todos los dias y ven a la gente atemorizante con los cuchillos del carnicero acercandose mas y mas. 
Esta es la situacion actual e interina: La vieja guardia se ha ido, y los nuevos lideres tienen aun que asentarse. Pero en el largo plazo, parece que cualquier gobierno "moderado" no podra sobrevivir. Nosotros estaremos rodeados por la espada del Islam. 

Por lo tanto, ha sido creada una alianza no hablada entre Israel y una cantidad de paises arabes, todos los cuales reciben algun tipo de apoyo de Estados Unidos. La America de Obama esta cometiendo unos mil errores de politica exterior por semana, pero aun es una superpotencia temida por todos – aparte de algunos lideres de asentamientos judios por supuesto. 

La presuncion basica es que Israel no se involucrara en ninguna guerra en el futuro cercano. Una guerra destruiria a Egipto, el cual esta enfocandose en como alimentar a 80 millones de bocas. Hubiese tenido sentido que Assad de Siria abriera fuego en las Alturas del Golan para desviar la atencion de su guerra en casa, pero el esta manteniendo este frente en calma por ahora. Las "baterias" de Abbas se han agotado y a el no le queda ninguna energia en los territorios, y parece que incluso Hamas no nos tiene en lo mas alto de su lista de prioridades. 

Pero no se equivoquen: En el largo proceso historico, el cual puede llevar años, una ola de islamizacion barrera todo el Medio Oriente y pondra en peligro a Israel en alguna forma. En lo que respecta a los islamistas, atacar a Israel ahora los desviaria del correcto camino historico.
Aunque pasara un rato antes que nos alcance la ola del Islam radical, ahora es el momento de discutir la "ventana de oportunidad" existente – antes que se cierre.
Si Israel y los paises mencionados mas arriba no se preguntan, "Que hemos hecho hoy para promover el entendimiento mutuo," mas temprano o mas tarde estallara una guerra.