La encuesta, elaborada por la cadena de televisión CNN, indica que siete de cada 10 estadounidenses están contentos con la labor de Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense, cargo que asumió formalmente el pasado 2 de febrero.
De acuerdo con los datos recabados para el sondeo, menos de uno de cada cuatro ciudadanos desaprueban la gestión diplomática de EEUU en el exterior de la ex senadora por Nueva York.
Pero Clinton no sólo goza de popularidad entre los estadounidenses de a pie, sino también disfruta de la confianza de sus colegas en el Congreso.
De hecho, nueve de cada diez demócratas la apoyan, algo que "no representa una sorpresa", según Keating Holland, el director de encuestas de CNN.
Apoyo en las filas republicanas
Lo que sí es notable, es que, también un 50% de los republicanos piensan que hace un buen trabajo al frente del Departamento de Estado, frente al 43% que lo desaprueba, agregó este experto.
"Este es un resultado interesante para una figura polarizante como Clinton", sostuvo.
Desde que se hizo cargo del Departamento de Estado, ha estado un día sí y otro también en la Casa Blanca para reunirse con Obama o con el vicepresidente, Joseph Biden, y además ha mantenido un contacto cercano con sus ex colegas en el Congreso, con quienes se entrevista regularmente para consultarles.
La ex primera dama y antigua rival de Obama en las elecciones primarias demócratas del año pasado inició su responsabilidad como secretaria de Estado con fuerza y en las primeras semanas en el cargo visitó Asia, Oriente Medio y Europa, y entre el miércoles y el jueves está en México para reunirse con su homóloga, Patricia Espinosa.
Menos aprobación que Obama
La gestión de Obama es aprobada por el 64% de los estadounidenses, lo que supone seis puntos porcentuales menos que Clinton.
En opinión de Holland, la secretaria de Estado tiene en la opinión pública unos puntos a favor de los que el presidente carece.
"Ella no ha tenido un papel destacado en las políticas económicas de la Administración y tampoco ha habido asuntos internacionales que crearan un malestar tan grande como las bonificaciones de AIG. Su nombre no estaba en juego (en las urnas) en noviembre, de manera que cualquier animosidad partidista que hubiera podido haber en 2008 ya no está en la mente de los ciudadanos", explicó el analista.
La tasa de aprobación de Clinton es también diez puntos porcentuales superior a la que registró su antecesora Condoleezza Rice en marzo de 2005, cuando llevaba dos meses en el cargo como secretaria de Estado del ex presidente George W. Bush.
La encuesta de CNN fue elaborada a partir de entrevistas telefónicas a 1.019 estadounidenses entre el 12 y 15 de marzo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/internacional/1238027033.html