martes, 7 de agosto de 2012

POR QUE IMPORTA EL CENTENARIO DE RAOUL WALLENBERG

Fuente: Times of Israel- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
3/8/12
por Robert Rozett
 
JERUSALEM (JTA) — El rescatista sueco Raoul Wallenberg nacio cien años atras este verano, y su centenario esta siendo conmemorado con actos en muchas ciudades a traves de Europa y Norteamerica. El 26 de junio, fue llevado a cabo un simposio en su memoria en el Instituto Internacional para Investigacion del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalem.
Wallenberg, cuya fecha de nacimiento es el 4 de agosto de 1912, es uno de los aproximadamente 24000 individuos que han sido reconocidos como Justos entre las Naciones, el honor adjudicado por Yad Vashem y el Estado de Israel a no judios que rescataron judios durante el Holocausto.
Raoul Wallenberg (photo credit: Wikimedia Commons)

Por que su centenario es la causa de tanta actividad conmemorativa?
Ciertamente parte de la respuesta radica en el destino tragico de Wallenberg. Temprano en 1945, despues de haber estado involucrado en rescatar a los judios en Budapest desde el verano previo, Wallenberg fue arrestado por los sovieticos conquistadores.
Las explicaciones que van desde las banales a las de capa y espada han sido promovidas en cuanto al motivo por el cual el fue arrestado. Podria simplemente ser que como un extranjero llevando una cantidad de monedas y documentos oficiales en su persona, el puede haber levantado sospechas. Podria ser que como un Wallenberg, cuya familia como muchos suecos neutrales se habia involucrado en negocios con Alemania durante la guerra, el era un objetivo intencional del aparato de seguridad sovietico. Y puede ser que los sovieticos sospecharan que el estaba siendo usado como un intermediario entre los nazis y los aliados occidentales para arreglar una paz separada, para que ambas partes pudieran luego volverse contra ellos.
Ninguna de las razones, aun cuando una pueda ser la correcta, explica en forma suficiente por que Wallenberg fue retenido en cautiverio despues que termino la guerra, y por que tampoco los sovieticos ni su regimen sucesor en Rusia han dado la documentacion completa que ellos muy probablemente aun tengan con respecto a su destino. Todo lo que nosotros sabemos por cierto es que en algun momento, Wallenberg murio en cautiverio sovietico.
Ademas de su desaparicion, otras facetas de la historia atraen nuestra atencion sobre Wallenberg. En muchas formas el ha surgido como un icono del Holocausto, uno de un selecto grupo de gente a traves del cual la gente comprende los acontecimientos cataclisticos. Junto con Oskar Schindler, Wallenberg se ha convertido en el simbolo mas conocido y por lo tanto el principal de los rescatistas.
Wallenberg estuvo entre un puñado de diplomaticos neutrales involucrados en una operacion de rescate de mas amplio alcance que evoluciono despues de la ocupacion alemana de Hungria el 19 de marzo de 1944. Uno podria decir que la campaña alcanzo su pinaculo durante el periodo del regimen de la Cruz Flecha en el otoño de ese año, y que continuo hasta la conquista de Budapest por parte de las fuerzas sovieticas a mediados de enero y principios de febrero de 1945.
Esta no fue una sola operacion de rescate coordinada. Mas bien fue compuesta por diferentes grupos y muchos individuos, a menudo en un tipo de confederacion, todos intentando hacer lo mismo. Ellos se esforzaron por mantener vivos a los judios y fuera de las manos de sus perseguidores hasta que los alemanes y sus aliados hungaros fueron derrotados. Los rescatistas fueron muchos y variados, entre ellos diplomaticos neutrales, activistas sionistas adultos, miembros del movimiento juvenil sionista de todas las tendencias, personas de la iglesia y otros. A traves del uso de la proteccion diplomatica, refugios (relativamente) seguros y la provision de las necesidades basicas de la vida, ellos ayudaron a mantener vivos a mas de 100000 judios en Budapest.
Una razon fundamental por la que Wallenberg es tan venerado esta vinculada con su caracter y la naturaleza de su mision. A fines de la primavera de 1944, a Wallenberg se le acerco el gobierno sueco, al cual a su vez se le habia acercado la agencia de rescate americana Junta de Refugiados de Guerra. Se le pidio ir a Hungria como emisario certificado del gobierno sueco, y su trabajo era ayudar a los judios.
Wallenberg se ofrecio rapidamente para entrar en la conflagracion. Si esto no fuera suficiente, a diferencia de otros diplomaticos que se confinaron a rescatar judios a traves de medios diplomaticos - ciertamente una empresa loable - Wallenberg a veces estuvo fuera en las calles profiriendo su ayuda, en el medio de peligros extremos y nuevamente por su propia voluntad.
No solo Wallenberg fue un emisario de su gobierno, esencialmente el fue un emisario del mundo occidental. En el nombre del mundo occidental, el no solo se involucro en el rescate, sino que expuso lo mejor en los valores occidentales al hacerlo — valor, compasion e ingenuidad. El fue el ideal que el mundo occidental quisiera hubiese sido vivido por mas durante esos temibles años de la guerra.
Raoul Wallenberg, por lo tanto, puede ser visto como mas que un icono del Holocausto; el puede ser visto como el ejemplo por excelencia de la norma de comportamiento humano a la cual aspira el mundo occidental. Esto por supuesto es puesto en alto relieve a traves de su destino patentemente injusto.
Claramente, Wallenberg no es la unica figura de los años del Holocausto digna de admiracion. Todos los 24000 Justos entre las Naciones e incontables judios que se involucraron en distintas formas de resistencia y rescate, y mantuvieron sus valores y dignidad humana basica, no son menos dignos de nuestra estima. Pero como un representante de lo mejor de la civilizacion occidental, es adecuado y apropiado que en el centenario de su nacimiento, nosotros recordemos a Wallenberg, aprendamos sobre el y el contexto en el cual el actuo, y discutamos sus acciones y su significado para nosotros hoy.

(El Dr. Robert Rozett es el director de la Biblioteca de Yad Vashem.)