Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Cameron S. Brown
1/8/12

Recientemente, una creciente cantidad de comentaristas sobre Siria han comenzado a argumentar que el fin para el Presidente Bashar Assad esta cerca, que el regimen pronto perdera su control sobre el poder, y por lo tanto, la guerra puede terminar pronto.
The Economist, por ejemplo, titulo un reciente articulo “Hacia el Fin del Juego,” mientras Chuck Freilich basado en Harvard afirmo que el “regimen caera pronto.” Josh Landis, uno de los mas conocidos expertos sobre Siria, escribio en su blog que si Damasco cae, las milicias sunitas finalmente se unirian y entonces "terminarian rapido cualquier resistencia alauita restante. Quien sea que posea Damsco y el estado central poseera el resto de Siria en el corto plazo."
La base de tal analisis es lo suficientemente facil de entender: altos niveles de deserciones en curso; los rebeldes han hecho importantes incursiones en la propia Damasco; y por supuesto estuvo ese espectacular bombardeo que mato a 4 de las mas importantes figuras de seguridad en el regimen de Assad.
Pero tal analisis pierde las muchas lecciones que podemos aprender de considerar la guerra civil siria en un contexto comparativo. 
Primero, aun si la capital cae, esto no trae en forma inevitable el fin de la lucha. En el año 2003, los americanos capturaron Bagdad muy rapidamente. Pero la caida de Bagdad fue solo el comienzo de esa desagradable guerra sectaria que tardo años y mas de 115000 civiles muertos en resolverse. En Afganistan, Kabul ha sido conquistada por los sovieticos, los talibanes y la OTAN—pero nadie en Kabul ha controlado ese pais entero durante mas de treinta años. Y despues que el gobierno ruandano perdio el control de Kigali, se retiro a Zaire y desde alli inicio importantes operaciones guerrilleras contra el nuevo gobierno.
De hecho, el punto mas largo es este: las guerras civiles no terminan rapidamente. Desde la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil promedio ha durado unos 7 años—mucho mas que la guerra promedio combatida entre estados (el conflicto medio dura solo 3 meses). 
Concedido, las guerras civiles donde los indicadores economicos centrales son similares a los de la de Siria (con niveles relativamente mas bajos de desigualdad e ingresos per capita mas altos) terminan mas rapidamente. Pero "mas rapidamente,” de auerdo con investigaciones de Paul Collier y sus colegas, aun se traduce en un promedio de 4 años antes que termine tal guerra civil.
Al mismo tiempo, el conflicto de Siria tiene una cantidad de caracteristicas que prolongan los conflictos civiles. La mas importante a este respecto, ninguna parte tiene donde ir si pierde (distinto a los franceses en Argelia, la OLP en Jordania, o los pakistanies en Bangladesh).  Cuando las partes creen que su espalda esta contra la pared, y es luchar o morir, es una buena apuesta que la lucha sea prolongada y espeluznante. 
Yo agrego "espeluznante" aqui debido a que aun otra leccion que podemos aprender de observar las guerras civiles previas es que ellas son extraordinariamente sangrientas. De las 125 guerras civiles desde la IIª Guerra Mundial, la cantidad de bajas promedio es casi 130000. Es tambien una presuncion desafortunada, pero segura, que nosotros no hemos visto aun la ultima (y quizas la peor) masacre en este conflicto.
Pero hay una cosa que Collier y sus colegas concluyeron que podria terminar el combate mas rapidamente: la intervencion militar internacional en nombre de los rebeldes. Evidentemente, tal intervencion es improbable debido a la oposicion rusa y china en la ONU. Pero, aun si esta oposicion no fuera una preocupacion, nosotros tenemos que ser honestos: cualquier intervencion internacional sera o insuficiente o quedara enredada en un lodazal tremendo.  
En primer lugar, si la intervencion internacional esta basada en solo armar a los rebeldes o incluso utilizar solamente el poder aereo, sera insuficiente para terminar la lucha. Aun cuando un ataque aereo liderado por la OTAN probablemente inclinaria la balanza en favor de los rebeldes (como en Libia) y quitaria a Assad del poder, la medida del apoyo por el actual regimen es aun mucho mas grande que la base que sostenia al lider libio Muammar Gaddafi. Como resultado, es bastante probable que aun si el regimen pierde Damasco o incluso se desintegra, alauitas fuertemente armados se retiren a las montañas y continuen luchando por los años por venir. 
A este respecto, la afirmacion de Landis que eliminar a tal insurgencia seria una tarea rapida y facil va en contra de la interminable evidencia historica. Sean los kurdos en Turquia, los revolucionarios de Castro en Cuba, los rebeldes argelinos expulsando a los franceses, o cualquier cantidad de grupos insurgentes en Afganistan—los rebeldes basados en zonas montañosas han probado ser extremadamente dificiles de aplastar. 
De hecho, como encontraron James Fearon y David Laitin, paises con territorios mas montañosos es mucho mas probable que experimenten el inicio de una guerra civil (aun cuando controlada por otros factores). Al parecer, tener un potencial refugio de montaña incrementa las posibilidades de exito de un grupo rebelde tanto que hace mucho mas atractivo lanzar tal guerra para los potenciales grupos rebeldes.
Esta es, por supuesto, la segunda razon por la cual la intervencion internacional es probable que sea una perspectiva condenada. Aun si los paises de la OTAN fueran a comprometer sustanciales fuerzas terrestres, a menos que las partes se comprometan primero a un acuerdo extenso, estas fuerzas de la OTAN o quedaran atrapadas en fuego cruzado, o como en Libano durante la decada de 1980 se volveran ellas mismas blancos.   
Me temo que el "final de juego" para este conflicto esta aun fuera de la vista. 

El autor es el Miembro Investigador Neubauer en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional, Universidad de Tel Aviv.