lunes, 1 de octubre de 2012
SUCOT
Sucot
En la diáspora el primer y segundo día de Sucot y en el Shabat de Jol Amoed Sucot se sacan del Aarón Hakodesh dos Sifrei Torá. Para la lectura del primero se llaman a cinco (5) personas y para la lectura del segundo, el Mafir, a una persona.
Primer y Segundo Día de Sucot
Lectura de la Torá del Primer Sefer: Vaikra (Levítico) cap. 22 vers. 26 al cap. 23 vers. 44.
Lectura de la Torá del Segundo Sefer, Maftir: Bamidbar (Números) cap. 29 vers. 12 al vers. 16.
Lectura de la Haftará primer día: Zajaría (Zacarías) cap. 14, vers. 1 al 21..
Lectura de la Haftará segundo día: Melajim Alef (Reyes I) cap. 8 vers. 2 a vers. 21.
Corresponde a los días 13 y 14 de octubre 2011.
Shabat Jol Amoed Sucot
Lectura de la Torá del Primer Sefer: Sehmot (Éxodo) cap. 33 vers. 13 al cap 34 vers. 26.
Lectura de la Torá del Segundo Sefer, Maftir: Bamidbar (Números) cap. 29 vers. 12 al vers. 16.
Lectura de la Haftará: Iejezkel (Ezequiel) cap. 38 vers. 18 al cap. 39 vers. 16
Corresponde al sábado 15 de octubre 2011
Jol Amoed Sucot
Lectura de la Torá: Bamidabar (Números) cap. 26 vers. 17 al vers. 35
Texto que indica los sacrificios que debían realizarse en los días de Sucot
Corresponde a los días 16 a 19 de octubre de 2011.
Resumen de las Parashiot
La Torá, en el texto que se lee el primer y segundo día de Sucot detalla las leyes de los Moadím (festividades), incluyendo los preceptos de morar en una Sucá (cabaña techada con hojas y ramas) y tomar las "Cuatro Especies" en de Sucot; las ofrendas traídas al Beit HaMikdash (Templo en Jerusalén) durante esta festividad y la obligación de las tres perigrinaciones anuales al Beit HaMikdash: Pesaj, Shavuot y Sucot, para "ver y ser vistos frente a Di-s".
La lectura correspondiente al Shabat de Jol Amoed Sucot corresponde al texto en el el Creador ordena a Moshé la construcción de las segundas Tablas, idénticas a las que había quebrado, y volver a subir al Har Sinaí (Monte Sinaí). También la rden del Creador de observar los Shalosh Regalim (tres fiestas de peregrinaje)
La lectura del Maftir corresponde al texto que ordena la festividad, mientras que el que se lee los días de Jol Amoed indican los sacrificios que debían realizarse durante los días de Sucot.
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