domingo, 3 de marzo de 2013
LA CONTRADICCION MUSULMANA, PARTE 2
fUENTE: Dispatch International- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
18/2/13
A fin de comprender por que el Islam no se ha desarrollado mas alla de la logica de la sociedad clanica, nosotros tenemos que estudiar la sociedad donde surgio el Islam.
por Kenneth Karlsson
El Islam surgio en un duro y desierto paisaje arido caracterizado por lucha interminable entre tribus, clanes y familias. La lucha entre los clanes hachemita y umayad tuvo lugar en la zona alrededor de La Meca, una lucha en la que nacio el huerfano Mahoma o alrededor del año 570.
De acuerdo con relatos historicos canonicos de la vida de Mahoma - relatos que han sido puestos en cuestion, pero a los que me apegare por el bien de la simplicidad - Mahoma tuvo sus primeras 'revelaciones' cuando tenia unos 40 años de edad, revelaciones que se poco a poco llegaron a constituir el nucleo de la religion que fue llamada finalmente ‘Islam’.
Su predica se encontro primero con desprecio y resistencia, de acuerdo con los que adhirieron al profeta y sus nuevas enseñanzas. Los clanes que solian proteger a Mahoma quitaron su mano protectora, lo cual hizo finalmente peligroso para el mostrarse en La Meca. Pero fue ofrecida nueva proteccion por parte de clanes en Yathrib, una ciudad donde la idea monoteista - que hay solo un dios - estaba tambien bien establecida, en gran parte debido a la gran poblacion judia alli.
Cuando Mahoma hizo su mudanza a Yathrib – mas tarde renombrada Medina – en 622DC, junto con una pequeña banda de seguidores, mas o menos una banda de parias de La Meca, el pudo consolidar sus tropas y sus visiones, las cuales en ese lugar se endurecieron en una forma mas agresiva. A traves de operativos exitosos de caravanas de comercio y luchas letales con tribus competidoras, incluidas las judias, Mahoma fortalecio su poder. A su retorno a La Meca en (probablemente) 630 DC, el pudo tomar la ciudad sin una lucha.
El entonces establecio el Islam como la religion dominante. El santuario La Caaba fue limpiado de idolos, y durante los ultimos dos años de su vida, Mahoma difundio el Islam a toda la peninsula arabe y mas lejos. Pero en el año 632DC, mientras estaba en Medina, Mahoma se sintio enfermo. Los viejos conflictos clanicos, los cuales Mahoma habia dominado temporariamente, regresaron a la vida.
La debilidad de la sociedad clanica es que el poder puede generalmente solo ser corregido por medio de intriga y violencia. Asi es como describe el autor David Pryce-Jones el proceso en un clan arabe tipico:
”Ninguna correccion tal es posible para los gobernantes arabes, o sus rivales, cuyos errores de calculo y errores egoistas tienen que ser sufridos hasta el amargo final, el cual generalmente significa ser asesinado. Esta inclinacion a la violencia tiene un efecto corruptor constante sobre los gobernantes y sus rivales.... Las apuestas se incrementan hasta que uno o es derrotado o, como victorioso, firma la propia sentencia de muerte de uno."
La nueva religion Islam fue integrada relativamente pronto dentro de las expresiones e ideas de la cultura clanica, algo que el sinologo, y antes de eso diplomatico, Rutger Palmstierna tambien demuestra en su texto exploratorio ”Como es fortalecida la sociedad clanica." Otra consecuencia del Islam fue que la mentalidad y las luchas fueron llevadas hacia afuera dentro del mundo, lejos del alcance original geografico y familiar, algo de lo que incluso hoy experimentamos las consecuencias.
A fin de comprender mejor como se llego a esto, tenemos que regresar al año 632 DC.
Como Mahomano tuvo un hijo, y no habia dejado un testamento explicito nombrando a un posible sucesor, el camino estaba abierto para una lucha sobre quien seria el mas adecuado para continuar la obra de vida del profeta.
La lucha fue ganada por Abu Bakr, quien se convirtio en lo que es llamado el Primer Califa. Abu Bakr era el padre de Aisha, la novia niña de Mahoma, y asi no relacionado directamente con el profeta por linea de sangre. Ali era, por el contrario, el pariente varon mas cercano debido a ser el primo de Mahoma, y ademas se caso con Fatima, la hija favorita de Mahoma. Los que consideraban a Ali la eleccion natural se llamaron a si mismos "chiat Ali" (seguidores de Ali), mas tarde abreviado como "chiitas." Los chiitas perdieron la lucha de poder. Los que ganaron finalmente se hicieron conocidos como "sunitas."
Lo que sucedio, poco despues de la muerte del profeta, fue que los seguidores de Ali, los chiitas, fueron perseguidos. Sus imanes fueron asesinados, tanto como el mismo Ali. Y luego llego la derrota realmente grande, cuando Hussain, el hijo de Ali (y por lo tanto el nieto de Mahoma), resulto muerto en la batalla de Karbala en el año 680DC, lo que hoy dia es conmemorado alrededor del mundo en la obra de pasion conocida como ‘Ashura’, el dia en que los chiitas voluntariamente cortan sus cueros cabelludos con cuchillos y espadas para permitir que fluya la sangre, elogiando al primer martir. Esta procesion esta destinada a expresar dolor, pero tambien odio antiguo, por, como lo expresa Hazem Sagheih, “para fortalecer el sentimiento de ser distintos de los sunitas.”