lunes, 4 de marzo de 2013

LOS ARABES EN ISRAEL

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Mordechai Kedar 28/2/13 Casi no hay comunidad arabe que haya vivido en su patria durante docenas de años en un verdadero estado democratico. El tema del sector arabe en Israel esta politicamente cargado y representa narrativas contradictorias - una judia, la otra arabe. Asi como hay diferencias de opinion dentro del sector judio, hay variaciones en el sector arabe, y actitudes hacia el sector judio, el estado y sus instituciones pueden a menudo representar polos opuestos. Para empezar, no hay tal cosa en Israel como un "sector arabe", mas bien, hay muchas poblaciones meso-orientales, algunas de las cuales no son arabes, y ellas difieren unas de otras en religion, cultura, origen etnico y origen historico. Entre parentesis, es debatible si hay un sector judio cohesionado en Israel. Por lo tanto, cuando usamos los terminos "el sector arabe" y "el sector judio", solo sera en el nombre de la simplicidad. DENTRO DEL SECTOR arabe aqui, hay una cantidad de grupos etnicos que difieren unos de otros en idioma, historia y cultura: arabes, africanos, armenios, circasianos y bosnios. Estos grupos generalmente no se mezclan, y viven en aldeas separadas o vecindarios separados donde predomina una familia particular. Por ejemplo, los circasianos en Israel son los descendientes de personas que llegaron del Caucaso para desempeñarse como oficiales en el ejercito otomano. Ellos viven en dos aldeas en la Galilea – Kafr Kama y Rehaniya – y a pesar de ser musulmanes, los jovenes generalmente no se casan con arabes. Los africanos son principalmente de Sudan. Algunos de ellos viven como un gran grupo en Jisr e-Zarka y algunos viven en grupos familiares dentro de asentamientos beduinos en el Sur. Ellos son llamados "abid", de la palabra arabe para "esclavos." Los bosnios viven en grupos familiares en aldeas arabes. Los armenios llegaron principalmente para escapar a la persecucion que sufrieron en Turquia en los dias de la Primera Guerra Mundial, la cual culmino en el genocidio armenio de 1915. EN GENERAL, puede decirse que el sector arabe esta dividido en tres grupos principales: urbano, rural y beduino. Cada grupo tiene sus propias caracteristicas culturales: estilo de vida, status de un clan dado, educacion, ocupacion, nivel de ingresos, cantidad de hijos, y temas conectados con las mujeres – por ejemplo, poligamia, edad de casamiento, formacion de pareja o costumbres de noviazgo, y vestimenta. Los residentes de ciudades – y en gran medida tambien los aldeanos – ven a los beduinos como primitivos, mientras que los beduinos se ven a si mismos como los unicos arabes genuinos; en su opinion, los aldeanos y citadinos han perdido su caracter arabe. El idioma arabe expresa bien esta tema: El significado de la palabra "arabi" es "beduino", y algunas de las tribus beduinas son llamadas "arab" – por ejemplo, Arab al- Heib y Arab al-Shibli en el Norte. los beduinos del Neguev se clasifican a si mismos de acuerdo con el color de su piel, en hamar (rojo) y sud (negro). El beduino nunca casaria a sus hijas con un hombre mas oscuro que lo que es ella, porque ellos no quieren que sus nietos sean de piel oscura. Racista? Quizas. Otra division que existe en el Neguev es entre tribus uqe tienen un origen beduino, y tribus cuyo medio de vida es la agricultura (fellahin), quienes tienen un status bajo. Una gran tribu tiene una posicion mas elevada que una tribu pequeña. EL SECTOR ARABE en Israel esta dividido en musulmanes, cristianos, drusos y alauitas. Los cristianos estan subdivididos en muchas sectas - ortodoxos, catolicos y protestantes - y entre los musulmanes, hay una secta distinta de sufis, quienes tienen una importante presencia en Baka al-Gharbiya. Hay tambien un movimiento salafista en el pais. El movimiento islamista esta organizado junto a las lineas de la Hermandad Musulmana. La religion de los drusos es diferente del Islam, y los musulmanes consideran herejes a los drusos. Debido a esto, los drusos se supone que mantienen en secreto su religion, aun unos de otros, y por lo tanto la mayoria son juhal (ignorantes de los asuntos religiosos). Solo una pequeña cantidad de los ancianos son aukal (conocedores en temas de religion). En la era moderna, han habido una cantidad de libros publicados acerca de la religion drusa. Los alauitas en Israel viven en la aldea de Ghajar, en las laderas del Monte Hermon, y algunos viven sobre la frontera en Libano. Ellos son tambien considerados herejes en el Islam, y su religion es una mezcla (sincretismo) del Islam chiita, la Cristiandad oriental y religiones antiguas que existieron en el Medio Oriente miles de años atras. Su principal concentracion esta en las montañas de al-Ansariya en Siria noroccidental, aunque algunos estan en Libano y algunos emigraron al sur y se asentaron en Ghajar. El significado de la palabra “Ghajar” en arabe es "gitano", significando nomades extranjeros con una religion diferente. En Siria, los alauitas han gobernado desde 1966. La familia Assad es parte de esta secta islamica hereje, y esta es la razon para la objecion arabe a su gobierno. De acuerdo con el Islam, no solo ellos no tienen el derecho de gobernar, siendo una minoria, sino que hay una importante duda en cuanto a si tienen derecho a vivir, al ser idolatras. ALGUNAS PARTES DEL sector arabe son comunidades que han vivido en la tierra ahora llamada el Estado de Israel durante cientos de años, pero una parte importante son descendientes de inmigrantes que migraron aqui principalmente en la primera mitad del siglo XX - especialmente despues de 1882, cuando fue establecido Petah Tikva. Muchas personas de tierras vecinas emigraron aqui en esa epoca para trabajar en las comunidades agricolas judias. Muchos emigraron desde Egipto aun antes, para escapar de ser obligados a labores forzadas cuando estaba siendo excavado el Canal de Suez. Asi es como llegaron aqui las familias al-Masri, Masarwa y Fiumi, como muchas otras, con nombres dando testimonio de su origen egipcio. Otras familias tienen apellidos jordanos (Zarkawi y Karaki, por ejemplo), sirios (al-Hourani, Halabi), libaneses (Surani, Sidawi, Trabulsi) e iraquies (al-Iraqi). El dialecto arabe que habla la mayoria de los beduinos en el Neguev es un dialecto saudita-jordano, y debido a sus vinculos tribales con tribus que viven en Jordania, cuando los beduinos se involucraban en temas de venganza con sangre, ellos escapaban a lo de sus familiares en Jordania. La conexion entre familias arabes en Israel y grupos en paises vecinos no debe ser sorprendente, porque hasta 1948 las fronteras de Israel no estaban selladas hermeticamente, y muchos arabes de "Sham" (Gran Siria) vagaban casi totalmente sin impedimentos, siguiendo a sus rebaños y oportunidades de empleo en expansion. LA DIVISION entre concepciones tradicional y moderna existen en cada grupo, significando que en cada grupo hay una subdivision: los que estan mas conectados con la tradicion del grupo y los que estan menos conectados. Entre los jovenes, uno ve mas apertura y menos adherencia a la tradicion grupal, y puede asumirse que los jovenes de la proxima generacion adheriran menos en general a las tradiciones del grupo. Esto es obvio entre los grupos beduinos, porque entre los jovenes hay mas que unos pocos que desafian las formas socialmente aceptadas de los beduinos. La educacion tambien desempeña un rol importante en la actitud cambiante hacia la tradicion, porque los academicos arabes generalmente estan menos vinculados a la tradicion social y al marco del clan, y viven mas dentro del marco de familias nucleares (padre, madre e hijos). Ellos tambien tienden a mudarse a zonas mas abiertas, tales como ciudades mixtas como Acco, Ramle y Lod, e incluso a ciudades judias tales como Beersheba, Karmiel y Alto Nazareth, donde ellos adoptan un estilo de vida moderno. El cambio a la ciudad esta tambien conectado con un cambio en la fuente de sustento. Hay mas en las profesiones independientes y menos en agricultura – un cambio debido en parte a la confiscacion de tierras de ausentes despues de la Guerra de Independencia. MAS ALLA DE LA linea divisoria religiosa que diferencia a judios y no judios, otra division basica existe entre los sectores judio y arabe del pais en su enfoque general para el estado. Para la mayoria de los grupos dentro del sector judio, el Estado de Israel cumple dos roles. Uno es la encarnacion politica y gubernamental de las aspiraciones de los judios de retornar y recuperar la independencia y soberania sobre la tierra de sus padres que fue robada a ellos despues de la destruccion del Segundo Templo. Los simbolos del estado son judios: el himno nacional, el cual incluye las palabras "El alma judia anhela"; la bandera, la cual representa el manto de oracion (talit); la Estrella de David; y la menorah de siete brazos. El Hebreo es el idioma oficial del estado, y en las festividades judias, las instituciones gubernamentales estan cerradas. El segundo rol del estado en los ojos de la mayoria de los judios es funcional: dar a sus ciudadanos seguridad, empleo, medio de vida, salud, educacion, caminos, puentes y servicios sociales. Para el sector arabe, no existe el primer rol. El Estado de Israel no es la encarnacion de sus sueños diplomaticos y politicos. El himno nacional no es su himno, los simbolos del estado no son sus simbolos, y nuestro Dia de Independencia es su Nakba (desastre). El segundo rol tambien, el funcional, es solo cumplido parcialmente en temas de educacion, planificacion, caminos e infraestructura. Uno puede discutir sobre las causas y razones, pero los hechos son claros: Cuantos miembros arabes hay en juntas directivas de compañias gubernamentales? Cuantos jueces arabes hay en la Corte Suprema? Cual es la proporcion de arabes en el equipo academico de las universidades? Dicho eso, uno no puede ignorar el fenomeno de discriminacion a la inversa tampoco. Las leyes de planificacion y construccion que son observadas casi plenamente dentro del sector judio son observadas muy informalmente dentro del sector arabe, especialmente en el sector beduino en el Neguev. Cuantos miles de edificios se han levantado en el Neguev sin permisos de construccion, sobre tierra que no pertenece a los beduinos? Como es que no hay aceras en Umm el-Fahm, y la distancia entre los edificios es aproximadamente el ancho de los coches? Otro ejemplo de discriminacion a la inversa existe en el area de matrimonio. Si un judio se atreve a casarse con una mujer antes de haber completado el proceso de divorcio de su actual esposa, el se encontrara detras de rejas. Pero si un arabe se casa con una segunda, tercera o cuarta esposa, el estado paga mensualmente un subsidio por hijo por cada esposa en forma separada y sin hacer muchas preguntas. Otro caso de discriminacion en favor de los arabes existe en el area de vivienda. Alrededor del 90% del sector judio vive en departamentos, y alrededor del 10% en casas privadas. En el sector arabe el cuadro es el opuesto. Pero la caracteristica que mas une al sector arabe del pais es el entorno en que vive. Todos los arabes en el mundo viven en una de dos situaciones: en dictaduras en su patria, o en dictaduras en la diaspora. Casi no hay comunidad arabe que haya vivido en su patria durante docenas de años en un estado verdaderamente democratico. Los ciudadanos arabes de Israel son el unico grupo arabe que vive en su tierra (especialmente si ustedes ignoran las tierras en las cuales se originaron ellos) en un regimen democratico que honra los derechos humanos y las libertades politicas. Esta es la razon por la cual los arabes fuera de Israel envidian a los ciudadanos arabes de Israel y los llaman “arab al-Zibda ” – “arabes manteca.” ■ El autor es director del Centro para el Estudio del Medio Oriente e Islam (en formacion) e investigador asociado en el Centro Begin Sadat para Estudios Estrategicos, de la Universidad de Bar-Ilan