lunes, 21 de julio de 2014

ACTUALIDAD

COMBATIR A TERRORISTAS QUE SE DESPLAZAN EN AMBULANCIAS
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yaakov Lappin
20/7/14

La decision de Israel de lanzar una ofensiva terrestre le ofrece una importante ventaja en la guerra contra Hamas.
Una maniobra terrestre da a las FDI la capacidad de moverse en territorio enemigo, destruir objetivos desde cerca, mientras todavia despliegan poder de fuego desde el aire a lo largo.
Es un concepto tan viejo como la historia militar israeli. Hoy, sin embargo, Hamas representa al enemigo asimetrico que define el combate en nuestros tiempos.
Hamas es un experto en insertarse en el medio de la poblacion civil palestina y usarla como escudos humanos, para buscar inmunidad del ejercito.
En los ultimos dias, fuentes de las FDI informaron marcar a hombres armados de Hamas abordando ambulancias llenas de niños.
Hamas insto a los residentes del norte de Gaza a permanecer en sus casas, y ofrecer cobertura para su concentracion de escuadrones de lanzamiento de cohetes en esa area.
Estas tacticas estan diseñadas para ofrecer a la organizacion terrorista proteccion de las FDI.
Son las mismas tacticas que han impedido que la fuerza aerea destruya toda la infraestructura de cohetes de Hamas, oculta profundamente bajo edificios residenciales, o de atacar a su liderazgo, el cual esta oculto bajo el hospital Shifa en Ciudad Gaza.
Hamas despliega sus activos a traves de Gaza, y no hay un centro de gravedad para que tome como objetivo las FDI.
La operacion militar es compleja y larga, y el foco de las FDI en destruir tuneles es solo la primera etapa de la maniobra terrestre.
A pesar de sus tacticas, Hamas y la Yihad Islamica estan en problemas. Ellos han perdido mas de la mitad de su suministro de cohetes – un 40% han sido destruidos en ataques de la fuerza aerea y otros 1700 cohetes han sido disparados a Israel. Quedan muchos cohetes, pero el suministro esta comenzando a menguar.
Fuentes militares dijeron que yan han sido obtenido ganancias en el terreno. Los cohetes continuan siendo destruidos desde el aire, como lo son los centros de mando y control enemigos.
En el frente defensivo, Cupula de Hierro continua frustrando los intentos de Hamas y la Yihad Islamica por infligir carniceria masiva y grandes numeros de victimas en las ciudades israelies.
Hamas invirtio años en acumular sus activos ofensivos; tuneles, el arsenal de cohetes, y centros de mando y control. Pero los esfuerzos por activar estos han terminado en su mayoria en fracaso.
No obstante, Hamas continuara disparando proyectiles a ciudades israelies y tratara de enviar escuadrones asesinos dentro de Israel a traves de tuneles, antes que las FDI los descubran.
El pionero en tales tacticas fue Hezbollah 20 años atras.
La organizacion chiita libanesa paso años construyendo el modelo de guerra asimetrica en que se basa Hamas en Gaza hoy dia.
Los funcionarios de seguridad israelies argumentaron que esta es la primera vez que el establishment de defensa encontro una formula eficaz para lidiar con ello – ofensiva y defensivamente.
Estos intentos son respaldados por inteligencia realzada, y municiones guiadas con precision, que representan nuevas capacidades para Israel.
Los desafios de seguridad de la decada previa, en la cual olas de atacantes suicidas palestinos de ciudades de la Margen Occidental dejaron a mas de 1200 muertos israelies, fueron significativamente mas serios, segun estos funcionarios.
Entonces, como ahora, hizo falta algun tiempo para que Israel llegue con una solucion eficaz para la amenaza. Pero para el año 2005, el alboroto de bombardeos suicidas habia sido extinguido.
Hoy, los funcionarios sienten, Israel esta en su camino a eliminar el terrorismo de cohetes como una herramienta efectiva para las organizaciones terroristas.
Hezbollah, un enemigo mucho mas grande y mejor armado, esta observando la batalla que se esta desplegando en la Franja muy de cerca. Su arsenal de cohetes es 10 veces mayor que el de Gaza, pero las FDI tambien pueden golpear 10 veces mas objetivos que lo que hicieron en Gaza.
Hezbollah tambien construyo activos terroristas subterraneos en areas construidas. Ahora, dijeron los funcionarios, Hezbollah se vera obligado a reconsiderar su doctrina belica.
Ademas, ellos dijeron que las capacidades de inteligencia y ofensivas muy probablemente lo disuadiran de participar en un conflicto con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.