lunes, 21 de julio de 2014

ACTUALIDAD

Hamas es culpable de crimenes contra la humanidad

Fuente: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
 
En una entrevista en la television palestina el 14 de julio del 2014, Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, dirigio una pregunta a Hamas. El pregunto “Que estan tratando de lograr al enviar cohetes (contra Israel)? Nosotros preferimos combatir con sabiduria y politica.” Aun cuando su segunda declaracion es dudosa, su pregunta fue respondida por Hamas el cual entre parentesis se refiere a el como un "criminal" y habla de el, en lo que debe ser una sorpresa para Benjamin Netanyahu como un "miembro del Likud."
La respuesta simple de Hamas es que esta tratando de matar a tantos judios como sea posible y de eliminar al Estado de Israel. Proclama, en una bizarra metafora mixta, que "arrasara a Israel hasta el suelo, exterminara el nido de la cucaracha, y desaparecera a todos los sionistas.” Es un llamado al genocidio.
En cualquier vision racional, Hamas debe participar de otra forma. En el año 2005 Israel retiro todos los 21 asentamientos con sus 9000 colonos de la Franja de Gaza, y tambien todas las sinagogas. Lo sensible habria sido la promocion del frente de playa de Gaza en las lineas de Tel Aviv. En cambio, la Franja se convirtio en el sitio para albergar y luego disparar cohetes. Desde que Hamas asumio el poder en el año 2007 ha lanzado mas de 5000 cohetes contra civiles israelies. Incluso los observadores mas imparciales deben encontrar "desproporcionado" esto. 
La andanada de cohetes lanzados contra civiles israelies en julio del 2014 debe ser observada tambien como "desproporcionada." Un comentario sobre la agresion de Hamas ha llegado de una fuente inesperada e improbable, Ibrahim Khreiseh, Embajador de la OLP ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El declaro que los misiles de Hamas "siendo lanzados ahora contra Israel -- todos y cada uno de los misiles constituyen un crimen contra la humanidad, porque estan dirigidos a objetivos civiles."
A pesar de la retorica y acciones de Hamas, muchos en la "comunidad internacional" persisten en una postura de equivalencia moral haciendo igualmente culpables a Israel y a Hamas por el combate. El primer ministro israeli Netanyahu explico este comportamiento asimetrico. "Estamos utilizando defensa misilistica para proteger a nuestros civiles, y ellos estan utilizando a sus civiles para proteger a sus misiles.” 
Aparte de su incontrolable odio a los judios, es dificil explicar la agresividad beligerante de Hamas en este momento. Muchos de los paises en el mundo arabe estan en agitacion y no pueden aprobar o apoyar la agresion de Hamas. Hamas, y de hecho todos los palestinos, debe reconocer que su cuestion de auto-determinacion o condicion de estado ya no es mas central, ni siquiera discursivamente, para la agenda arabe.
Los paises arabes estan en general preocupados con sus propios problemas, sus intereses locales -- luchando con clanes tribales, amargas rivalidades confesionales, y resistencia al fanatismo islamista. Mas especificamente, cuatro de ellos, Libano, Libia, Irak y Siria, estan en una condicion de caos, y apenas pueden ser llamados "estados." El grupo terrorista Hizb’allah domina Libano. Esto hace poco importante al gobierno oficial, y peligrosa la condicion de los cristianos. La brutal guerra civil en Siria ha llevado a 20000 muertes y millones de desarraigados, causando un problema de refugiados que afecta a Libano y Jordania.
Por el contrario, Israel, aunque tiene sus propios problemas internos, es un estado estable y moderno. Ahora es obvio que Israel es el unico estado establecido despues de la Primera Guerra Mundial que esta conectado historicamente con un pueblo y con una tierra.
La ocupacion judia de la tierra ha sido remontada hasta al menos el siglo XII AC, dieciocho siglos antes de la llegada de los arabes de la Peninsula Arabiga. Despues del fin del reino israeli, la tierra fue ocupada por una cantidad de diferentes gobernantes pero permanecio alguna parte de la poblacion judia indigena. Despues de la Primera Guerra Mundial la tierra fue transferida del Imperio Otomano al control de las Potencias Aliadas.
El mapa del Medio Oriente fue retrazado, delineando las fronteras de los nuevos estados, Irak, Siria, Libano, Turquia, Yemen. Sin embargo, el problema inherente desde entonces es que las fronteras no reflejaron la realidad demografica y religiosa en el terreno.
Los estados arabes existentes son creaciones artificiales y tienen poca relacion con algun pueblo en particular. Irak se convirtio en un pais independiente en 1932, Siria y Libano en 1943, y Transjordania en 1946. Ellos no se parecen a las naciones-estado modernas. Esto no es negar la contribucion arabe a la cultura mundial en el pasado, en cuestiones tambien como su control de territorio. Los arabes fueron una vez importantes en matematicas, medicina, astronomia y arquitectura. Ciudades tales como Cordoba, Bagdad, Damasco y Cairo fueron metropolis de creatividad, con relativa tolerancia a los grupos minoritarios.
La decadencia del mundo arabe, aparte de los estados ricos en petroleo, desde entonces ha sido dificil de explicar en alguna forma simple. Distintos factores son relevantes: disparidades economicas y sociales, posicion inferior de las mujeres, alta tasa de nacimientos, campesinos desplazados, alto desempleo, cultura patriarcal en deferencia de los ancianos, educacion pobre, analfabetismo, intervencion colonial favoreciendo la occidentalizacion, y la realidad sobria que el Islam ha perjudicado cualquier proceso de modernizacion.
La historia arabe ha sido una continua serie de dictaduras brutales, autocracias no democraticas, persecucion religiosa, tensiones confesionales, y guerras. La verdad, entendida ahora universalmente, es que los estados arabes posteriores a la Primera Guerra Mundial no han hecho un exito de la creacion de nacion, ni ellos tienen fronteras aceptables. Ellos siguen siendo retados por las rivalidades internas. La frontera entre Siria e Irak no ha existido realmente desde el año 2012, tampoco ha existido la frontera sirio-libanesa.
Han ocurrido tres importantes cambios. Los kurdos han reafirmado su demanda por un estado independiente, ahora practicamente en existencia en el norte de Irak. Un segundo es que la presencia cristiana esta siendo eliminada: en 1914 los cristianos en el Medio Oriente eran un 20%; ellos ahora son aproximadamente un 5%. El tercero, el precursor del peligro por venir, es el establecimiento de un estado islamico.
Ese estado se extiende desde el oriente de Siria al occidente de Irak y tiene por objetivo expandirse en el futuro para incluir, como minimo, las areas de Palestina-Israel. El grupo terrorista ISIS declaro un califato a la zona que controlaba, la provincia de Anbar y Falluja, a ser llamado Estado del Califato Islamico, y su lider, Abu Bakr al-Baghdadi es el auto-proclamado Comandante de los Fieles, el lider de todos los musulmanes, el sucesor del Profeta. Sin embargo es dudoso que su afirmacion sea aceptada por otros musulmanes, especialmente por el grupo terrorista rival al Qaida y sus afiliados tales como AQAP en la Peninsula Arabiga. Pero el nuevo estado es ahora un importante centro para los yihadistas islamicos. 
Hamas parece no estar al tanto de los cambios drasticos en el mundo arabe, e incluso del virulento extremismo islamico. El mundo occidental esta al tanto de estos acontecimientos y ahora esta aun mas al tanto de la agresion implacable de Hamas. La administracion Obama debe seguir el consejo del delegado de la OLP en Ginebra y pedir acciones contra Hamas, culpable de comportamiento criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.