viernes, 18 de julio de 2014

HAY ALGO MUY FEO EN ESTA FURIA CONTRA ISRAEL


 
La linea entre antisionismo y antisemitismo se vuelve mas fina cada dia.
Fuente: Spiked- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Brendan O'Neill
15/7/14

Por que los liberales occidentales siempre estan mas ofendidos por el militarismo israeli que por cualquier otro tipo de militarismo? Es extraordinario. Francia puede invadir Mali y no habra protestas en voz alta y estrepitosas por parte de los pacifistas en Paris. David Cameron, respaldado por una friolera de 557 miembros del parlamento, puede ordenar ataques aereos sobre Libia y los izquierdistas britanicos no seran dados en sus comentarios en Twitter a publicar imagenes espantosas de los civiles libios muertos como consecuencia. El Presidente Obama puede reanudar sus ataques con drones en Pakistan, matando a 13 personas en un ataque el mes pasado, y Washington no sera sitiada por gente anti-belica enojada exigiendo 'saquen las manos de Pakistan’. Pero al instante que Israel dispara un cohete dentro de Gaza, al segundo en que los politicos israelies dicen que estan en guerra nuevamente con Hamas, radicales en todas las naciones occidentales saldran a las calles, agitaran pancartas hiperbolicas, fulminaran en Twitter, publicaran fotos de niños palestinos muertos, publicaran los nombres y edades de todos 'LOS ASESINADOS POR ISRAEL', y generalmente aullaran con respecto a la 'sangria' israeli. (Cuando el Occidente bombardeo otro pais, es 'guerra'; cuando lo hace Israel es 'sangria.')
Cualquiera que posee una facultad critica debe en algun punto haberse preguntado por que tal doble rasero en relacion al militarismo israeli, por que los misiles disparados por el estado judio son aparentemente mas dignos de condena que los misiles disparados por Washington, Londes, los turcos, Assad, o simplemente cualquier otro sobre la Tierra. on, London, Paris, the Turks, Assad, or just about anyone else on Earth. Los parisinos, quienes generalmente se han encogido galicamente de hombros cuando las tropas francesas han recapturado basicamente la Africa francofona, estampando sus botas en todas partes desde la Republica Central Africana a Mali, a Costa de Marfil durante los ultimos dos años, asistieron por miles el fin de semana para condenar el imperialismo y barbarie israelies. Los americanos, quienes no crearon mucho escandalo el mes pasado cuando el gobierno de Obama anuncio la reanudacion de sus ataques con drones en Pakistan, se reunieron en la Embajada de Israel en Washington para aullar sobre asesinato israeli. (Increiblemente, ellos hicieron esto apenas un dia despues de un ataque de drone americano, el Nº375 de tales ataques en 10 años, mato a al menos seis personas en Pakistan. Pero ey, el militarismo liderado por Obama no es tan malo como el militarismo israeli, y los pakistanies muertos, a diferencia de los palestinos muertos, no merecen que sus fotos, nombres y edades sean publicados por los liberales preocupados de Twitter.) Mientras tanto, cientos de britanicos muy enojados se reunieron en la Embada de Israel en Londres, provocando un atasco de trafico, trepando a autobuses, gritando sobre asesinato y salvajismo, en escenas furiosas y coloridas que fueron notables por su ausencia tres años atras cuando Inglaterra envio aviones para golpear a Libia.
Es tal el doble rasero con respecto a Israel, tan casualmente arraigada esta la idea que el militarismo israeli es mas sangriento e insano que cualquier otro tipo de militarismo, que muchos liberales occidentales ahora piden a sus propios gobernantes que condenen o incluso impongan sanciones contra Israel. O sea, ellos quieren que los invasores y destructores de Irak, Afganistan, Libia y otras partes golpeen los nudillos de Israel por bombardear Gaza. Es como pedir a un gran tiburon blanco que riña con un delfin por comer un pez. America debe 
'frenar a Israel', se nos dice. 'La comunidad internacional debe intervenir para restringir al ejercito de Israel', dice un columnista del Guardian, y por 'comunidad internacional' el quiere decir 'una reunion del Consejo de Seguridad de la ONU' – el Consejo de Seguridad cuyos miembros permanentes son los Estados Unidos, Reino Unido y Francia, quienes han hecho tanto para desestabilizar y devastar vastas porciones del Medio Oriente y Africa del Norte durante la decada pasada; Rusia, cuyas recientes intervenciones militares en Georgia y Chechenia sugieren que es dificilmente un devoto de la paz mundial; y China, la cual podria no invadir a otros paises pero es bastante adepta a reprimir brutalmente el disenso interno. En que planeta podria pedirsele seriamente a naciones cuyo belicismo hace que en comparacion el actual ataque en Gaza se vea como una fiesta de te, que ‘frenen’ a Israel? En un planeta en el cual Israel es vista como diferente, como peor que todos los otros, como mas criminal y delincuente que cualquier otro estado.
Los dobles raseros fueron resumidos perfectamente la semana pasada en la respuesta a una escritora israeli que dijo en elIndependent de Reino Unido que el ataque de Israel sobre Gaza y su 'discurso genocida' hicieron que ella quiera quemar su pasaporte israeli. Ella consiguio una palmada en la espalda de practicamente todo activista y comentarista ingles que se piensa a si mismo como decente. Ella fue aclamada como valiente. Su articulo fue compartido en linea miles de veces. Esto era 'sentido comun por parte de una judia', twitteo la gente. Nadie se detuvo a preguntar si tal vez ellos habrian quemado sus pasaportes ingleses despues de Yugoslavia en 1999, o Afganistan en el 2001, o Irak en el 2003, donde a menudo mas civiles fueron asesinados en un dia que los que han sido matados por Israel durante la semana pasada. Por que el bombardeo de Israel en Gaza debe inducir tal vergüenza en los ciudadanos israelies (o judios, como prefieren algunos) que quemar sus pasaportes es visto como un curso de accion perfectamente sensible y loable mientras que esta perfectamente bien continuar saltando sobre el mundo con un pasaporte britanico a pesar del caos desatado por nuestras fuerzas militares durante la ultima decada? Porque Israel es diferente; es peor; es mas criminal.
Por supuesto, los dobles raseros occidentales contra Israel han estado por aqui durante un rato ya. Pueden ser vistos no solo en el hecho que el militarismo israeli hace que la gente salga de la cama y se enfurezca en una forma que no hace ninguna otra forma de militarismo, pero tambien en el espantoso boicot de todo lo israeli, sean sus academicos o sus manzanas, en una forma en que no son tratados nunca las personas o productos de otros regimenes militaristas o autoritarios. Pero durante este ultimo ataque israeli contra Gaza, no solo hemos visto regresar al juego a estos dobles raseros – tambien hemos sido testigos del sentimiento anti-Israel volviendose mas visceral, mas emocional, mas desquiciado e incluso mas prejuicioso que lo que ha sido alguna vez, en tal medida que, tristemente, se esta haciendo ahora muy dificil decir donde termina el antisionismo y comienza el antisemitismo.
Asi en la ultima rabia contra Israel, no es solo el estado o ejercito israeli los que han sido objeto de criticas en voz alta por parte de los llamados radicales – asi lo han sido el pueblo israeli, e incluso los judios. En Paris el domingo, lo que comenzo como una protesta contra Israel termino con ataques violentos contra dos sinagogas. En uno, los fieles tuvieron que atrincherarse dentro mientras los activistas anti-Israel trataban de irrumpir dentro utilizando bates y tablones de madera, algunos de ellos cantando 'Muerte a los judios'! Algunos han tratado de describir comportamiento tan racista como un hecho aislado, un caso de inmigrantes en Francia que pierden el control. Pero en esa gran manifestacion en la Embajada de Israel en Londres la semana pasada algunos asistentes sostenian pancartas diciendo 'Los Medios de Comunicacion Sionistas Encubren el Holocausto Palestino', una clara referencia al tropo antisemita familiar sobre los judios controlando a los medios de comunicacion. En una protesta anti-Israel en Holanda algunos participantes musulmanes agitaron la bandera negra del ISIS y cantaron: 'Judios, el ejercito de Mahoma esta regresando.'
En el mundo virtual tambien la linea entre antisionismo y antisemitismo se ha vuelto mas borroneada durante este ultimo conflicto en Gaza. Cuando un periodista danes publico una foto de lo que el afirmo era un grupo de israelies en Sderot comiendo pochoclo mientras observaban los misiles israelies caer sobre Gaza*, se volvio un punto focal de furia con los israelies – todo diario publico la foto y Amnesty twitteo sobre ella – y genero la expresion de algunas opiniones en falta. Los israelies (no Israel en este caso) son "vergonzosos', 'asesinos, racistas', 'escoria inhumana', 'cerdos', etc, dijeron twitters airados. No paso mucho tiempo antes que antisemitas de verdadera buena fe estuvieran interviniendo en esta rabia contra el pueblo israeli, con una revista racista publicando la foto de Sderot bajo el titular "Judios Israelies con Cara de Rata Animan y Aplauden los Ataques Aereos sobre la Franja de Gaza'. La velocidad con la cual lo que tenia intencion de ser un sentimiento anti-belico se convirtio en una furia distorsionada con el pueblo israeli, y la facilidad con la cual las manifestaciones contra el militarismo israeli se volvieron insultos o ataques fisicos contra los judios, sugieren que hay algo extremadamente dificil de manejar con respecto al sentimiento anti-Israel de moda, algo que le permite pasar, a veces muy irreflexivamente, de ser aparentemente un grito tipico anti-belico a ser algo mucho mas feo, prejuicioso y antiguo en su naturaleza.
Tal es la naturaleza visceral del actual sentimiento anti-Israel que no solo se esta haciendo mas dificil de ver la linea entre antisionismo y antisemitismo – asi lo esta haciendo la linea entre hecho y ficcion. Como ha informado la BBC, el hashtag locamente popular
#GazaBajoAtaque, el cual ha sido utilizado casi 500000 veces durante los ultimos ocho dias para compartir fotografias chocantes del impacto del ataque de Israel sobre Gaza, es extremadamente poco fiable. Algunas de las fotos que estan siendo twitteadas (y luego re-twitteadas por miles de otras personas) son de hecho de Gaza en el año 2009. Otras muestran cadaveres de conflictos en Irak y Siria. Aun asi todas son subidas con comentarios tales como, 'Observen la inhumanidad de Israel’. Parece que el objetivo aqui no es obtener la verdad de lo que esta sucediendo en Gaza sino simplemente enfurecerse, aullar, gritar, llorar por lo que esta haciendo Israel (o no haciendo, como puede ser el caso), y cuanto mas publicamente lloras, mejor, porque permite que las personas vean cuan sensible eres ante la barbarie israeli. Se trata de desatar alguna emocion visceral, lo cual significa que cosas tan insignificantes como la adecuacion y hechos cuentan para poco: la expresion de la emocion es todo lo que importa, y cualquier foto vieja de un chico muerto de alguna parte en el Medio Oriente – Irak, Siria, Libano – sera suficiente como un apoyo para la emocionalidad publica de uno.
Como ha sucedido esto? Como es que oponerse al militarismo israeli ha pasado de ser una faceta de una posicion anti-imperialista mas amplia, como lo fue en la decada de 1980, a ser el foco principal, a veces el unico, de los que afirman ser anti-belicos? Por que oponerse a Israel tan a menudo y tan casualmente se vuelca en expresiones de disgusto con el pueblo israeli y con los judios mas generalmente? Se debe a que hoy dia, la furia con Israel no es de hecho considerada una posicion politica. No es una opinion reflexiva sobre una zona de conflicto en el Medio Oriente y como esa zona de conflicto podria relacionarse con la politica real o cambios globales en el poder. Mas bien se ha convertido en un medio de salida para la expresion de un sentimiento general de furia y cansancio de todo - de la sociedad occidental, la modernidad, el nacionalismo, el militarismo, la humanidad. Israel se ha convertido en un conducto para la expresion del auto-aborrecimiento occidental, la culpa colonial occidental, la auto-duda occidental. Ha sido elevada a la expresion mas explicita de lo que son considerados ahora los valores occidentales desactualizados de la auto-preservacion militarista y nacion progresista, y se arremete contra ella y se la abate por encarnar esos valores. Se la hace rendir cuentas, no simplemente por reprimir el deseo palestino por la condicion de estado, sino por continuar buscando virtudes que nosotros la gente sensible en el resto del Occidente hemos superado aparentemente y por ser por consiguiente la fuente de guerra y terrorismo no solo en el Medio Oriente sino practicamente en todas partes. Una encuesta a los europeos descubrio que la mayoria considera ahora a Israel como la fuente clave de la inestabilidad global.
Aqui es donde podemos ver lo que comparte el nuevo antisemitismo con el viejo antisemitismo: ambos se tratan de buscar una cosa en el mundo, sea que es un estado malvado o un pueblo deforme, contra el cual el resto de nosotros podria enfurecerse y echarle la culpa por todo problema politico sobre la Tierra.
Brendan O'Neill es el editor de spiked.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.