jueves, 17 de julio de 2014

LA BENDICION PALESTINA


Los enemigos de Israel hacen un favor involuntario.

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
14/7/14

De vez en cuando, Israel y sus partidarios deben dar gracias por tener como enemigos a los palestinos y sus partidarios.
Para el mediodia del lunes, Hamas habia disparado mas de 1000 misiles a Israel, dirigidos mas o menos indiscriminadamente, sin infligir una sola victima fatal israeli. No pasa con todo enemigo que su fanatismo ideologico, sin importar cuan grande, es excedido por su incompetencia militar y tecnologica.
Es cierto que mucho del fuego que llega ha sido derribado a mitad del vuelo por Cupula de Hierro de Israel, pero Hamas debio ver venir eso ya que el sistema de defensa fue desplegado por primera vez durante la ultima ronda de combates en el año 2012. Es como si los franceses hubiesen concluido a partir de la Batalla de Agincourt que el arco largo ingles no era tan efectivo como se propagandeo y fallaria seguramente contra una carga de caballeria mas determinada.
Junto con Hamas en Gaza esta el regimen titere de Mahmoud Abbas en la Margen Occidental. Se supone que el Sr. Abbas es un espectador en este conflicto. Pero el hizo conocidas sus simpatias cuando, al cabo de un dia o dos de los combates y con menos de 50 victimas palestinas, acuso a Israel de "genocidio" y "guerra contra el pueblo palestino como un todo."
"Recordaremos Auschwitz?" agrego.
A veces me pregunto si los partidarios de la causa palestina—al menos aquellos capaces de bochorno intelectual, si no moral—se encogen un poco ante el florecer retorico. Bashar Assad, en cuya corte los lideres palestinos se inclinaron y arrastraron durante una decada antes del actual levantamiento, utilizo armas quimicas contra el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk un año atras y luego mato de hambre a los residentes restantes. Mas de un cuarto de millon de palestinos que vivieron en Siria durante decadas han sido convertidos tambien en refugiados por los ataques del Sr. Assad. 
Aun asi el mes pasado el Sr. Abbas felicito al Sr. Assad por su reeleccion: "Su eleccion para la presidencia de la Republica Arabe Siria garantiza la unidad y soberania de Siria", se arrastro el presidente palestino, "y empieza una cuenta regresiva para el fin de la crisis de Siria y su guerra contra el terrorismo."
Este detalle, informado por AFP, parece haber escapado a la atencion general, aunque sigue siendo un util recordatorio de quien y que es exactamente el Sr. Abbas.
Lo mismo ocurre con los manifestantes pro-palestinos que estan marchando en las naciones civilizadas. En Paris el domingo, un grupo de tales manifestantes trato de poner sitio a una sinagoga "con bates y sillas", segun la Associated Press, atrapando a 150 fieles judios dentro hasta que la policia pudo rescatarlos. Un dia antes fue arrojada una bomba incendiaria a una sinagoga en un suburbio de Paris. En aun otra protesta francesa hubo llamados a la "matanza de los judios." En Seattle, una concentracion de Voces para Palestina coloco letreros que decian "Israel Sionista=Alemania Nazi." En Frankfurt, manifestantes llevaron carteles que decian "Ustedes Judios son Bestias." La Policia presto un altavoz a los manifestantes, aparentemente para "desintensificar la situacion", segun el Jerusalem Post.
Tal vez la Iglesia Presbiteriana, de los Estados Unidos de America, la cual el mes pasado voto por desinvertir de empresas que hacen negocios con Israel, publicara una declaracion de preocupacion. Pero no cuenten con ello.
Todo lo cual, como digo, es una bendicion para Israel y sus partidarios.
Si debes tener un enemigo, mejor que sea uno estupido. Si tu adversario tiene una reputacion inmerecida de moderacion y sinceridad, mejor que el deba delatar su propio extremismo e hipocresia. Si vas a ser el objeto de protestas masivas y calumnia, mejor ser odiado por los peores que por los mejores. Los enemigos de Israel se delatan continuamente a si mismos, tenga o no el resto del mundo el ingenio para verlo. 
Y si fuera de otra forma? Siempre ha sido una sorpresa para mi que los enemigos y criticos de Israel generalmente han estado muy consumidos por su propio odio como para detectar, o explotar, la debilidad mas obvia del estado judio. Esta no es la estrechez de sus fronteras, o la irritabilidad de su politica, o su vulnerabilidad ante un ataque atomico, o esta o aquella bomba de tiempo demografica, sea de la variedad palestina, arabe-israeli, o ultra-ortodoxa.
La verdadera debilidad es un cierto tipo de vanidad que confunde buenos modales con virtud, favorece el amor propio moral por sobre el interes propio normal, y cree en la politica como un ejercicio no de poder sino de auto-examen. Las personas, y las naciones, con tales actitudes no pueden ser golpeadas militarmente. Pero pueden ser avergonzadas facilmente, muy facilmente. Observen la efusion de auto-reproche nacional luego del asesinato este mes de un adolescente palestino por parte de atacantes judios. El asesinato fue espantoso, pero hicieron falta los misiles de Hamas para impedir que se convierta en un juego de insoportable de moralidad.  
Puede ser que algun dia los palestinos se espabilen; que la proxima intifada, si llega, sea gandhiana en sus metodos y filosofia; que el proximo lider palestino sea en el molde de Vaclav Havel, no de Fidel Castro. Frente a ese tipo de movimiento, se desmoronaria la resistencia israeli a un estado palestino.
Pero esa no es la direccion en la cual esta yendo Palestina. Todo misil de Hamas y toda protesta barbara son un recordatorio que el proposito supremo de Israel es defender a su pueblo, no halagarlos a ellos.
An anti-Israel protest on the streets of Paris turns violent, July 13. kenzo tribouillard/Agence France-Presse/Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.