jueves, 17 de julio de 2014

Reflexiones sobre Gaza de una madre israeli


Hamas utiliza a palestinos inocentes como escudos humanos para que mueran para propositos de propaganda.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Avital Leibovich
14/7/14

Jerusalem
Medianoche, y las sirenas estan sonando. Los chicos estan dormidos hace mucho. Tengo un minuto para despertarlos y llevarlos a nuestro refugio. A quien llevo alli primero? A mi hija mas chica, o su hermana mas grande—mi hija mayor—quien siempre encuentra dificil despertar, o a mi hijo de 10 años de edad? De alguna forma me las arreglo para llevarlos a todos dentro del refugio y luego de regreso a la cama despues de los sonidos que todo paso.
Mi esposo, un reservista en una unidad especial de la Fuerza Aerea, esta en la llamada de alerta. Esto significa que cuando llega el llamado telefonico destinado el tendra una hora para llegar a su base. Nuestra casa se ha convertido en una "sala de guerra" en miniatura—su uniforme esta planchado y listo, y sus borceguies han sido lustrados. Los chicos saben por experiencia que una vez que el parte para el servicio de reserva, pueden no verlo nuevamente durante un muy largo tiempo.
Salir de casa e ir a trabajar cada dia no es facil. Es verano y los niños no tienen escuela. Cada mañana les doy un "informe" temprano, recordandoles no mantener la television muy alta, para que puedan escuchar las sirenas y correr al refugio. Solo para asegurarse, ademas de sus aplicaciones de video-juegos, mis hijos bajan la aplicacion "codigo rojo"—hace un pitido cuando son activadas las sirenas.
Mi hija mas chica pidio ir a la casa de una amiga una tarde despues que llegue a casa desde la oficina. Eso creo un dilema para mi: en epocas como estas quisiera tener a mis hijos cerca mio, y aun asi ella es una niña normal y merece vivir como una. La deje ir. Ella y su amiga jugaron en una pequeña piscina plastica llega con 40 centimetros de agua. Repentinamente sono la sirena de ataque aereo y tuvieron que buscar refugio. Todavia pienso si tome la decision correcta en dejarla ir.
Antes de aceptar la posicion de directora de la oficina del AJC en Jerusalem esta abril pasado, pase 22 años en las Fuerzas de Defensa de Israel, y me desempeñe como principal vocero de las FDI ante los medios de comunicacion internacionales. Es desde esta perspectiva que puedo decir, sin vacilacion, que el heroe del actual conflicto israeli con Hamas en Gaza es la Cupula de Hierro—en realidad, es la heroina, ya que el termino hebreo para este sistema de defensa misilistica, Kippat Barzel, es un sustantivo femenino. Colocada estrategicamente en o cerca de areas pobladas, ha interceptado y neutralizado un estimado del 90% de los misiles que llegan. Otros proyectiles de Gaza han caido en areas no pobladas. Aunque ha habido daño a la propiedad y algunos heridos, mientras yo escribo, nadie en Israel ha sido asesinado. Contenemos nuestro aliento!*
Esta crisis, como otras que la precedieron, ha unido al pueblo israeli. En epocas normales tendemos a ser bastante discutidores, vecinos discutiendo contra vecinos, partidos politicos discutiendo amargamente en la Kneset y en los medios de comunicacion. Pero todo eso ha desaparecido, las diferencias ideologicas y personales se han borrado o han sido suspendidas. Los israelies sabemos que en esto estamos todos juntos.
Es precisamente como madre que mi corazon esta con los palestinos inocentes en Gaza. Un regimen de Hamas cruel e inhumano los ha privado de libertad y dignidad, y pone en peligro
sus vidas en el nombre de la yihad radical. Se apodera de sus hogares para puestos militares, y para almacenar y disparar cohetes, utilizandolos a ellos y a sus hijos como escudos humanos para que mueran para propositos de propaganda.
Estoy orgullosa de vivir en un pais que hace llamados telefonicos a los residentes de edificios que han sido tomados como blanco, advirtiendo a los civiles para que puedan salir a tiempo; un pais que incluso ahora, en el medio de la batalla, continua su actual practica de ofrecer cuidados medicos a los gazanos enfermos y heridos, asi como lo hace con los sirios que estan huyendo de la sangrienta guerra civil alli.
El israeli promedio quisiera nada mas que paz y calma. Pero eso tendra que esperar. Yo recien me entere que otra andanada de cohetes fue disparada instantes atras hacia  Beersheva.
La Sra. Leibovich es directora de la Oficina Jerusalem del American Jewish Committee (AJC ).

* Nota para los lectores del blog: Lamentablemente, el martes 15 de julio se registro la primera victima fatal israeli de los ataques con cohetes desde Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.