miércoles, 2 de julio de 2014

LAS BENDICIONES DE LOS CHICOS


 
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab. Stewart Weiss
26/6/14
 

Despues de retornar de un corto viaje al exterior, me sorprendi al ver a cuantas personas e instituciones diferentes alli afuera estuvimos culpando.

Islamic Jihad 
Miembros de la Yihad Islamica Foto: REUTERS
 
En el tercer dia del periodo de luto shiva por nuestro amado hijo Ari – muerto en batalla 12 años atras contra terroristas de Hamas y la Yihad Islamica en Nablus – fuimos visitados por el ex embajador americano ante Israel, Daniel Kurtzer.
Como Ari nacio en Dallas, Texas, yo confronte a Kurtzer y le pregunte que estaba preparado para hacer el gobierno americano en respuesta al asesinato de uno de sus ciudadanos. Despues de todo, estaba fresca la era posterior al 11/S – una epoca en que los EEUU habia declarado que perseguiria a cualquiera que dañara a un americano en cualquier parte en el mundo – y la Yihad Islamica se habia atribuido orgullosamente el asesinato de Ari en una declaracion publicada en Libano, un pais con el cual los EEUU tenian relaciones diplomaticas.
Kurtzer evadio diplomaticamente la pregunta y nos invito a ir a la embajada para discutir la cuestion con el en un tiempo posterior (lo cual hicimos).
Escuchando atentamente esta discusion estaba el General de Brigada (res.) Effie Eitam, entonces jefe de Mafdal, el partido nacional religioso.
Cuando Kurtzer se fue, Eitam vino y se sento al lado mio. “Con respeto, debo discrepar con lo que usted dijo a Kurtzer,” me dijo. “Aun cuando es cierto que Ari tenia ciudadania americana – y America debe responder al asesinato – Ari era ante todo uno de nosotros, un israeli, vistiendo un uniforme de TZAHAL. Es la responsabilidad de nuestro gobierno y nuestro ejercito reaccionar ante esta muerte, y de nadie mas."
Yo tome muy en serio los comentarios de Eitam y al dia siguiente tuve la oportunidad de repetirlos al comandante en jefe de Ari, Teniente General Moshe “Bogie” Ya’alon (ahora MInistro de Defensa). Tomado un poco por sorpresa por mi atrevimiento – en ese momento, me habia convertido en un israeli real – me dijo, en su tipica forma sensata, insegura, que la fuerza aerea habia de hecho bombardeado hasta las cenizas la casa desde la cual fueron disparados los tiros fatales. El tambien prometio que, sin importar cuanto tiempo llevara, los asesinos de Ari serian atrapados y "se harian cargo de ellos" – lo cual, por suerte, fueron.
Regresando a Israel esta semana despues de un corto viaje al exterior, y revisando los diarios desde que fueron secuestrados nuestros chicos, me sorprendi de ver precisamente a cuantas personas e instituciones diferentes alli fuera estuvimos culpando.
Castigamos a America por su condena reticente, en cierta forma calida del secuestro (al contrario del candidato presidencial republicano Mike Huckabee, quien visito a las familias de los chicos y dijo, “Si es dañado un pelo en sus cabezas, habra un duro precio a pagar!"), e incluso apelamos a la Primera Dama Michelle Obama para que se haga viral con un pedido por los chicos, como hizo por las niñas nigerianas secuestradas. Criticamos a la UE y su "secretaria del exterior", la reina acida Catherine Ashton, por esperar cuatro dias antes de emitir siquiera una declaracion. Y, por supuesto, criticamos a la ONU, siempre tan rapida en obsesionarse por la construccion de una letrina en Efrat, pero tan reticente a condenar en forma inequivoca las atrocidades contra los judios e israelies.
Aun cuando todos estos sentimientos no estan equivocados, y de hecho seria lindo que el mundo en general comparta nuestro dolor y asuma una postura moral, las protestas estan fuera de lugar. Nosotros debemos ser los que tomemos acciones, nosotros – y nadie mas – debemos ser los dueños de nuestro propio destino. De hecho, al enfocarse en la inaccion de otros, nos distraemos en realidad de la tarea a mano; una tarea que nosotros, y solo nosotros, podemos llevar a cabo.
Y ese es el motivo por el cual es tan gratificante ver que la respuesta de Israel ha sido rapida, calculada y extensa. Al barrer abiertamente a traves de ciudades y pueblos palestinos – algo que de hecho debemos estar haciendo regularmente – no solo estamos conduciendo la busqueda mas minuciosa posible de nuestros muchachos, estamos enviando un mensaje que dice, "Si te metes con nosotros, haremos lo que sea necesario para corregir el error, sin importar la opinion publica."
En el camino, estamos capturando – o recapturando, en el caso de los muchos asesinos liberados en el fiasco de Gilad Schalit – a cientos de terroristas que debieron haber estado tras las rejas hace mucho tiempo. (El mas reciente es Ziyad Awwad, quien asesino al oficial de policia Baruch Mizrachi y a su hijo el año pasado en su camino a un seder de Pesaj.) Estamos descubriendo y confiscando toneladas de armas y municiones almacenadas por los palestinos, para ser usadas en ultima instancia para matar judios.
De hecho, recuerdo como Ari – quien condujo muchas de tales busquedas durante su servicio en el ejercito, y cuya unidad fue responsable por arrestar al asesino en masa Marwan Barghouti – que el se pudra en la carcel hasta morir – me dijo que toda casa por medio palestina tenia armas escondidas en ella, con muchas familias prefiriendo gastar sus exiguas ganancias en balas en vez de pan.
Mas que nada, estamos afirmando nuestro derecho moral a proteger a nuestros ciudadanos, no mostrando misericordia a nadie que se atreveria a tomar la vida de un inocente. Porque cada uno de nuestros hijos es un principe real, y cada una de nuestras hijas es una princesa real; una nacion no iria a la guerra si su realeza fuera secuestrada? Por supuesto, al emprender estas acciones seremos sometidos a la acusacion absurda de "castigo colectivo." Pero vamos de una vez por todas a poner en evidencia la mentira de esta acusacion falsa y difamatoria que no tiene merito ni nada que se le parezca. No hay tal cosa como castigo colectivo cuando se enfrenta a una nacion hostil, como lo son ciertamente los palestinos.
Ese es el motivo por el cual los aliados lanzaron bombas incendiarias sobre Dresden cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la gran cantidad de civiles que resultarian muertos en ese devastador operativo. Y alguien cree seriamente que solo fueron aniquilados combatientes japoneses en el bombardeo nuclear de Nagasaki e Hiroshima? En tanto los palestinos como comunidad busquen nuestra destruccion y prediquen la violencia y el odio al judio – y esto es confirmado constantemente a traves de sus medios de comunicacion y a traves de encuestas que muestran que ellos favorecen desbordantemente los secuestros de nuestra gente y ataques suicidas – entonces no pueden ocultarse detras del gemido de "castigo colectivo."
Cualquier arma que tengamos en nuestro arsenal – desde demoler las casas de terroristas a la imposicion de ley marcial en los territorios – puede y debe ser utilizada para salvaguardar a nuestro pueblo.
Los estudiantes del Holocausto saben que, como parte de sus malvados experimentos, los nazis sentarian a una madre y su hijo frente a frente a la mesa. Ellos entonces obligarian a la madre a elegir entre darse ella misma choques electricos cada vez mas fuertes, o darlos a su hijo. Ellos querian ver en que punto la madre se volveria contra su propia carne y sangre. Los palestinos tambien son maestros en imponer situaciones de perdida sobre nosotros; ellos cometeran todo tipo de atrocidades solo para instigar duras respuestas de nosotros, las victimas, para que entonces podamos ser condenados y criticados por el mundo en general por reaccionar.
La unica forma de escapar a estas situaciones de perdida es o impedir que sucedan en primer lugar, o lidiar abiertamente con ellas cuando suceden.
Hay una segunda "bendicion", si quieren, que ha surgido de este trauma nacional en el cual estamos ahora inmersos. Y esa es la desbordante sensacion de unidad que ha florecido entre nuestro pueblo entero, donde sea que vivamos. Quien no puede simpatizar con padres angustiados que temen imaginar la suerte de su hijo secuestrado? Quien entre nosotros no comparte el dolor de estos valientes hombres y mujeres, que deben atemorizantemente considerar en su mente si es mejor para su hijo haber sido asesinado o mantenido en cautiverio? El derrame de rezos y simpatia, la identificacion unanime en toda comunidad judia con el sufrimiento de estas familias, habla mucho sobre el espiritu interior y santidad del pueblo judio. Y ese es el motivo por el cual, sin importar el resultado de este drama desesperado, surgiremos aun mas fuertes como nacion, y venceremos a cualquiera y todos los enemigos que busquen detener nuestro destino.
Como suplica el libro diario de rezos: Nuestros hermanos e hijos de la Casa de Israel que son acosados por la calamidad o cautiverio, que el Todopoderoso tenga misericordia de ustedes y los lleve del sufrimiento a la serenidad, de la oscuridad a la luz, de la restriccion a la redencion, rapidamente y pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.