martes, 1 de julio de 2014

OPINION

UNA NACION CREYENTE 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David M. Weinberg
26/6/14
 

La Izquierda laica esta asustada de perder el pais ante la tradicion judia. Piensa que la oracion y la fe estan "contaminando" el discurso publico y son una amenaza para la 'Israelidad.' Oy!

Eyal Yifrach 
Eyal Yifrach, estudiante de Ieshiva secuestrado por Hamas . Foto: REUTERS
 
Mientras entraba al trabajo ayer despues de un viaje de estudios de dos semanas al exterior, una colega mia me tomo para conversar sobre los chicos secuestrados: Naftali, Eyal y Gil-Ad. Ella sabia que yo vivo en Nof Ayalon, barrio donde vive Fraenkel. Los padres de Fraenkel son mis amigos.
“Las madres de esos tres chicos son increibles", dijo ella. “Especialmente Rachel Fraenkel, quien hablo tan elocuentemente e inspiradoramente en la ONU en Ginebra esta semana. Debe ser mas facil para ellas como mujeres religiosas manejar la situacion, ya que tienen fe en que confiar.
Oy, a veces desearia tener tambien tal fe. Soy laica."
Le respondi filosoficamente. Un mundo sin fe es un mundo duro y frio; un mundo sin esperanza sustentable. Las personas religiosas de hecho creen que la realidad ultima en el corazon del universo no es ciega a nuestra existencia, sorda a nuestras plegarias, e indiferente a nuestra suerte. La fe en la providencia de Di-s es un principio fundamental de la religion judia; de hecho, de todas las principales religiones del mundo.
No se que tal fe haga la situacion algo "mas facil" para las familias de los chicos secuestrados, le dije, pero ciertamente ofrece un marco dentro del cual canalizar las energias, deseos y aspiraciones de uno.
Los creyentes no son ciegos, y comprenden que Di-s "no es nuestro empleado" – como dijo
agudamente Rachel Fraenkel esta semana. Pero ellos no obstante creen que la oracion y el estudio de Torah, las buenas acciones e iniciativas que promueven la unidad nacional de hecho pueden tener un impacto constructivo en los cielos.
“Si, pero yo no rezo,” respondio mi colega. "Lamentablemente no tengo esa fe."
Yo contrarreste: "Apuesto que tienes mas fe que la que crees. Despues de todo, somos una nacion de creyentes. Casi todos en este pais se sienten parte de un gran viaje meta-historico. Un viaje que esta conectado con poderes espirituales y un legado moral investido sobre el pueblo judio que nos ha sostenido durante miles de años y nos retorno a la Tierra de Israel."
“Por supuesto, no todos en el pais son ‘religiosos’ en terminos de la practica tradicional del Judaismo. Lejos de eso. Pero estoy seguro que tu sientes, como yo, que hay alguna mano guiando detras del renacimiento moderno de la vida y condicion de pueblo judios."
“No es por eso que todos participamos en el Seder de Pesaj; porque encapsula nuestra fe en la historia y destino judios? No es eso lo que quisieron significar los fundadores del Estado de Israel cuando escribieron en la Declaracion de Independencia, 'Con fe en la Roca de Israel...'?" "Si, acepto lo que estas diciendo, admitio mi colega laica. "Hay algo poderosamente evocativo y significativo en la historia judia, y no pienso que vivimos aqui solo por casualidad o un capricho. En cualquier caso, admiro a las familias religiosas de los chicos secuestrados por su fe y postura noble en estos dias terribles. Y tal vez yo tambien encendere una vela por su liberacion este Shabat."
ESTA CONVERSACION, una de muchas en los ultimos dias con judios de todos los origenes, desmiente la terrible pero maravillosa verdad que cuando la suerte esta echada y las capas de identidades contemporaneas en conflicto son quitadas, somos una nacion de creyentes. De hecho, pienso que Israel es una de las sociedades mas religiosas en el mundo moderno y occidental.
Solo observen todas las reuniones de rezos en todo rincon de este pais durante las ultimas dos semanas. Solo escuchen las letras de musica popular en las estaciones de radio tradicionales y "laicas". Las canciones estan repletas de palabras de oracion y anhelo espiritual.
Solo maravillense por los multiples actos de jesed – amorosa bondad y solidaridad – emprendidos por grupos juveniles y asociaciones de voluntarios, en nombre y en apoyo de los chicos secuestrados: desde manifestaciones en intersecciones a distribucion de dulces a los soldados involucrados en la busqueda de rescate. Yo digo, estos son actos religiosos! Ampliando un poco la lente, siento un renacimiento de la identidad judia en el pais hoy.
Donde quiera que ustedes vayan, donde quiera que acudan, sienten la creciente reconexion de los israelies con su legado.
En la noche de Shavuot en Tel Aviv, miles – de personas laicas! – participaron en tikkun leil- reuniones de Shavuot, sesiones de estudio de Torah toda la noche. Si, en Tel Aviv! Hay ceremonias de Kabalat Shabat masivas y al aire libre en el puerto de Tel Aviv y espacios de entretenimiento de la Estacion de Trenes de Jerusalem, todo viernes a la noche, a las que asisten cientos.
Ustedes sienten la busqueda espiritual en marcha.
Datos estadisticos publicados por la Oficina Central de Estadisticas justo antes del Dia de la Independencia este año revelaron la "identidad religiosa" de los israelies como ellos mismos la definen. Hubo 20% que se identifico como religioso y jaredi. Tambien el 40% se describio como religioso-tradicionalista o tradicionalista.
El restante 40% se declaro laico.
Pero aqui esta el problema: 80% de los laicos tambien dicen que "creen en el Di-s de Israel.” 80%! Eso significa que 80% de los “laicos” no son verdaderamente laicos!Ellos creen en el Di-s de Abraham, Isaac y Iacob. Ellos creen en la divina providencia sobre el pueblo judio y una presencia divina en la historia judia! Esto significa que somos una nacion profundamente creyente.
NO TODOS estan felices con estas conclusiones, o con las expresiones publicas masivas y penetrantes de fe que hemos presenciado desde que comenzo la crisis de los rehenes.
Escribiendo en Haaretz, Uri Misgav lamento el hecho que “un numero creciente de israelies no religiosos esten siendo barridos dentro de la corriente" de sentimientos religiosos oscurantistas.
“No son solo las concentraciones de rezos predecibles de la derecha religiosa colona las que me molestan", se quejo Misgav. “Figuras publicas y personalidades de los medios de comunicacion a lo largo de todo el espectro politico y teologico estan parloteando cuan importante es rezar y como 'todos estan rezando.' Desde la Knesset, donde el lunes un servicio de oracion mostro a funcionarios electos leyendo Salmos y el toque de un shofar, al programa matutino de television de Canal 2, donde el presentador Avri Gilad se puso una gran kipa y anuncio una 'plegaria masiva' en television… La ‘Israelidad’ esta siendo remodelada para excluir otras identidades (laica, agnostica, atea y por supuesto, ciudadanos no judios)."
Para el fanatico Misgav y sus amigos alergicos a la fe, la 'Israelidad' con una dosis de identidad religiosa es una amenaza. Los israelies que rezan en tiempos de crisis son un peligro para la identidad nacional.
Ustedes sienten que la Izquierda laica esta asustada que esta perdiendo el pais ante la tradicion judia.
Demasiada oracion y fe estan contaminando el discurso publico… Oy! Misgav y su colega Chemi Shalev de Haaretz estan ademas arrancandose los pelos por lo que ven irasciblemente como un nexo horroroso de fe e ideologia de derecha; una mezcla "nociva" que esta infectando a nuestra sociedad. "En la situacion actual, la apelacion al rezo es principalmente a un dios muy especifico – al dios colono de derecha, el cual quiere traer a los niños a casa y al mismo tiempo ayudar a los soldados del ejercito de dios en su lucha santa contra el Amalek palestino", expectora Misgav.
Shalev da diatribas sobre “las mechas que han sido encendidas por los verdaderos creyentes." El difama a los israelies como "habiendose vuelto cada vez mas insulares, indignados e intolerantes en los ultimos años; propensos a episodios de justicia propia, ciegos a las propias transgresiones de Israel, alergicos a puntos de opinion en disenso. Con cada fase del conflicto con los palestinos, los israelies se han vuelto gradualmente mas nacionalistas, mas insensibles y mas inestables. Este incidente del secuestro podria empujarlos por sobre el borde."
MISGAV, SHALEV y su especie agnostica e "iluminada" estan ahogandose en su propio rencor. Ellos estan asustados por los "verdaderos creyentes"– sea que signifiquen creyentes en Di-s o creyentes en nuestros derechos a la Tierra de Israel.
Lo que ellos no comprenden es que "religioso" y "creyente" no tiene que significar, y generalmente no significa, "insular, indignado e intolerante." Mas bien significa fiel, contemplativo, orgulloso y resiliente. Significa confiado en nuestros derechos y confiar en nuestro Creador.
La fe es un estado mental saludable en los niveles personal y nacional. La creencia en la Roca de Israel es para nuestro credito y es un beneficio desbordante. No es un peligro.
Que Di-s y los poderes que El inviste en el pueblo judio traigan a los chicos secuestrados sanos y a salvo a casa, pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.