martes, 14 de octubre de 2014

Los yihadistas del ISIS admiten que esclavizan y venden a mujeres y chicos

Horror en Irak y SiriaLo hicieron en una revista. Y lo confirman quienes pudieron huir.

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés)esclavizan y venden a mujeres y niños que ellos mismos capturan.
Así lo afirma el último número de la revista de propaganda Dabiq publicada ayer y los testimonios de mujeres que consiguieron liberarse en Siria e Irak.
La organización sunita radical admite por primera vez de forma abierta que está entregando como esclavos a miembros de la comunidad yazidí. Decenas de miles de ellos, una minoría que vive principalmente en el norte de Irak, tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la ofensiva yihadista.
La agencia AP logró entrevistar a una mujer que pudo escapar de los yihadistas y sobrevivió. Por razones de seguridad ella pidió que no se mencionara su nombre. Contó que ella junto a otra jóvenes fueron llevadas a la ciudad de Tal Afar, donde las mantuvieron en la cárcel de Badosh. Cuando los bombardeos norteamericanos comenzaron, los militantes las trasladaron al bastión más importante del grupo: Mosul, al norte de Irak.
Desde Mosul, ella y sus hermanas fueron llevadas a la ciudad siria de Raqqa, también tomada por el ISIS. Las dejaron en una casa junto a otras secuestradas. “Se llevan a las jóvenes a Siria para venderlas”, contó. “Me vendieron en Siria. Me quedé unos cinco días con mis dos hermanas y luego una de ellas fue vendida y llevada a Mosul mientras yo me quedé en Siria”, relató.
En Raqqa, contó, primero fue vendida a un palestino. Ella asegura que le disparó, argumentando que el ama de llaves, que estaba en disputa con el hombre, la ayudó dándole un arma. Ella huyó, pero no tenía donde ir. Entonces, terminó yendo al único lugar que conocía, la casa en la que en un principio había compartido junto a otras mujeres en Raqqa. Allí, los militantes no la reconocieron y volvieron a venderla,esta vez a un militante saudí por 1.000 dólares. El hombre, que la llevó a una casa que compartía con otros militantes, le dijo: “Te voy a cambiar el nombre por Abeer, así tu madre no te reconoce. Te convertirás al islamismo y luego me casaré contigo”. No obstante, la joven se negó y huyó.
Otra de las mujeres con las que habló la agencia describió las difíciles condiciones en las que vivían, que los militantes les negaban comida, agua e incluso un lugar donde sentarse. En Mosul, contó, ella y otras mujeres fueron llevadas a una casa llena de combatientes. “Cada uno elegía a una de nosotras”. Dijo que nunca fue violada, probablemente porque estaba embarazada, pero relató que fue testigo de violaciones.
Después de varias semanas, fue capaz de escaparse por la ventana de un baño durante la noche. Un vecino de Mosul la encontró en la calle y la ayudó a salir de la ciudad. Contó que intentó convencer a otras mujeres de que se escaparan, pero ellas tenían mucho miedo.
En agosto, miles de yazidíes se escondieron en las montañas de Sinjar, y otros fueron masacrados. Al mismo tiempo se desconoce el paradero de cientos de ellos, mujeres y niños. Las mujeres que lograron escapar y fueron entrevistadas declararon haber visto decenas de mujeres y niños de hasta cinco años en cautiverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.