martes, 14 de octubre de 2014

¿La riqueza de gas natural de Israel podría cambiarlo todo ?


Después que la guerra de este verano en Gaza golpeara la reputación internacional de Israel, los líderes del país dicen que tienen una nueva herramienta de política exterior para construir relaciones con sus vecinos: gas natural.
Al final del año, Israel puede tener acuerdos vinculantes para vender miles de millones de dólares de gas a Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina. Conversaciones preliminares se llevan a cabo con los clientes en Turquía, a pesar de que el presidente Recep Tayyip Erdogan es uno de los críticos más feroces de Israel. El gas puede incluso ayudar a mejorar las relaciones con la Franja de Gaza.
“En la actualidad hay oportunidades extraordinarias para Israel sobre la base de la política energética, económica y diplomáticamente”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel Emmanuel Nachshon. “Este es un verdadero cambio de juego de intereses y beneficios comunes para muchos actores de la región. También podría llevar a mejores relaciones con Turquía y con otros actores regionales con los que Israel aún no está en estrecho contacto “.
La oportunidad de Israel de ser una potencia regional de energía proviene del mar Mediterráneo. Además de construir lazos con los vecinos que a menudo han sido antagónicos, las exportaciones de gas serán un impulso para la economía de Israel, mejorarán la balanza comercial e impulsarán el crecimiento económico.
La bonanza del gas de Israel “es una gran ventaja estratégica que nos permite disfrutar de beneficios tanto políticos como económicos”, dijo el ministro de Energía de Israel, Silvan Shalom, en una entrevista. “Somos mucho más aceptada en el mundo como resultado de haber encontrado gas natural.”
“Cuando uno tiene algo que los demás necesitan, entonces las personas están dispuestas a hablar con usted. Y cuando usted habla, el hielo se rompe en otras áreas”, dijo Yaniv Pagot, estratega jefe de la sede en Israel de Ayalon Group Ltd., en una entrevista telefónica. “Hablar de la economía podría ser una base para la comunicación política.”
Tamar, Leviathan
El yacimiento de gas Tamar fue descubierto frente a la costa mediterránea de Israel en 2009 y el campo Leviatán un año más tarde. Juntos, tienen un estimado de 29 billones de pies cúbicos.
La venta del gas a otros mercados puede ser un desafío aun mayor que extraerlo. Las relaciones de Israel con sus vecinos árabes e islámicos van desde la aceptación a estados virtuales de guerra, y conseguir ubicar el combustible en los mercados internacionales requerirá al país navegar por un espacio minado de peligros geopolíticos.
Con información de Bloomberg – Traducción: Hebreos.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.