martes, 14 de octubre de 2014

COMO LA PRIMAVERA ARABE DE OBAMA CREO EL ESTADO ISLAMICO


fUENTE: Jihad Watch- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
6/10/14
por Raymond Ibrahim

Mas de una decada atras, EEUU conquisto Irak; su ejercito e inteligencia estuvieron en el terreno durante años con autonomia. En otras palabras, la influencia y autoridad americanas eran mas pronunciadas en Irak que probablemente en cualquier otro pais musulman en el mundo.
Y sin embargo es en esta nacion musulmana, donde EEUU tenia mucha autoridad, donde fueron gastados sangre y dinero americanos, que nacio el peor grupo terrorista islamico absoluto—el Estado Islamico. 
Coincidencia?
O esto esta tambien relacionado con los grandes fracasos de la "Primavera Arabe" de la administracion Obama?
Consideren: Obama fue advertido en forma repetida que retirar las tropas americanas de Irak llevaria a algo exactamente como el Estado Islamico—con todas las atrocidades que se han vuelto sinonimo de ese nombre.
De hecho, argumentando contra la retirada temprana de tropas, el predecesor de Obama, George W. Bush, hizo una vez los siguientes comentarios profeticos:
Comenzar la retirada antes que nuestros comandantes nos digan que estamos preparados seria peligroso para Irak, para la  region y para los Estados Unidos.
Significaria rendir el futuro de Irak ante Al Qaeda.
Significaria que estariamos arriesgandonosa  asesinatos en masa a una escala horrorosa.
Significaria que permitimos que los terroristas establezcan un refugio seguro en Irak para reemplazar al que perdieron en Afganistan.
Significaria que estariamos aumentando la probabilidad que las tropas americanas tendrian que retornar en alguna fecha posterior para enfrentar a un enemigo que es aun mas peligroso.
El punto aqui no es "ponerse del lado" de Bush—la idea de transportar la “democracia” a un pais islamico fue mal concebida desde el inicio—sino mas bien demostrar que Obama fue advertido minuciosamente que la retirada de tropas llevaria a: el Estado Islamico. Las mismas fuentes del ejercito e inteligencia americanas que permitieron a Bush hacer esa declaracion presciente tambien compartieron sus evaluaciones con Obama.
Sin embargo Obama se retiro de todas formas. En diciembre del 2011, Obama declaro un exito la guerra de Irak y retiro las tropas americanas. Y, ante los ojos de la mayoria de los americanos, las cosas estaban relativamente calmas—hasta que, por supuesto, el mundo escucho que "repentinamente" habia surgido un "califato" cortador de cabezas, crucificador de infieles y asesinando en masa.
Fue Irak tambien parte de la euforia de la "Primavera Arabe" respaldada por Obama?
Recuerden que la retirada final de tropas de Irak ocurrio en el apogeo de la Primavera Arabe cuando el gobierno de Obama estaba simultaneamente traicionando a aliados americanos clave en el mundo islamico tales como Hosni Mubarak de Egipto.
Si Estados Unidos no iba a defender a sus ex "hombres fuertes laicos", sino que en su lugar estaba dispuesto a sostener la mano de sus enemigos tradicionales, la Hermandad Musulmana y otros islamistas, por que debia apoyar a Nouri Maliki de Irak?
Despues de todo, la narracion adoptada por el gobierno de Obama era que el pueblo arabe estaba rompiendo las cadenas del autoritarismo, y el gobierno americano estaba apoyando sus esfuerzos, muy notablemente volviendo la espalda a aliados de largo tiempo en el nombre de la "democracia."
Y seguramente Maliki fue visto como el mas grande de todas las "marionetas americanas", una figura divisiva que se interponia en el camino de la Primavera Arabe?
A pesar de la narrativa que Maliki estaba con la retirada completa de tropas, "esta bien establecido que a puertas cerradas, el [Maliki] estaba interesado en una presencia americana sustancial.” De hecho, el New York Times informo que Joe Biden habia dicho que “Maliki nos quiere pegados alrededor porque no ve futuro en Irak de lo contrario.”
Mas especificamente, en un debate en el 2012 con Mitt Romney, Obama se quejo de la presencia de cualquier fuerza americana en Irak, agregando que
Tienes que ser claro, tanto con nuestros aliados como con nuestros enemigos, sobre donde estas parado y que quieres decir. Ahora, tu [Romney] recien diste un discurso algunas semanas atras en el cual dijiste que debemos todavia tener tropas en Irak. Esa no es una receta para asegurar que vamos a sacar ventaja de las oportunidades y enfrentar los desafios del Medio Oriente.
Que significan las afirmaciones de Obama?
Obama estaba siendo “claro, a la vez con nuestros aliados”—los islamistas sunitas con quienes el se alio durante la Primavera Arabe—“y con nuestros enemigos”—los autocratas arabes que se interponian en su camino?
Obama estaba mostrando a ambos grupos “donde estas parado tu [el presidente americano] y que quieres decir”?
La retirada de tropas fue la forma de Obama de "sacar ventaja de las oportunidades”—montando la ola de la Primavera Arabe—“y enfrentar los desafios del Medio Oriente”—ganando los corazones y mentes musulmanes al abandonar a los autocratas?
Aqui, entonces, hay otra perspectiva sobre el ascenso del Estado Islamico sunita en Irak—una conectada estrechamente con los muchos otros fracasos de la Primavera Arabe de la administracion Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.