martes, 14 de octubre de 2014

TARDE O TEMPRANO, HEZBOLLAH EMPUJARA AL LIBANO SOBRE EL BORDE

fUENTE: Now- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA FIlial Cordoba
por Tony Badran
9 de octubre del 2014 

El martes, Hezbollah se atribuyo la responsabilidad por plantar artefactos explosivos que hirieron a dos soldados israelies en patrulla en el area de Granjas de Shebaa. El hecho siguio a un intento de infiltracion dentro de Israel el domingo por parte de un escuadron no identificado, el cual resulto en la muerte de un soldado de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL). La operacion del martes y la rapida atribucion de responsabilidad por parte de Hezbollah han dejado a los observadores desconcertados por el calculo del grupo. Las reacciones iniciales tendieron a enfocarse en cuestiones de disuasion y las normas de represalias entre las dos partes. Sin embargo, hay mas para la historia. El ataque parece ser parte de una conversacion mas amplia que estan teniendo los iranies y Hezbollah con los EEUU. Aun cuando la operacion tomo como objetivo a Israel, su mensaje fue a la vez dirigido a Washington.
La mayoria de los comentarios sobre el ataque lo encararon desde angulos familiares, tales como la necesidad de Hezbollah de apuntalar su disuasion contra Israel. El grupo tiene un interes en despejar conceptos erroneos con respecto a sus capacidades y disposicion para enfrentar a Israel debido a su compromiso gravoso en Siria. El partido tambien necesitaba tomar represalias por una serie de golpes por parte de Israel. Esto incluye, muy recientemente, la muerte de un zapador de Hezbollah cuando el estaba desmantelando un presunto artefacto israeli de escucha en Adloun el mes pasado. De hecho, Hezbollah llamo deliberadamente a la unidad que llevo a cabo el ataque como este miembro caido.
Todos estos puntos tienen merito. Luego de la operacion, el segundo al mando del partido, 
Naim Qassem, afirmo que la operacion tenia la intencion de señalar que, “aunque estamos ocupados en Siria,” el grupo permanecia vigilante. Qassem tambien destaco la asociacion especifica de la operacion con el zapador muerto, Hassan Ali Haidar. Si las represalias por Haidar fueron o no la razon principal detras del ataque es debatible. Pero vincular la operacion con la muerte de Haidar permitio a Hezbollah mantener el ataque dentro de un marco aceptado de represalias limitadas, en la esperanza que los israelies a su vez restringirian su respuesta. Sin embargo, las declaraciones de Hezbollah sobre la operacion pusieron enfasis en otro angulo por completo; a saber el movimiento rebelde en el sur de SIria, especialmente en el Golan. En resumen, Hezbollah esta sacando agresivamente el mensaje que esta dispuesto a recalentar las cosas sobre la frontera si Israel, y EEUU, permiten a los rebeldes sirios avanzar desde el Golan hacia el sudeste de Libano.
Cuando una fuente oficial en el partido se atribuyo por primera vez la responsabilidad por el ataque a traves de la television pro-Hezbollah Al-Mayadeen, el puso de relieve dos veces que la operacion fue una respuesta a la presunta cooperacion entre los rebeldes sirios e Israel. Otro funcionario no nombrado elaboro mas: “La operacion lleva un mensaje muy claro para los israelies y sus aliados — viejos y nuevos. Ellos estan facilitando el transporte de armas y combatientes desde las colinas de Quneitra hacia Kfarshouba [en Libano],” dijo el funcionario a AFP.  
El miercoles, el diario pro-Hezbollah Al-Akhbar reitero el punto, y saco su primera plana con el titular: “Un doble mensaje: el explosivo de Shebaa es una advertencia a Israel y a los
takfiris en contra de cambiar las reglas del juego.” De hecho, este tema de los rebeldes sirios moviendose hacia el sudeste de Libano, con facilitacion israeli, ha estado en el corazon de una campaña sistematica de informacion de Hezbollah muchos dias antes del ataque del martes. 
Hezbollah, segun su campaña mediatica, considera que cualquier movimiento rebelde sirio en el area del Golan tiene implicitamente la aquiescencia israeli, si no apoyo activo. Lo que es mas, Hezbollah dice que esta preocupado por la perspectiva que Israel use a los rebeldes como representantes para abrir otro frente contra el partido chiita — especificamente en el area de Shebaa (al nordeste de las Granjas), Hasbayya y Rashayya. 
La afirmacion de Hezbollah que Israel podria utilizar a los rebeldes sirios como una fuerza indirecta no debe ser descartada como mera propaganda que el grupo realmente no cree. Hezbollah muy probablemente lo vea como una realidad de facto. El grupo esta al tanto que Israel trabaja estrechamente con Jordania y que ve oportunidades para construir una relacion cooperativa con los estados arabes del Golfo que respaldan a los rebeldes; de ahi la referencia oficial de Hezbollah a los aliados "viejos y nuevos" de Israel. Por otra parte, Hezbollah esta en una situacion dificil, como se hizo evidente a partir de la golpiza que esta absorbiendo en las colinas Qalamoun en Siria. A principios de esta semana, Jabhat al-Nusra alcanzo las afueras del bastion de Britel de Hezbollah en el Bekaa. El partido esta sufriendo significativas bajas y tuvo a uno de sus combatientes secuestrado en las ultimas batallas. Esta plenamente al tanto de su vulnerabilidad, y profundamente preocupado por ser embrollado en otro frente con los rebeldes en el sur — sin importar si tal perspectiva es o no realista en esta etapa. Esta advertencia que esta enviando Hezbollah es que haria responsable a Israel por cualquier empuje rebelde hacia el sudeste de Libano. Tal situacion, esta diciendo Hezbollah, anularia las normas existentes de combate en vigencia desde el año 2006.
El publico al que se dirige la amenaza de Hezbollah no son solo los israelies. Porque aun cuando Israel fue el objetivo del ataque del martes, Hezbollah y sus patrones iranies estan de hecho comunicandose tambien con los EEUU. Washington ha aprobado efectivamente un orden irani en Beirut, usando la lucha contra los yihadistas sunitas y la preservacion de la estabilidad de Libano como justificacion. Iran y Hezbollah quieren explotar la posicion americana. Ellos apuestan que la Casa Blanca no desearia ver otra conflagracion importante entre Israel y Libano. Tambien, los iranies pueden calcular que la Casa Blanca todavia busca un acercamiento mas amplio con ellos. EEUU e Iran ya son socios en Irak. Ahora, a traves de su brazo Hezbollah, Iran esta posicionandose como un interlocutor con los EEUU con respecto a seguridad sobre la frontera con Israel. Si Washington quiere mantener calma esa frontera, tiene que hablar con Teheran. Y, en la forma en que lo ven los iranies, en la medida en que los israelies (y los jordanos) son aliados americanos, la Casa Blanca tiene que apoyarse en ellos para asegurar que los rebeldes sirios no se aproximen al sur de Libano.
Por supuesto, la realidad es que el Partido de Dios sigue estando en un terrible dilema, sin final a la vista para su enredo en la guerra siria. Hezbollah se propuso señalar que su participacion en Siria no ha disminuido su disposicion a enfrentar a Israel. Paradojicamente, sin embargo, las advertencias de Hezbollah sobre la presunta complicidad de Israel con los rebeldes sirios solo puso de relieve cuan consumido esta el grupo chiita por su guerra con los sirios. Tanto que incluso su conflicto con Israel es definido cada vez mas por la dinamica de Siria.  
Hezbollah esta jugando un juego peligroso. Ya ha llevado a Libano al borde. Tarde o temprano, esta destinado a empujarlo por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.