domingo, 12 de octubre de 2014

EL RETO DE LA GUERRA URBANA CON EL ISIS

Tratar de recapturar Mosul de los asesinos del Estado Islamico sera como ir tras Hamas en Gaza.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael Soussan
8/10/14

La supervivencia o ruptura del Estado Islamico, tambien conocido como ISIS, depende del resultado de lo que promete ser una batalla dura por el control de Mosul, la segunda ciudad mas grande de Irak. Desde la caida de la ciudad el 10 de junio, han sido confirmados por los refugiados que huyen los informes de ejecuciones en masa. Los yihadistas del ISIS han cometido una “asombrosa variedad” de abusos de derechos humanos incluidos limpieza etnica, secuestros, violacion, y otra violencia fisica y sexual contra mujeres y niños, segun un informe de las Naciones Unidas dado a conocer el 2 de octubre.
Para comprender el desafio de recuperar Mosul, una ciudad densamente poblada con unos 1,8 millon de residentes, consideren las experiencias de Israel en Gaza este año y la experiencia americana en Fallujah en noviembre del 2004. Fallujah fue la unica batalla urbana mas violenta en la guerra de Irak. Noventa y cinco soldados americanos resultaron muertos recapturando la ciudad y 560 fueron heridos. La mayoria de los 250000 residentes de la ciudad huyeron antes de la batalla, pero segun funcionarios americanos, mas de la mitad delas casas de la ciudad fueron dañadas y unas 10000 destruidas.
En Gaza resultaron muertos 66 soldados de elite israelies y no hubo ni siquiera una campaña de reocupacion. Fue una batalla de ocho semanas para destruir tuneles y degradar la capacidad de Hamas de llevar a cabo secuestros y ataques con cohetes a gran costo en vidas de civiles e infraestructura palestinos debido a la practica de Hamas de usar escudos humanos —mujeres y niños—para proteger a sus fuerzas combatientes y armas.
En Mosul hay pocas dudas que el ISIS, como Hamas, esta posicionando su artilleria en torno a centros civiles, incluidas escuelas, hospitales y mezquitas. Y no se esta subestimando el daño que el ISIS puede hacer a las fuerzas invasoras si ataca desde y se retira dentro de tuneles, como hizo Hamas en Gaza. Mosul tiene todo el equipamiento, materias primas y combustible necesarios para preparar tales defensas.
Detener a los combatientes islamicos en el camino durante su avance hacia Mosul en junio habria sido posible desde el aire. Los camiones Toyota, incluso fuera del camino, podrian haber sido sacados de juego uno por uno sin dañar a los civiles. Ahora Mosul tendra que ser recapturada por las fuerzas iraquies y los peshmerga kurdos que no estan cercanamente tan bien entrenados o equipados como los marines que tomaron Fallujah.
Un combate casa por casa por el control de la ciudad sera mucho mas costoso en sangre y dinero si se le da demasiado tiempo al ISIS para construir una red de tuneles y agazaparse al estilo Gaza. Ocultarse detras de civiles no es dificil, y cuanto menos entrenamiento tengan las fuerzas invasoras es mas probable que ellas vayan a matar a mas civiles. Con las bajas civiles arabes que probablemente seran mostradas en forma prominente en los informes noticiosos, la coalicion de naciones arabes podria fracasar.
Una campaña de movimiento lento que facilite tiempo al ISIS para hacer tuneles y capear una campaña para recuperar a Mosul podria terminar en desastre. Le llevo a Israel ocho semanas, en una cuenta de muerte desalentadora de bajas civiles palestinas, asestar por ultimo a Hamas golpes fatales, matando a comandantes de alto rango de Hamas e interrumpiendo las comunicaciones del grupo al punto en que fue aceptado un alto el fuego. 
En la guerra contra el ISIS, el objetivo no puede ser la lucha para un alto el fuego. Tampoco un solo ataque de decapitacion puede resolver el problema de un estimado de 34000 terroristas vagando por el vacio de poder en las regiones sunitas de Irak occidental y Siria oriental.
En su entrevista en “60 Minutes”, el Sr. Obama dijo que el gobierno americano “subestimo lo que habia estado teniendo lugar en Siria.” Esperemos que el no este subestimando lo que hara falta para "degradar y destruir" a los combatientes del ISIS en Irak. Decir una y otra vez que no habra "botas en el terreno" no tiene sentido. Estados Unidos ya ha enviado marines para proteger sus embajadas y consulados, y estan insertos "asesores" en las fuerzas kurdas. Nadie discutiria, ni siquiera el presidente, que estas fuerzas americanas no estan en peligro.
Para asegurar los medios de la victoria, la Casa Blanca debe, en primera instancia, nivelarse con el pueblo americano y escuchar el consejo del Gen. Martin Dempsey, jefe del estado mayor del ejercito, quien advirtio que podrian ser necesarios mas refuerzos.
Aunque solo sea por motivos de coordinacion y esfuerzos tacticos para limitar las victimas civiles, sera necesario que haya fuerzas especiales americanas en el terreno dentro y alrededor del campo de batalla urbano de Mosul.
America tiene que dejar en claro a los combatientes que ahora estan controlando Mosul que ellos no tienen un monopolio sobre el miedo. El proceso de infiltrar el area, crear corredores para que los civiles huyan del combate, cadenas de suministro, y todo lo que es necesario para llevar a cabo esta batalla no puede comenzar hasta que los habitantes rehenes de Mosul puedan ver a sus captores corriendo en busca de refugio.
El Sr. Soussan, un ex Coordinador del Programa de la ONU en Irak, es el autor de “Apuñalamiento por la Espalda para Principiantes” (Nation Books, 2010) y un socio en la firma de asesoria digital GoodLoop Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.