domingo, 12 de octubre de 2014

ARREPENTIMIENTO' DE ALEMANIA OFRECE NUEVA ESPERANZA PARA LA JUSTICIA
 
Fuente: The Jewish Chronicle- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dr. Efraim Zuroff
7/10/14
 
The focus of war crimes prosecutions has turned to the acts of the Einsatzgruppen, mobile Nazi death squads such as this in one in Ukraine in 1941
El foco de los procesamientos por crimenes de guerra se ha vuelto hacia los actos de los Einsatzgruppen, escuadrones de la muerte nazis moviles tales como este en Ucrania en 1941

El anuncio que el Centro Simon Wiesenthal Center ha enviado los nombres de 80 de los hombres y mujeres mas jovenes que se desempeñaron en el infame Einsatzgruppen para las autoridades alemanas no fue planificado intencionalmente para el periodo entre Rosh Hashana y Iom Kipur.
Sin embargo, los 10 dias de arrepentimiento son una epoca apropiada para tal medida. La unica razon por la que hay alguna esperanza de resultados exitosos en estos casos, es debido a un cambio fundamental en la politica de Alemania sobre el procesamiento de criminales de guerra nazis - un ejemplo, podrian decir ustedes, de teshuva (arrepentimiento) legal colectivo.
Por casi 50 años antes que el guardia del campamento de muerte de Sobibor, Ivan Demjanjuk, fuera a juicio en el año 2009, un criminal de guerra nazi podia solo ser condenado en Alemania si la fiscalia podia probar que el o ella habia cometido un crimen especifico contra una victima especifica. Fue una situacion que se volvio mas y mas dura a medida que pasaba el tiempo y la cantidad de testigos potenciales se habia mas y mas pequeña.
En el caso contra Demjanjuk, no obstante, la fiscalia argumento que basada en el servicio por si solo, el cual fue probado por documentos en ausencia de sobrevivientes que podian identificarlo, los guardias armados SS deben ser condenados por al menos complices de asesinato.
Death camp guard John Demjanjuk was convicted by a German court
John Demjanjuk, guardia de un campo de muerte, fue condenado por un tribunal aleman.

Cuando el tribunal en Munich encontro culpable de ese crimen a Demjanjuk en mayo del 2011, establecio el principio que cualquiera que se desempeño en Sobibor, o cualquiera de los otros campos de muerte cuyo proposito principal era el asesinato en masa de judios, podia ser condenado, aun cuando no hubiera pruebas que ellos habian cometido asesinato premeditado contra una victima identificable.
Esta decision historica creo un paisaje legal totalmente diferente en Alemania en lo que hace a los perpetradores del Holocausto, y no solo con los guardias de los campos de muerte.
En el verano del 2011, en una reunion con Kurt Schrimm, el director de la Oficina Central de Alemania para el Esclarecimiento de Crimenes Nazis, me entere, que como yo habia esperado, la nueva politica debe tambien aplicarse a los que sirvieron en los Einsatzgruppen - los escuadrones de la muerte moviles - habian sido adoptados oficialmente por las autoridades judiciales alemanas.
Fue sobre esa base que en diciembre de ese año, el Centro Wiesenthal lanzo Operacion Ultima Oportunidad II, la cual ofrece recompensas de hasta 25000 euros por informacion que facilitara el procesamiento y castigo de los criminales de guerra nazis en Alemania.
Mientras tanto, el cambio en la politica alemana ya ha devengado importantes resultados practicos en lo que respecta a los guardias de campos de concentracion. Durante el año pasado, Kurt Schrimm ha anunciado que su oficina ha localizado a 37 hombres y mujeres que sirvieron en el campo de muerte Auschwitz-Birkenau, tanto como unos 17 adicionales que sirvieron en Majdanek.
Y aun cuando es obvio que no todos estos sospechosos seran llevados a juicio, ya que la edad avanzada y enfermedad es probable que reduzcan su numero, estos esfuerzos valen la pena y merecen pleno apoyo. El nuevo enfoque refleja un cuadro mucho mas preciso de la realidad de esas fabricas de muerte que la politica previa que limito seriamente la cantidad de perpetradores que podian ser castigados.
En un sentido, no obstante, no han sido logrados aun resultados tangibles. A la fecha, las autoridades alemanas aun no han anunciado ningun caso de los que se desempeñaron en los escuadrones de la muerte moviles, lo cual es la razon por la que decidi proporcionar a los fiscales alemanes la informacion en los archivos del centro sobre miembros de Einsatzgruppen.
Resulta que poseiamos los nombres de cerca de la mitad de los hombres y mujeres que sirvieron en los Einsatzgruppen (1293 de aproximadamente 2950), y en la mayoria de los casos (1069) los datos incluian su fecha de nacimiento.
La informacion nos permitio encontrar a los individuos que era mas probable que estuvieran vivos, en este caso esas 80 personas nacidas en 1920 o mas tarde, los mas jovenes de quienes nacieron en 1924.
Debido a lo estricto de las leyes alemanas con respecto a datos personales, fuimos incapaces de determinar cuales de las personas estan vivas y sus paraderos actuales, pero esta es informacion que ya es facilmente accesible para los funcionarios alemanes.
En este contexto, es extremadamente importante destacar el rol desempeñado por las unidades moviles de matanza en la implementacion de la Solucion Final. Las unidades en cuestion (Einsatzgruppen A, B, C, y D) fueron las que comenzaron la aniquilacion sistematica de la juderia europea luego de la invasion nazi de la Union Sovietica el 22 de junio de 1941, cuando ellos siguieron a la Wehrmacht dentro de Polonia oriental, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania y Bielorrusia.
En el curso de los años 1941-1943, ellos asesinaron a bastante mas de un millon de judios y a numerosos otros civiles inocentes categorizados como "enemigos del Reich."
Por una variedad de razones, este aspecto del Holocausto es mucho menos conocido que las atrocidades que tuvieron lugar en los campos de muerte, y en los campos de concentracion en Alemania, los cuales fueron liberados por los aliados occidentales. Los juicios futuros de estos perpetradores tendran una importante dimension educativa.
Tambien de importancia, sera el hecho que estos juicios expondran el rol desempeñado en estos asesinatos por colaboradores locales y europeos orientales. En paises como los balticos y Ucrania, actualmente estan siendo llevadas a cabo campañas sistematicas para falsificar el registro historico para ocultar o minimizar seriamente el rol de los asesinos locales.
En este punto, Alemania esta haciendo mas que cualquier otro pais para llevar ante la justicia a los criminales de guerra nazis. Esperemos que la campaña final sea exitosa y que un numero maximo de perpetradores sean responsabilizados por sus crimenes.

Dr Efraim Zuroff es el cazador de nazis principal del Centro Simon Wiesenthal y el director de su Oficina Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.