domingo, 12 de octubre de 2014

LA VERDAD SOBRE LA DIVERSIDAD

Libertad y democracia pueden no ser del agrado de todos.   

  • Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
  • por Clifford D. May
  • 8/10/14
     
     
    En teoria, nosotros los americanos somos grandes proponentes de la diversidad. En la practica, cuantos de nosotros nos detenemos a considerar seriamente el significado de la palabra? Si los pueblos realmente son diversos – si diferimos no solo sobre ropas y cocina sino sobre ideas, valores, intereses, moralidad y derechos humanos -- eso implica que no hay "comunidad internacional", ciertamente no una que abrace "normas internacionales." Durante años, nos hemos dicho que el mundo es una "aldea global." Resulta que puede ser mas como
    las "muchas naciones remotas" a las cuales viajo Gulliver.
    Los multiculturalistas de la izquierda son los mas propensos a malinterpretar la diversidad. Pero tambien estan aquellos en la derecha que creen que todos los corazones humanos anhelan la libertad. A estas alturas, pienso, se volvio evidente: La libertad puede no ser del agrado de todos.
    Los iranies que salieron a las calles cantando “Muerte a los dictadores!” en el 2009: Estoy convencido que querian -- y todavia quieren -- libertad, la cual como minimo, significaria liberacion de la teocracia, limitar el poder de los mullahs multimillonarios, tanto como de los Guardias Revolucionarios Islamicos y los matones basij que han oprimido a los iranies comunes desde la Revolucion Islamica de 1979. 
    Aquellos que estan protestando en Hong Kong en este momento estan arriesgando vida y miembros para impedir que los jefes del Partido Comunista de invadan sus libertades. Bajo la declaracion de 1984 que allano el camino para que la Colonia de la Corona Britanica sea entregada a China, a Hong Kong se le prometio “un alto grado de autonomia” para el medio siglo siguiente a la transferencia de la soberania en 1997. La idea no era que cuando rodara el año 2047 el pueblo de Hong Kong aceptaria la dictadura con pasividad bovina. Mas bien, se supuso que para entonces los dictadores habrian sido relegados al cesto de basura de la historia. En este momento, eso parece mas bien una posibilidad remota.
    En un mundo diverso, habra qienes crean en la coexistencia pacifica y los que crean en lo que 
    Franklin Roosevelt llamo “filosofias …basadas en la conquista y el sometimiento de otros pueblos"; los que crean que la democracia liberal es la mejor forma de organizacion gubernamental y los que prefieran el autoritarismo o el totalitarismo; los que vean la matanza intencional de los hijos de otras personas para propositos politicos como errada, y los que matan a los hijos de otro pueblo para propositos politicos, tanto como los relativistas morales que dicen: “El terrorista de un hombre es el combatiente de la libertad de otro hombre."
    Dirigiendose a la Asamblea General de la ONU el mes pasado, el Presidente Obama afirmo que “el futuro pertenece a los que construyen, no a los que destruyen." En primer lugar: Esa es una esperanza, no un hecho. En segundo lugar: Los cientos de hombres jovenes musulmanes (y algunas mujeres) acudiendo en masa al Estado Islamico (tambien conocido como ISIS e ISIL) en Siria e Irak no ven contradiccion entre los dos. 
    A medida que ellos destruyen antiguas comunidades cristianas, yazidis, kurdas y musulmanas "apostatas", ellos tambien tienen la intencion de crear un califato para el siglo XXI, un imperio a la imagen de lo que imaginan fundo Mahoma en el siglo VII, lo que mi colega Reuel Marc Gerecht llama “una nueva sociedad de conquista.” Obama puede no pensar que eso sea algo util de construir pero, en un mundo diverso, el puede dificilmente esperar que todos concuerden. 
    En forma similar, Hamas quiere construir “un estado islamico en Palestina, toda Palestina" como dijo la semana pasada Mahmoud al-Zahar, miembro del bureau politico de Hamas. Eso obviamente, requeriria la destruccion de Israel, un objetivo en el cual Hamas ha estado siempre comprometido en forma abierta e inequivoca. 
    Algunos de los americanos y europeos que sostienen carteles que dicen "Palestina Libre" ignoran eso. Otros simplemente no estan preocupados por ello. Muchos hacen la vista gorda ante esto, tambien: Donde quiera que gobiernan los militantes islamicos la libertad es limitada a una opcion entre sumision y muerte. En Gaza, como en el Estado Islamico, como en el Estado Islamico de Iran, nadie se levanta sobre una tarima en la plaza publica, dice lo que piensa, critica a los que estan en el poder, y luego se va a casa para una cena calma con la familia. En un mundo diverso, algunas personas son tolerantes  -- otras encarcelan o masacran a los que les desagradan.
    Hay diversidad entre los islamistas. Por ejemplo, Hamas, al Qaeda e Iran no reconocen la legitimidad del Estado Islamico en Siria/Irak. Durante el fin de semana, sin embargo, los talibanes pakistanies declararon su lealtad al Califa Ibrahim, como se llama ahora a si mismo el gobernante de la entidad, Abu Bakr al Baghdadi. Eso debe haber llegado como una decepcion para el lider de al Qaeda Ayman al Zawahiri, quien es el rival de al Baghdadi (no su enemigo – hay una diferencia).  
    Hay rusos que valoran la libertad. El Presidente Vladimir Putin no esta entre ellos. George W. Bush estuvo equivocado cuando miro a los ojos de Putin y penso que veia a un aspirante a democrata, asi como Barack Obama estuvo errado en pensar que el podria "reiniciar" las relaciones con Rusia basadas en el respeto mutuo, y un compromiso compartido con la paz y el derecho internacional.
    Si hay que creer en las encuestas, mas de 8 de cada 10 rusos apoyan a Putin. Un analisis por parte de Radio Free Europe/Radio Liberty lleva a la conclusion que la mayoria de los rusos valora el orgullo nacional y el poder por sobre la libertad y la democracia. Eso es diversidad para ustedes.
    Dentro de los EEUU, la diversidad es pregonada en voz muy alta en nuestros campus universitarios – ironico porque un academico con ideas que no estan de moda tiene aproximadamente tantas oportunidades de obtener un cargo como de ganar la loteria. La gente se olvida que se suponia que el cargo era para proteger la diversidad intelectual, no para abolirla.
    Y mientras muchos americanos siguen atesorando la libertad, otros estan mas preocupados por la igualdad de resultados. Hay una tension entre las dos porque cuando individuos con diferentes origenes, habitos y talentos compiten en un mercado libre, inevitablemente terminan en lugares diferentes. Pero ese no es el tipo de diversidad que estan dispuestos a defender la mayoria de los que afirman estar defendiendo la diversidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.