martes, 7 de octubre de 2014

ERROR SUECO


mierPara: Fr

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
5/10/14

Los suecos tienden a creer que los otros – incluidos los inmigrantes musulmanes y su descendencia que vive en Suecia – ven al mundo como lo ven ellos: Muchos no lo ven asi.


Primer Ministro de Suecia, Stefan Lofven, anuncia su nuevo gobierno durante una sesion del Parlamento en Estocolmo el 3 de octubre. (foto:REUTERS)
Stefen Löfven, el primer ministro recientemente electo de Suecia, no perdio el tiempo. Durante su discurso de asuncion el viernes, declaro que su gobierno reconocera a "Palestina" como un estado hecho y derecho.
La motivacion de Löfven para desviarse de la politica del bloque de la UE es dificil de sondear. De todas las cuestiones que enfrenta Suecia, el conflicto israeli-palestino es dificilmente la mas urgente. Sin embargo, el completamente nuevo primer ministro penso que era lo suficientemente urgente como para merecer su atencion durante su primer discurso importante ante su nacion.
Uno esperaria que Löfven este preocupado por cuestiones internas. Despues de todo, el tiene un presupuesto que aprobar en noviembre. Reunir apoyo para su politica fiscal no sera tarea facil considerando que su partido Social Democrata gano apenas el 31,2% de los votos para superar a la alianza de centro-derecha el mes pasado. Hasta ahora, solo los Verdes, con 6,8% de los votos, se han unido al gobierno de Löfven. En suecia, los gobiernos minoritarios pueden sobrevivir en tanto no haya voto mayoritario contra ellos.
Pero en vez de concentrar sus energias en cortejar a los partidos moderados para que respalden las politicas social-democratas – la razon por la que el fue votado para el cargo – el ha ido mucho mas lejos.
Ya que Löfven opto por dedicar tiempo al Medio Oriente, uno habria pensado que el comentaria sobre las crisis mas serias de la region. Pero el no hizo mencion a la carniceria en Siria. El se abstuvo de comentar sobre la coalicion liderada por EEUU contra el Estado Islamico.
Politicamente hablando, Löfven solo perderia de asumir una postura de principios contra el Estado Islamico. Salir en apoyo de un estado palestino es una medida mucho mas popular por una cantidad de razones.
Asumir una postura pro-palestina se ajusta bien a la tendencia de la sociedad sueca de evitar el conflicto publico y esforzarse por la unidad. El movimiento vocalmente pro-sionista en Suecia es minusculo. El bando pro-palestino, conformado de izquierdistas y la comunidad musulmana en rapido crecimiento, es mucho mayor.
Tambien muchos del electorado social-democrata son pro-palestinos.
Reconocer a un estado palestino resuena en los suecos, quienes tienden a ver a los palestinos como una minoria oprimida.
Las experiencias de los suecos con los musulmanes fundamentalistas en su medio no los han ayudado a apreciar los desafios que enfrenta Israel.
Los suecos tienen una larga tradicion de tolerancia y liberalismo, y tienden a creer que otros – incluidos los inmigrantes musulmanes y su descendencia que viven en Suecia – ven al mundo como ellos lo hacen. Muchos no lo ven asi.
De igual manera, Israel ha enfrentado a un liderazgo palestino que ha asumido repetidamente una posicion violentamente extremista contra un estado judio. Los israelies han querido creer durante decadas que como la mayoria de los israelies, la mayoria de los palestinos buscan la paz y estan dispuestos a hacer sacrificios por el bien de la coexistencia. Muchos palestinos si. Lamentablemente, esto no es reflejado en la politica palestina. Los lideres palestinos han rechazado constantemente las oportunidades para la paz.
Grandes proporciones de palestinos apoyan a Hamas y glorifican a los atacantes suicidas y a otros terroristas como martires.
Ellos se rehusan a aceptar el derecho de Israel a existir, sueñan con inundar el estado judio con refugiados palestinos y sus descendientes y no estan dispuestos a comprometerse en ninguna de sus demandas, incluyendo su insistencia en hacer libre de judios a toda Cisjordania y Jerusalem oriental.
Al reconocer un estado palestino dentro de las Lineas de Armisticio anteriores a 1967, Suecia y otras naciones estan tomando partido en un conflicto complicado y prolongado. La UE, los EEUU y la mayoria de los paises del mundo apoyan el derecho del pueblo palestino a la auto-determinacion. Ellos mantienen consules generales en Ramallah.
Los detalles de un acuerdo de paz deben, sin embargo, ser acordados por las partes en una atmosfera de reconocimiento mutuo.
Ambas partes deben pasar por un proceso de reconciliacion.
Forzar un acuerdo sobre ellas simplemente estableceria la escena para el proximo conflicto.
Hungria, Polonia y algunos otros paises europeos reconocieron un estado palestino dentro de las Lineas de Armisticio anteriores a 1967. Pero lo hicieron en 1988 cuando eran parte del Bloque Sovietico.
Si Löfven sigue adelante con su plan, Suecia seria el primer pais europeo importante en seguir tras las huellas de los sovieticos. Eso dificilmente seria acorde a los ideales liberales y tolerantes de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.