martes, 7 de octubre de 2014

ANALISIS: LA CAMPAÑA SECRETA


OBSERVATORIO



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Eli Marom
7/10/14


Ahora esperamos imagenes satelitales para aclarar lo que sucedio en Iran; Naturalmente la atencion se volvio nuevamente hacia Israel y el Estado de Israel permanece en silencio.


Imagenes satelitales de planta nuclear irani (expediente). (foto:REUTERS)
En los ultimos años fuimos expuestos de vez en cuando a hechos violentos que tuvieron lugar en Iran que estuvieron relacionados con el proyecto nuclear irani.
Estos hechos fueron naturalmente atribuidos al Mosad y al aparato de seguridad de Israel, y el Estado de Israel respondio con silencio.
Basta recordar al virus Stuxnet, los misteriosos ataques a/contra expertos nucleares iranies y otros hechos que ocurrieron en Iran sin dejar un rastro.
Los informes del lunes a la noche – que en esta etapa no tienen que ser tomados al pie de la letra – decian que ocurrio una gran explosion cerca del complejo Parchin, el cual pertenece al proyecto nuclear irani.
Ahora es necesario esperar las imagenes satelitales para aclarar que sucedio y que daño fue causado en Parchin. Naturalmente la atencion se volvio nuevamente hacia Israel, y como en el pasado, el Estado de Israel permanece en silencio.
El aparato de seguridad israeli, a traves de las FDI y el Mosad, ha trabajado durante años en escenarios cercanos y lejanos en lo que se llama “la guerra entre guerras”, o la “campaña secreta,” cuyo proposito es hacerse cargo de objetivos en diferentes escenarios, la mayoria de ellos mantenidos en secreto, para evitar que los enemigos de Israel acumulen armas que serian usadas contra objetivos israelies durante el combate.
Combatir el contrabando de armas a la zona es parte de la "guerra entre guerras", y a veces es divulgado, como cuando la armada detuvo a los buques MV Francop, MV Victoria y hace poco al Klos C en el Mar Rojo.
En los ultimos años, hemos sido expuestos de vez en cuando a hechos en los cuales fueron atacadas caravanas de armas en tierra y en mar, tanto como contrabandistas en Sudan, los cuales fueron atribuidos por fuentes extranjeras a Israel, la cual permanece callada.
La muerte de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai en enero del 2010 fue acreditada al Mosad. Mabhouh era un contrabandista, y es posible adivinar quien tenia un interes en su fallecimiento.
Las capacidades de combate a larga distancia de la "guerra entre guerras" requieren que el aparato de seguridad israeli desarrolle capacidades de inteligencia excepcionales en escenarios distantes a fin de permitir a los factores operativos/agentes funcionar en estos escenarios distantes.
Estas capacidades requieren que el aparato de seguridad estire sus miembros y cree nuevas capacidades en esfuerzos y costos dificiles.
Estas capacidades son una inversion a largo plazo que esta haciendo el Estado de Israel para proporcionar mejor seguridad a sus ciudadanos en el futuro.
Ayer, se informo que la unidad naval de elite “Shayetet 13” fue galardonada con una medalla por el jefe del ejercito por llevar a cabo operaciones secretas que mejor quedan sin ser contadas en diferentes campos de batalla en los ultimos años. 
Estas operaciones, junto con muchas mas emprendidas por unidades de las FDI y las fuerzas de seguridad del Estado de Israel, contribuyen en gran medida a la seguridad de los ciudadanos de Israel.
Este es el lugar de reconocimiento y agradecimiento al puñado de personas que hacen tanto por nuestra seguridad.

Alm. (res.) Eli Marom fue comandante de la armada desde el 2007 al 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.