lunes, 13 de octubre de 2014

LA INTIFADA SILENCIOSA

fUENTE: Front Page- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Arlene Kushner
6/10/14

Los perpetradores principales de la nueva intifada silenciosa son varones arabes, en su mayoria jovenes, con tarjetas de residencia en Jerusalem. Ellos tienen el derecho de vivir en Jerusalem, y reciben los beneficios de los ciudadanos, pero – reveladoramente – por razones politicas se han negado a convertirse en ciudadanos plenos.
Con cada vez mas frecuencia en las ultimas semanas, ellos estan fuera en las calles de Jerusalem oriental y en lugares claves de Jerusalem oriental, participando activamente en comportamientos violentos y destructivos. A veces, ellos cubren sus caras con pañuelos para no poder ser identificados.
De vez en cuando ocure alguna "agitacion" arabe en la ciudad. Tal vez una manifestacion protestando por una queja percibida se convierte repentinamente en un motin. Podrian ser arrojadas bombas molotov, o piedras lo suficientemente grandes para matar. La infraestructura municipal podria recibir algun daño.
Nada de esto es aceptable, pero en la mayor parte, estos han sido hechos intermitentes y localizados. Lo que esta sucediendo ahora es otra cosa: una forma de comportamiento que es mas persistentemente violento y mas pervasivo.
Llega como una conmocion enterarse, por ejemplo, que al menos el 30% de los coches del Tren Ligero de Jerusalem estan fuera de servicio debido a vandalismo que tiene lugar en la estacion de Tren Ligero localizada en Shu’afat, un vecindario arabe. Esta no es una cuestion de chicos delincuentes con tiempo en sus manos. Esto es comportamiento enfocado con la intencion de socavar la autoridad de la municipalidad.
Esta semana pasada, en la segunda noche de Rosh Hashana, Chanan Kupietzky, 25, y otros dos estaban caminando hacia el Kotel (el Muro Occidental) cuando fueron acosados por unos cuatro arabes que comenzaron diciendo, "Judios Sucios!" A una señal de otro arabe mas, ellos se aproximaron a Kupietzky y sus compañeros y dieron inicio a un ataque fisico. Otros arabes en la zona comenzaron a arorjar piedras a los tres, y a otros judios que estaban en las cercanias, hiriendo a un hombre en el pecho.
“Fue como una emboscada,” dijo Kupietzy. Un arabe llego a el con un tablon de construccion que tenia clavos saliendo como protuberancias, el cual fue usado para golpearlo repetidamente; finalmente su mano quedo tan fracturada que el necesito cirugia. 
Uno de los lugares que ha sido mas problematico es Har Hazeitim – el Monte de los Olivos. Este es el sitio del cementerio mas antiguo del Judaismo, con 150000 tumbas. Esta semana pasada, en una sola noche, fueron profanadas 40 tumbas.
En las cercanias esta Ma’aleh Hazeitim, un barrio judio que ha sido el sitio de apedreamientos. Arabes – probablemente del vecindario arabe cercano de Ras al-Amud – atacan en el camino coches que tienen conductores judios.
Esta semana pasada, sin embargo, fue alcanzado un nuevo punto bajo cuando lanzadores arabes de piedras hicieron de una guarderia el blanco de un ataque. Mientras eran arrojadas piedras al exterior del edificio, la maestra llevo rapidamente a los niños a un refugio para ataques aereos en busca de seguridad y convoco a la policia. 
Estas historias y muchas mas como ellas han sido publicitadas en forma insuficiente.
Multiples observadores han advertido que los ataques parecen organizados en vez de al azar, y que nunca hay una persona actuando sola. Hay grupos operando, bajo instrucciones.
Segun un individuo muy confiable con conexiones directas con el gobierno israeli, lo que estamos viendo es una intifada limitada. La Autoridad Palestina ha decidido que una intifada a gran escala en Judea y Samaria no seria una buena idea ahora; ellos han optado en su lugar por una enfocada exclusivamente en Jerusalem.
Tiene perfecto sentido. En la lucha entre Israel y la AP, Jerusalem es el corazon de la cuestion.
En julio de 1980, la Knesset aprobo un anteproyecto de ley en la Ley Fundamental que dice: “Jerusalem, completa y unida, es la capital de Israel.” No existe tal lugar como “Jerusalem Oriental;” hay una ciudad indivisa. No obstante, la Autoridad Palestina continua promoviendo la ficcion de "Jerusalem Oriental" como un lugar separado que esta destinado a convertirse en su capital. Al final, la soberania de Jerusalem – como la soberania de cualquier lugar – esta conectada directamente al control en el terreno. El objetivo de la AP es hacer a Jerusalem oriental tan dificil para que vivan alli los judios que ellos se retiren. 
Si esto fuera a suceder, seria un desastre absoluto, especialmente porque el nucleo mismo de la tradicion judia en la ciudad – incluido el Monte del Templo – esta en su parte oriental mas antigua. Significaria renunciar a ese nucleo, con todas las consecuencias que seguirian.
La pregunta que se impone ahora es que se esta haciendo para garantizar que no suceda esto.
Hay muchos excelentes oficiales de policia trabajando en Jerusalem, y, de hecho, sus numeros han aumentado hace poco. Pero sigue existiendo un malestar persistente que lo que puede estar sucediendo cuando la accion policial es mas en la forma de contencion que aplicacion de la ley en la mayor extension posible. A veces los grupos violentos son dispersados y alejados en vez de arrestados. Otras veces son hechos arrestos pero no siguen procesamientos. 
Aunque estos casos han sido observados, lo que no esta claro es si son solo eso – casos aislados, o si son el resultado de ordenes de arriba, del Ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch, o de funcionarios policiales.
No es dificil comprender la inclinacion a recurrir a la contencion, sin importar cuan mal aconsejada sea en el largo plazo: El mundo vigila a Israel como no observa a ninguna otra nacion. Un arresto falso, una herida o muerte de un arabe durante intentos por hacer arrestos, resultaran en titulares y protestas internacionales. Se siente mas seguro ser blando.
Pero es sumamente importante que los judios hagan conocer su presencia en todas partes de la capital de Israel; y deben poder hacerlo libres de acoso o riesgo fisico. Proteger a sus ciudadanos es una responsabilidad primaria del gobierno. 
En este caso, cuando el gobierno de Israel actua para proteger a sus ciudadanos, esta tambien protegiendo sus derechos como una nacion soberana y su futuro en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.