lunes, 13 de octubre de 2014

Rechazando el apoyo americano a la "purificacion etnica" palestina

Fuente: RZA- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Moshe Phillips y Benyamin Korn
7/10/14

El primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, dijo a “Face the Nation” el domingo 5 de octubre que impedir que los judios vivan y construyan en vecindarios mayormente arabes de Jerusalem significaria una politica de "purificacion etnica" que es inaceptable en las sociedades democraticas. Al hacerlo, Netanyahu mostro una vez mas su dominio del matiz en la politica americana — un matiz, como resulta, que incluso los candidatos presidenciales americanos no siempre reconocen.
Apareciendo en el programa de entrevistas de CBS-TV frente al presentador
Bob Schieffer, Netanyahu defendio energicamente la reciente adquisicion de departamentos de arabes por parte de familias judias en el vecindario Shiloach de Jerusalem, tanto como los planes del gobierno israeli de construir casas para judios y arabes en la seccion Givat Hamatos en la ciudad. 
Netanyahu dijo a Schieffer que el quedo desconcertado por las criticas del Presidente Obama a los ultimos acontecimientos en Jerusalem, ya que la idea de prohibir a miembros de un grupo etinico particular que vivan en areas especificas es claramente contra los valores americanos. El dijo que ni los Estados Unidos ni Israel deberian tener jamas una politica de aplicar "purificacion etnica."
Esa frase trae a la mente una controversia de una generacion en la historia politica americana. 
El año era 1976. Jimmy Carter, el ex gobernador de Georgia, estaba encerrado en una ajustada carrera por la nominacion presidencial democrata. Las cuestiones candentes del dia incluian el transporte de niños afro-americanos a escuelas en su mayoria blancas y la construccion de viviendas de bajos ingresos en vecindarios de ingresos elevados. Un numero significativo de votantes de las primarias democratas en algunos estados se oponian energicamente a ambas. 
Cuando un periodista pregunto a Carter por la cuestion de vivienda, Carter evidentemente trato de atraer a los votantes blancos conservadores declarando: "No veo nada malo conque sea mantenida la pureza etnica. Yo no forzaria la integracion racial en un vecindario por medio de la accion del gobierno."
Ese comentario encendio una tormenta de fuego de preguntas de los periodistas. Al principio, Carter se mantuvo firme. En una conferencia de prensa en Indianapolis dos dias mas tarde, el reitero: "No veo nada malo con que sea mantenida la pureza etnica en Indianapolis. No tengo nada contra una comunidad que esta tratando de mantener la pureza etnica de sus vecindarios.”
Para el dia siguiente, las condenas estuvieron llegando fuertes y rapido. Diecisiete miembros negros del Congreso y la Liga Urbana Nacional denunciaron las declaraciones de Carter.
Carter se echo atras. El se disculpo publicamente, anuncio su apoyo a la legislacion de empleo que habia estado proponiendo la camarilla congresional negra, y declaro: "No apoyo ningun tipo de connotacion de pureza etnica. No quiero que ninguna comunidad mantenga su pureza etnica. Si alguien de un grupo etnico diferente quiere ir a un vecindario, yo lucharia por el derecho de esa persona a hacer eso."
En nuestros dias, es mucho mas probable que Carter sea visto abrazando a un lider de Hamas, que parado en el mismo lado politico de un primer ministro israeli. Despues de todo, Carter ha sido autor de un libro entero acusando a Israel de "aparteid", e incluso ha afirmado publicamente que "obviamente los palestinos la pasan peor que los ruandeses." (No tan obvio para los que saben que fue masacrado un millon de personas en el genocidio de Ruanda en 1994). 
Pero la declaracion enmendada de Carter habla por si misma: “Si alguien de un grupo etnico diferente quiere ir a un vecindario, yo lucharia por el derecho de esa persona a hacer eso."
Los nuevos residentes judios de los vecindarios Shiloach y Givat HaMatos de Jerusalem sin dudas aprecian ese principio, sin importar quien sea la persona que lo pronuncie.
Y el Primer Ministro Netanyahu acerto en usar el argumento ante un publico nacional americano al rechazar la ultima critica del gobierno de Obama. 

Los autores son miembros de la Comision Directiva de los Sionistas Religiosos de America.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.