miércoles, 1 de octubre de 2014

La Organización Sionista Argentina efectuó un brindis con motivo de Rosh Hashaná 5775

La Organización Sionista Argentina efectuó un brindis con motivo de Rosh Hashaná 5775

01.10.2014 17:57  | 
 Itongadol.- “Creo que ‘¡Shana Tova Umetuká!’ resume todos los deseos que uno puede tener para ustedes y sus familias: ojalá que todos tengamos un año bueno y dulce, shnat shalom ubitajón y leshaná habaá BIrushalaim, que tengamos un año de paz y seguridad para nuestra querida Medinat Israel y para todo Am Haiehudí”, anheló ayer, martes, su presidente, Danny Lew.

La Organización Sionista Argentina (OSA) efectuó ayer, martes, un brindis con motivo de Rosh Hashaná 5775 (foto).

“Estamos en muy momentos duros y peligrosos en Éretz Israel, pero gracias a Hashem pudimos -una vez más- estar a la altura de las circunstancias y evitar lo que podría haber sido terrible para el Pueblo de Israel”, manifestó el rabino Gabriel Davidovich, quien está al frente del Gran Rabinato de la AMIA.

“Iom Kipur -ya estamos a poquitos días- es un día santo, especial para muchas cosas, y una de las más importantes es pedir” porque “en todo el año D’s está cerca de nosotros, pero en Iom Kipur está en nuestra cabeza, en nuestro corazón, no tenemos que buscarlo”, sino “pensar y nada más”, así que “pedimos obviamente por la familia, por todas las cosas particulares que tienen que ver con nuestra vida, que realmente Éretz Israel tenga un año de paz, no caiga una gota de sangre iehudí en el mundo y podamos brindar todos juntos, al terminar este año que empezó ahora, en Éretz Israel”, deseó.

“La labor que hacen es importante: cada uno pone su granito de arena -algunos, un poquito más- para dar luz y verdad para esclarecer todas las cosas que están pasando en Éretz Israel”, destacó el religioso.

Posteriormente, Oscar Szwarcman, tesorero de la OSA, leyó un relato crítico al proceso asimilatorio, para luego sostener que “se ha perdido mucha gente con la Shoá levaná (blanca)”, nombre que se le da al proceso de abandono del judaísmo.

“De los judíos que éramos hemos quedado muchos menos, pero nuestras instituciones centrales siguen vivas y mientras haya luz y vida les pido a todos que sigamos luchando porque hay posibilidades”, instó a la concurrencia.

“Dentro de unos pocos días vamos a festejar Iom Kipur, que comienza con Kol Nidrei, una oración en la cual los judíos vamos a anular votos que no hemos cumplido durante el año; pido que vayamos a reafirmar nuestros votos con la comunidad judía, el judaísmo y el Estado de Israel”, arengó el dirigente.

Luego que se efectuaran las correspondientes bendiciones, el director ejecutivo de la OSA, Benny Schneid, explicó los diversos nombres con que en la Torá se designa a Iom Kipur y saludaron a los presentes Rolo Weiner, del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, y el veterano dirigente comunitario Jaime Jacubovich.

“Junto con Oscar recorrimos en Rosh Hashaná los batei knéset a los cuales nos invitaron -fuimos muchos los miembros de la OSA que visitamos comunidades de Buenos Aires- y me detuve en el Abinu Malkeinu, puntualmente en el texto que dice -no literalmente- ‘aleja a nuestros enemigos y anula sus maliciosos planes’: recordé esas historias que contaban nuestro hermanos acerca de que venían misiles hacia Tel Aviv y, de pronto, el viento los corría al mar, y no podía dejar de pensar: ‘¡Qué suerte que pudimos darnos cuenta de que había decenas de túneles que entraban a Israel con el solo fin de que en lugar de ser una festividad, este Rosh Hashaná fuera un día de luto y estemos lamentando que cientos o miles de terroristas hayan ingresado a nuestra querida Medinat Israel!’”, reflexionó el presidente de la OSA, Danny Lew.

“Desde ese momento no pude dejar de agradecer por ese milagro y porque menos mal que nuestro querido Tzahal pudo frenar a Hamas -esperemos que por mucho tiempo-, demoler sus túneles y evitar que esos terroristas entraran a Éretz Israel”, prosiguió.

“Creo que ‘¡Shana Tova Umetuká!’ resume todos los deseos que uno puede tener para ustedes y sus familias: ojalá que todos tengamos un año bueno y dulce, shnat shalom ubitajón y leshaná habaá BIrushalaim, que tengamos un año de paz y seguridad para nuestra querida Medinat Israel y para todo Am Haiehudí”, finalizó el líder sionista.

El evento, conducido por el secretario general de la OSA, Fabián Udler, con la animación musical de Lorena Romero, concluyó con un lejaim y el Hatikva.

Asistieron al mismo el presidente honorario de la OSA, Manuel Junowicz; el anterior titular, Víctor Chama; y numerosos miembros e invitados de la Comisión Directiva de la entidad.

También hubo una muy importante cantidad de dirigentes comunitarios, como Pablo Reisman y Flavio Goldvaser, vicepresidente 2º y prosecretario 1º de la AMIA, respectivamente; Jorge Knoblovits y Mario Comisarenco, sendos secretario general y tesorero de la DAIA; los titulares de COSLA, Carlos Frauman; OSFA-WIZO, Nicole Kovalivker; FESERA, Osvaldo Sultani; el Movimiento Sionista Renovador, Marcelo Plecel; y el Movimiento Sionista Apartidario, Leonardo Chullmir; y Jorge Slafer y Fabio Fridman, vicepresidente y director ejecutivo de FACCMA, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.